Ahorro entre mexicanos, hábitos y retos a enfrentar

 De acuerdo con la institución bancaria Mi Banco Autofín México, el ahorro en nuestro país es una meta con dos obstáculos a vencer: por una parte, que los bancos incentiven este hábito con menores tasas de retención y que por otra, las personas recurran a mecanismos más formales cuando de reservar dinero se trata.

Lo anterior, en virtud de que en noviembre de 2019, una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky encontró que la táctica de ahorro más empleada en México con 34.4% es el “guardadito” en casa, 20.8% con tandas, 18% por medio de bancos y 8.7% con cajas de ahorro. Ante el panorama, Bernardo Rubio, director general de Mi Banco Autofin México, propone que para incentivar el ahorro, los bancos podrían:

1.- Implementar una estrategia basada en apertura de cuentas de manera sencilla, evitando ir a una sucursal Bancaria, para adaptarse a sus nuevos hábitos de los clientes, permitiéndoles electrónicos con Banca Móvil y aprovechar CODI, evitando el manejo de efectivo que motiva a seguir el presupuesto.

2.- Sensibilizar a los usuarios sobre la necesidad de contar con un ahorro para emergencias médicas, desempleo u otras situaciones, con la creación del presupuesto familiar que incluya destinar una parte del ingreso al ahorro sistemático. Acompañar y asesorar al cliente, dándole claves para disminuir gastos no indispensables, algo urgente en esta época en que el desempeño de la economía es un tema sensible no solo en México.

3.- Profundizar en tácticas de educación financiera, fundamental para brindar solidez a los sistemas monetarios de las familias en general, gracias a que, a través de ella, se pueda tener una visión más aspiracional, una mejor relación con los ingresos, control y empoderamiento financiero.

“En Mi Banco confiamos ampliamente en que los hábitos financieros de las personas, también están por iniciar una fase de maduración, pues durante la pandemia, se han portado de una manera muy responsable, ya que hemos sido testigos de la afirmación que recientemente dio la Asociación de Bancos de México, acerca de que el uso de tarjetas de crédito se redujo 8.8% hasta septiembre” citó Rubio.

Finalmente, el ejecutivo, compartió algunos de los insights más representativos en torno al hábito del ahorro que fotografían al ahorrador en el país; derivados de un reciente análisis que Mi Banco realizó en el marco de este 31 de octubre, Día Mundial del Ahorro:

  • Durante la pandemia el ahorro incrementó el 0.6% mensual en los saldos de ahorro.
  • En el caso de algunos usuarios de Mi Banco, dispusieron del ahorro para emergencias médicas o desempleo, así como en aperturas de nuevas cuentas de ahorro e inversiones de clientes que desean iniciar el hábito del ahorro.
  • En cuanto a las fortalezas de los ahorradores, radica principalmente en tener la seguridad de un respaldo financiero en caso de emergencias que disminuye el estrés ante escenarios económicos no estables.
  • El reto es replantearse el importe de ahorro mensual necesario para el logro de sus metas en el plazo deseado y elegir el instrumento de inversión que le permita que su dinero no pierda valor ante la baja de tasas, tasa de ISR e inflación creciente.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .