En versión digital, se reinicia el viaje por la década prodigiosa

SamSara Editores dio a conocer que ha salido a la venta, ahora en versión digital a través de la empresa de comercio electrónico Amazon, la segunda edición del libro Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, del periodista, investigador y publirrelacionista Fabián Polanco; en donde se ofrecen conversaciones con luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel más que importante en esa etapa del cine nacional.

Entre ellas se encuentran: Alfredo JoskowiczAna Ofelia MurguíaCarmen SalinasDiana BrachoErnesto Gómez CruzFelipe CazalsFernando AllendeGabriel RetesGonzalo VegaHéctor BonillaIgnacio López TarsoLeticia PerdigónMaría RojoMario AlmadaPilar PellicerRafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Cada uno de los entrevistados realizó un viaje por el tiempo entre anécdotas y acertados comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de esa época; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

Considerado por muchos como el encargado de marcar una etapa importante en la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en esa década es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores que, en años anteriores, habían tenido cerradas las puertas de la industria.

Se trata de un periodo emblemático que marcó a las siguientes generaciones de cineastas y actores por las posibilidades y los retos de poder plasmar en la pantalla grande lo no permitido hasta entonces.

Si no hubiese existido esa apertura y ese tipo de propuestas fílmicas, no existiría el cine que tenemos hoy día en el país, señala en el texto Fabián Polanco.

Además de su trabajo de investigación periodística ybiográfica, Polanco contó con la colaboración del investigador, crítico y periodista Luis Terán; además del primer actor Luis Couturier, quien realizó caricaturas de cada uno de los entrevistados; y del realizador de cine de arte Tufic Makhlouf Akl, quien ofrece un texto de presentación de la publicación.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosacontó con la colaboración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM en la utilización de fotogramas, los cuales pertenecen a la colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que se ilustraron parte de las entrevistas, que fueron capturadas en imagen por Esaú Ponce Arriaga.

Después de su presentación, llevada a cabo en el Museo Universitario del Chopo, el libro realizó en su momento una amplia ruta de presentaciones en eventos cinematográficos y culturales en el interior del país, como el Festival Poza Rica de las Artes, en el estado de Veracruz; en la Comisión de Filmaciones y la Secretaría de Cultura del estado de Morelos; y en las Semanas de Cine Mexicano en tu ciudad, coordinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), llevadas a cabo en Chihuahua y Colima, respectivamente.

También se hizo lo propio en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante los festejos por el 50 aniversario de la creación de su Cine Club, en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; además de la segunda edición de la Muestra de cine y video Cholula Film Festival, en el estado de Puebla.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .