Peligros que amenazan en la industria farmacéutica a personal médico y a pacientes con cáncer en México.

Por: Levi Silva 

Gerente de Ventas DuPont LATAM para Farmacéutica

DuPont Protección Personal dio a conocer que en el país existe un peligro constante en la industria farmacéutica, donde personal médico diariamente trabaja con, manipula o produce citostáticos, fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades oncológicas mediante la quimioterapia.

La quimioterapia es el tratamiento más habitual para hacer frente a ciertos tipos de cáncer, compuesta por citostáticos antineoplásticos diseñados para atacar a las células en etapa de reproducción descontrolada. Sin embargo, estos componentes son agentes tóxicos que pueden afectar a quienes lo manipulan o producen en corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con Cercal Group también pueden desarrollar efectos tales como:

Alteraciones a nivel cromosómico.
Aumento en la probabilidad de algún cáncer.
Daños en el ADN.
Incremento en la incidencia de anomalías congénitas.
Aborto en el 1er trimestre de gestación o embarazos ectópicos.

Por ello, es de vital importancia contar con medidas de seguridad que ayuden a prevenir accidentes en los que se pueda inhibir la exposición a través de derrames, inhalación de vapores, polvo, heridas por instrumentos punzocortantes y contacto a través de la piel, ojos y/o mucosas.

Un derrame o fuga de las sustancias en un piso con pacientes podría resultar fatídico al no contar con personal médico capacitado ni con el equipamiento necesario para hacer frente a situaciones de alto riesgo.

Para evitar esto, existen normas nacionales e internacionales que buscan generar protocolos para minimizar riesgos y evitar accidentes. En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, con la que se busca establecer políticas y actividades para disminuir la presentación de eventos adversos, a través de la correcta recepción, validación, almacenamiento, preparación, dispensación y administración de medicamentos de quimioterapia, así como la “eliminación de residuos generados durante los subprocesos.”

Así como la norma NOM-249-SSA1-2010, que se utiliza para minimizar los peligros de los agentes citotóxicos mezclas estériles: nutricionales y medicamentosas, e instalaciones para su preparación dentro de las salas médicas, farmacéuticas y áreas de exposición, estás áreas deben mantenerse extremadamente limpias tanto para la preparación como para la administración y almacenamiento. A su vez, se deben adecuar los diseños de áreas críticas con la instalación de cabinas de bioseguridad y sistemas de filtración. 

Otro punto importante es el de dar capacitación y formación al personal; de esta forma, se puede evaluar de forma periódica el grado de cumplimiento de la normativa, los procedimientos y el uso de los implementos adecuados de protección. Sin embargo, el punto más relevante, y en el que las instituciones deben poner mayor énfasis, es el de contar con un adecuado de equipo de protección personal (EPP). A fin de proporcionar la protección adecuada contra un producto químico específico, deben consultarse los datos de permeación química, ya que es imprescindible conocer la toxicidad o las consecuencias de la exposición a un riesgo a corto o largo plazo.

 Para el manejo de citostáticos se requiere de un equipo conformado por batas u overoles, guantes, gorros, zapatos, mascarillas y gafas con protección lateral. Un ejemplo de ellos son los overoles DuPont™ Tyvek® IsoClean® que están diseñados especialmente para su uso en salas limpias y ambientes controlados que requieren altos estándares para el control de la contaminación microbiológica y de partículas.

Los trajes de protección hechos con Tyvek® IsoClean® también son adecuados para actividades destinadas a la producción de citostáticos y ofrecen diferentes niveles de protección según el tipo de peligro al que está expuesta la persona, así como también protegen al producto contra la contaminación que pueda provenir de las personas. Mientras tanto, el EPP y los accesorios hechos de DuPont™ Tychem® 2000 proporcionan una protección adicional para el caso de sustancias químicas inorgánicas a las partes del cuerpo sujetas a altos niveles de exposición.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .