Seguridad del trabajador fundamental para destacar en el mercado.

La salud y la seguridad son elementos esenciales para todo individuo. En el ámbito laboral es necesario, más allá de las regulaciones existentes, inculcar a los trabajadores y empresarios la importancia del uso de equipos de protección personal para minimizar los riesgos existentes en la actividad realizada.

Los Equipos de Protección Personal (EPP) son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas que debe emplear el trabajador para protegerse contra riesgos diversos presentes en el ámbito y actividades laborales. El uso de los EPP es necesario, pues usualmente se encuentran riesgos residuales en un área laboral. Es importante destacar que dicho equipo de protección no evita completamente el riesgo o accidente que pueda ocurrir, pero aumenta la posibilidad de impedir o reducir la gravedad de las lesiones ocasionadas, aunado a su buen uso y manejo. Sin embargo, para destacar dentro del mercado y frente a una industrialización cada vez mayor a nivel mundial, se deben continuar mejorando los controles y protocolos de calidad y seguridad sobre los productos y equipamiento de protección personal para mejorar cada uno de los productos y estándares.

Es fundamental que se lleve a cabo y se implemente la metodología de las 4P en los procesos industriales, la cual se basa en 4 conceptos clave -Predecir, Prevenir, Proteger y Proveer- que deben tomarse en cuenta para que el mercado de la seguridad funcione de manera efectiva, haciendo que los riesgos se minimicen y se pueda evitar cualquier situación peligrosa. Aplicar dicha metodología haciendo énfasis en poder identificar los posibles riesgos asociados con cada actividad, ayudará a comprender su gravedad para contemplar sustituciones preventivas cuando sean necesarias, seleccionando el equipo personal adecuado enfocado en cada riesgo en particular, asegurándose de que cumpla con todos los requisitos de protección y comodidad en su entorno de trabajo, para fomentar y concientizar a los trabajadores en el correcto uso del equipo de protección personal.

Bajo este concepto se debe innovar y cooperar con empresas, gobiernos, fabricantes industriales y académicos para desarrollar y probar una amplia gama de materiales, teniendo como objetivo continuar elevando cada uno de los estándares de calidad, ayudando a mejorar la cultura laboral y el desempeño de seguridad para satisfacer la expansión de la industrialización global.

 Debemos tomar en cuenta que una de las ventajas de utilizar los EPP se enfoca en proporcionar una barrera para evitar determinado riesgo, resguardando al trabajador en caso de exposición a un evento o accidente que puede resultar de manera casual, fortuita o insegura, que lo exponga y ponga en peligro su integridad.

En DuPont se busca innovar constantemente, invertir en investigación y desarrollo de nuevos materiales como la fibra de aramida DuPont™ Kevlar®, para protección contra cortes y altas temperaturas, DuPont™ Tyvek®, para protección química leve o contra polvos en general, DuPont™ Tychem®, para protección química a nivel industrial y contra agentes en caso de guerra química, y la fibra resistente al fuego DuPont™ Nomex®, para protección en caso de fuego repentino o arco eléctrico. 

Sin embargo, ninguna empresa puede resolver por sí sola todos los retos que conlleva la creación, aplicación y desarrollo de EPP. Es un hecho que se debe colaborar para crear mejores condiciones laborales para los trabajadores para demostrar que, trabajando juntos, se puede lograr un espacio de trabajo más seguro, que permita desarrollar sus actividades de manera eficiente.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .