Huawei, UNAM y SRE crean espacio para docencia e I+D de tecnología en IA

En el marco del Foro de Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos de Impacto Social realizado hoy se dio a conocer el programa con el cual Huawei, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, buscan promover el desarrollo de nuevas tecnologías para propiciar la inclusión social con apoyo a los sectores más vulnerables, a través de la integración de técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que promuevan el empleo en nuestro país.

El evento tuvo la participación de diversos personajes del mundo académico y de gobierno, entre ellos el Dr. Daniel Millán Valencia, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; Dr. Sergio Silva Castañeda, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global en la Secretaría de Economía del Gobierno de México; Dr. Héctor Benítez Pérez, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM; Mtro. Víctor Hugo Castañeda Salazar, Secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional y Sr. Liu Jiude, Director General de Huawei México.

La pandemia no solo ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado la sociedad en las últimas décadas, sino que mostró las desigualdades sanitarias, sociales y económicas que aumentan la brecha digital en el mundo. Son más de 40 millones de viviendas en Latinoamérica sin conectividad a internet que no permiten el teletrabajo ni la educación a distancia.

“Una lección que nos dejó la pandemia es que ningún país por sí solo va a salir adelante. Para la Secretaria de Relaciones Exteriores, la única salida posible es a través de la colaboración entre países e instituciones, actores académicos, universidades, comunidades de científicos y empresas”, expresó el Dr. Daniel Millán Valencia, jefe de la Oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

De acuerdo con el Mtro. Víctor Castañeda, Secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional, el acercamiento a la Inteligencia Artificial, así como la Ciencia de Datos, puede generar una aplicación sostenible no solo en el mundo, sino también en México si se logra un puente entre la docencia, la investigación y los sectores públicos y privados que impacte positivamente en la sociedad.

El Mtro. Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mencionó que una de las principales problemáticas al querer reducir la brecha digital es el tema de la obra civil. El despliegue de las redes de telecomunicaciones se debe ajustar a las normas de desarrollo urbano, pero los municipios no cuentan con esas reglas de disposición aplicables lo cual impide un aceleramiento digital.

Por lo tanto, para el uso de la Inteligencia Artificial en México en general, los conferencistas destacaron la creación de una estrategia a largo plazo, establecer prioridades, incrementar la investigación, ya no depender de inteligencia exterior, educar y capacitar a la población para conocer las oportunidades y crear nuevas empresas tecnológicas para una transición a la economía digital.

El Sr. Liu Jiude, Director General de Huawei México, destacó que la colaboración abierta es el único camino para contribuir a crear un sistema de desarrollo inclusivo y sostenible para las tecnologías de inteligencia artificial considerando como base el desarrollo de talento, la inversión en la infraestructura y el impacto social.

“El talento es la clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y se debe otorgar gran importancia a la educación que facilite el crecimiento de líderes para futuros avances tecnológicos, con el fin de promover el uso de la Inteligencia Artificial para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para mejorar el bienestar social y ambiental”, expresó Liu.

Huawei, como líder mundial de TIC y como ciudadano corporativo global, trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, clientes y organizaciones sin fines de lucro para contribuir hacia la sociedad.  La Inteligencia Artificial es la nueva fuerza de productividad tecnológica dentro de la sociedad, y el mundo inteligente del 2030 contará con 5 principales puntos estratégicos:

  • Gobiernos digitales con mayor enfoque en las personas para brindar mejores servicios públicos.
  • Economía a través de robots inteligentes que constituyen una parte fundamental de la fuerza laboral del futuro.
  • Igualdad digital de recursos impulsada por nuevas tecnologías que permitirán un acceso equitativo a la educación, la salud y otros recursos públicos.
  • Un cambio social natural centrada en generar riqueza material y enriquecer mentes a medida que  las personas se liberan del trabajo pesado y el trabajo repetitivo.
  • Un mundo más verde impulsado por tecnologías digitales que facilitarán el seguimiento y el  control de las emisiones de carbono.

En ese sentido, el Espacio de Innovación UNAM-HUAWEI permitirá realizar docencia, investigación y desarrollo tecnológico en IA y Ciencia de Datos, y ha sido creado en las instalaciones de la UNAM con computadoras y servidores donados por Huawei México.

El laboratorio estará abierto a diferentes grupos de investigación para desarrollar proyectos de investigación en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos con impacto social. Además del uso del laboratorio, Huawei ofrece cursos en línea para el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, entre otras.

Esta iniciativa impulsa el desarrollo de los sectores más vulnerables bajo la premisa integral del bienestar social digital fomentando con ello nuevas iniciativas novedosas para que las tecnologías detonen alternativas del acercamiento y la vinculación en el sector público y reduzca la brecha digital contribuyendo a la integración de tecnologías en todos los sectores.

“Nos sentimos agradecidos de formar parte de la alianza para promover las capacidades digitales en México trayendo beneficios para México, y reconocemos el liderazgo académico de la UNAM como referente de investigación, así como la capacidad de inversión de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones para destinar y apoya el laboratorio que ha sido donado por Huawei”, expresó Liu, CEO de Huawei México.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .