El ABC del Multi-Cloud: ¿Por qué utilizar esta estrategia? Primera Parte

Definir qué es multi-cloud es complejo, en especial dependiendo del punto de vista de quien lo define. Si se busca una definición de un proveedor de hardware, seguramente la encontraría como una combinación de nubes públicas y nubes privadas (conocida también como “nube híbrida”). Mientras que un proveedor de software seguramente la definiría bajo el contexto de ordenar, usar y administrar unidades de aplicaciones de forma segura sin importar desde qué plataforma se acceda o se encuentre la aplicación.

Sin embargo, no podemos perder de vista que una empresa proveedora de nube seguramente lo colocaría bajo el tema concreto de todas las cargas de trabajo, en todas las nubes, todo el tiempo.

Si bien las definiciones son algo dispares, lo cierto es que prácticamente todas apuntan a lo necesario que es implementar la nube, tecnología que permite a las empresas deshacerse de preocupaciones sobre infraestructura de cómputo, caso por caso.

La innovación en la nube pública continúa creciendo a un ritmo impresionantemente rápido. Según Gartner, para 2022, alrededor del 75% de los clientes empresariales que utilizan la infraestructura en la nube como servicio (IaaS) adoptarán una estrategia multi-nube, en comparación al 49% en 2017.

Hoy en día, los proveedores de servicios continuamente están trayendo nuevas propuestas al mercado y ofreciendo una gran variedad de opciones a los clientes. El enfoque convencional de elegir un solo proveedor de nube y revisar sobre la marcha si es efectivo y riesgoso, cambió muy rápido.

La estrategia multi-cloud “as a service”

La estrategia multi-cloud emergió como un medio para capitalizar la libertad de elegir lo que la opción pública ofrece, no para mencionar la diferenciación en tecnología que cada proveedor ofrece. Si bien el significado de multi-cloud parece ser muy evidente, en realidad tiene que ver más con el cambio en los roles en la función del área de TI.  Dicha área necesita cambiar su enfoque hacia el consumo “como servicio”, teniendo las herramientas para construir alrededor de las diferentes plataformas de nube y minimizar la necesidad de rediseñar cada vez que el negocio lo requiera a través del tiempo. La estrategia multi-cloud es de servicio primero.

Está claro que cuando las organizaciones deciden migrar todos sus datos y aplicaciones a la nube, deben decidir entre una sola nube o una estrategia multi-cloud. Puede ser el caso de que las empresas sólo requieren una nube si están limitadas en presupuesto (cada vez más común en el clima económico actual) o no necesitan un apoyo significativo para sus aplicaciones.

Una estrategia multi-cloud puede ser necesaria para evitar cualquier tiempo de inactividad o pérdida de datos al servir varias aplicaciones. Un entorno multi-cloud representa un mayor nivel de sofisticación, pero la gestión de una infraestructura multi-cloud genera nuevos desafíos que en ocasiones son subestimados por las áreas de TI y finanzas.

Administrar y desarrollar una estrategia multi-cloud puede ser un proceso agotador, pero si se hace bien puede proporcionar una gran cantidad de beneficios. VMware tiene relaciones estratégicas con las principales nubes de hiperescala (AWS, Azure, Google Cloud, IBM Cloud, Oracle Cloud) y más de 120 socios VMware Cloud Verified en todo el mundo. Esto ofrece la máxima flexibilidad para implementar sus aplicaciones donde elija, en el proveedor de nube que mejor se adapte a sus necesidades, y todo en una infraestructura y operaciones consistentes de VMware Cloud.

*En la segunda parte del artículo, el autor se enfocará en los beneficios, aplicaciones y servicios en un entorno multi-cloud, y en la seguridad de la nube.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .