La Secretaría de Cultura anuncia una segunda fase de la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos, anuncia una segunda fase de la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, en la que se abre la posibilidad de que foros escénicos con capacidad para menos de 40 localidades obtengan un apoyo de hasta 100 mil pesos. 

La Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes tiene el propósito de reconocer los mejores proyectos de reapertura de espacios escénicos independientes de nuestro país, en el contexto de la contingencia por COVID-19. Se tomarán en cuenta las estrategias más creativas del proyecto artístico, así como la adecuación de sus instalaciones, si fuera el caso; todo ello, conforme a las disposiciones establecidas por las autoridades para la nueva normalidad. 

En su primera fase, esta convocatoria premió con hasta 150 mil pesos a los foros con capacidad de 40 a 100 localidades y con hasta 300 mil pesos para los que tienen más de 101 localidades. Fueron seleccionados un total de 79 proyectos de reapertura ubicados en 25 estados del país. 

En esta ocasión podrán participar todos los espacios independientes en el país que cumplan con los siguientes requisitos: ser espacios alternativos y/o con aforo menor a 40 localidades, trayectoria mínima de dos años como foro escénico; contar con la documentación que acredite los permisos para la operación del espacio; última validación de su programa de protección civil, emitida por la autoridad correspondiente, donde se indique el aforo del lugar; acreditación de la propiedad o el uso legítimo del espacio, ya sea mediante documento de arrendamiento o de comodato, vigente por el periodo de realización del proyecto. 

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ha comentado que la creatividad no entró en cuarentena, por lo que ahora, ante la posibilidad de volver a las actividades en los espacios cerrados, es indispensable apoyar a las y los creadores que están encontrando mecanismos innovadores que permitan preservar la salud de las audiencias y personas trabajadoras en los recintos. 

“Con estas convocatorias queremos apoyar a los espacios escénicos que ante la contingencia han enfrentado momentos muy difíciles. Ahora, haciendo uso de su creatividad, diseñan proyectos que les permiten volver a estar en contacto con sus audiencias y así abonar a la reactivación cultural cuidando en todo momento los protocolos sanitarios”, afirmó.  

Los interesados deberán presentar el proyecto de reactivación, con la descripción detallada de los siguientes puntos: Los objetivos específicos que se pretende alcanzar con la reactivación del espacio; si se realizarán adecuaciones físicas, la descripción de cada una; la descripción de las actividades presenciales y/o virtuales que se llevarán a cabo para la reactivación, incluyendo el número estimado de audiencia por actividad. Se tomará en cuenta que la mayoría de las actividades sean presenciales, cuidando las medidas sanitarias, y que sólo sean virtuales en caso de que el semáforo epidemiológico local lo justifique. 

También se deberá incluir la descripción de una actividad virtual o presencial que se ofrecerá gratuitamente al público (función, taller, conferencia u otra). En caso de ser presencial, tendrá que respetar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de su entidad, la descripción de la generación de empleos directos e indirectos y el presupuesto desglosado del proyecto de reactivación.  

Sólo se podrá presentar un proyecto por cada espacio escénico y el mismo deberá respetar los principios de inclusión, igualdad, diversidad cultural, laicidad y promoción de los derechos humanos. La decisión del jurado será inapelable. 

El jurado calificador, conformado por miembros de la comunidad artística y servidores públicos con trayectoria en la gestión cultural y la operación de espacios escénicos, también valorará la pertinencia, viabilidad, interés y calidad de los proyectos presentados y buscará la representatividad territorial y la equidad de género. 

No se premiará a instituciones públicas federales, estatales o municipales. Podrán participar aquellos espacios escénicos y representantes que hayan obtenido un premio u apoyo de la Secretaría de Cultura en el ejercicio fiscal actual, siempre y cuando hayan concluido el desarrollo del proyecto que les fue premiado. No podrán hacerlo quienes tengan un contrato vigente o hayan sido contratados por la Secretaría de Cultura durante este año. 

Los interesados deberán registrarse en la plataforma Telar, en la siguiente liga: https://telar.cultura.gob.mx y con el mismo usuario y contraseña, cumplir con el proceso de inscripción en la plataforma reactivaciondespacios.cultura.gob.mx. El registro inicia el lunes 9 de noviembre y termina el martes 17 de noviembre de 2020. Los resultados serán publicados el 27 de noviembre de 2020, en la plataforma reactivaciondespacios.cultura.gob.mx.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .