Fintech ayuda con innovación a las “tienditas” mexicanas a enfrentar crisis por la pandemia

En México, así como en otros países de Latinoamérica, es común ver en muchas esquinas de las calles las llamadas ‘tienditas’, pequeños comercios locales en los que detrás de cada uno existe una lucha constante por no desaparecer.

Cada “tiendita” es una historia; sin embargo, todas tienen una particularidad que a lo largo de los últimos años se ha incrementado: el poco provecho que le sacan a las herramientas tecnológicas.

En este sentido, un ejemplo de éxito del uso de la tecnología es la señora Deselia González, quien tiene su tienda de abarrotes en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Ella, junto a su hermana, abrieron el negocio hace 8 años, tiempo en el que se han enfrentado a un sinfín de contratiempos; no obstante, el 2020 fue crítico para su “tiendita”: los estragos económicos de la pandemia las obligó a  descapitalizarse. Por fortuna conocieron a Tienda Pago.

Tienda Pago es una fintech que se dedica a brindar capital de trabajo a las tiendas de abarrotes, para que puedan comprar inventarios de sus principales distribuidores. Tanto Deselia como su hermana, conocieron la plataforma y vieron en ella la oportunidad para contar con financiamiento y surtir adecuadamente su “tiendita”. El resultado fue surtir por completo su negocio y comprar más inventario, lo que les ayudó a recuperar la venta a niveles de antes de la pandemia.

Como ésta, existen miles de historias de tenderos que, al igual que Deselia y su hermana, han logrado hacer crecer más su negocio con la ayuda de Tienda Pago, empresa innovadora que lleva más de 5 años ayudando a miles de familias, y que tras la crisis sanitaria del COVID-19, ha sido uno de los principales apoyos para que estos negocios puedan seguir existiendo.

Esto es muy relevante, ya que de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la pandemia ocasionó el cierre de 159 mil de estos negocios en México (12% del total que existen en el país). Una de las causas principales es que estas pequeñas empresas viven ‘al día’, por lo que son vulnerables ante cualquier variación de ventas, lo que se refleja en sus ingresos y su capacidad de reinvertir en su inventario.

“Nuestra misión en Tienda Pago es ayudar a que las llamadas “tienditas” se vuelvan el centro de cada una de sus comunidades. Queremos incluir a todo este sector informal de la economía, dándole herramientas para que puedan crecer. Nuestra misión es ayudar al pequeño comercio de la región”, señala Dan Cohen, CEO y fundador de Tienda Pago.

Tienda Pago ha tenido impactos positivos que se reflejan en un crecimiento mensual de la empresa de 10%; mientras que sus clientes venden en promedio entre un 20 y un 30% más al mes. La firma trabaja con grandes empresas

¿Cómo funciona?

La plataforma es una opción sencilla y accesible, sólo se necesita un celular para descargar la aplicación, registrarse y enviar la documentación (foto del INE y comprobante de domicilio) requerida, para poder acceder a la línea de crédito.

Una vez dado de alta, usarla es muy fácil, se deben seguir tres sencillos pasos:

  • Solicitar el código llamado Token a través de WhatsApp o la app.
  • Entrega el Token al  repartidor para hacer la transacción. El repartidor introduce en su app el Token junto con el monto a cobrar por la mercancía y listo!
  • El tendero tiene 7 o 14 días  para pagar su crédito. Tienda Pago trabaja con grandes  cercana.

Tienda Pago trabaja con marcas seleccionadas, por lo que los tenderos pueden tener acceso a grandes empresas como Grupo Modelo, entre otras.

Las líneas de crédito pueden ir desde los 750 pesos hasta 200 mil pesos. En promedio, la fintech hace transacciones de entre 5 mil y 10 mil pesos.

La empresa, que inició sus operaciones en Perú en 2015 y en 2016 llegó a México, tiene presencia en el centro del país y un total de 25 mil tiendas afiliadas. Y gracias a que ha demostrado ser una opción viable para incentivar la economía local, ha recibido dos rondas de inversión por más de 11 millones de dólares, y tiene miras de expandirse a otros países de la región, entre ellos Ecuador a mediados de 2021.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .