“PREDESTINADOS A NO MORIR” DE LA SERIE INEXPLICABLE LATINOAMÉRICA

HISTORY estrena el episodio PREDESTINADOS A NO MORIR de su nueva producción original INEXPLICABLE LATINOAMÉRICA CON JOHN LEGUIZAMO, serie conducida por el reconocido actor colombiano que triunfa en Hollywood y basada en la exitosa franquicia original de HISTORY “INEXPLICABLE con William Shatner”, que profundiza en los eventos más misteriosos de América Latina y dará a conocer hechos sorprendentes sobre lo inexplicable.

Se suele decir que el destino juega a los dados, que la vida es una sucesión de hechos caóticos marcados por la casualidad. Sin embargo, hay personas que parecen seguir un camino determinado, rutas preestablecidas con finales marcados que les permite burlar, incluso, a la propia muerte. Casualidad vs. Causalidad. Historias que siguieron su destino de un modo inexplicable.

Este cuarto capítulo de la exitosa producción original que bate récords de audiencia en América Latina, dará luz – a casi un año de cumplirse 50 de su suceso – al inolvidable hecho del Milagro en los Andes, ocurrido en 1972, que cuenta la dramática historia de un equipo de rugby en la Cordillera de Los Andes tras un accidente en el avión en el que viajaban. Pero además, presentará el caso de los 103 en México, el increíble accidente de avión que no dejó víctimas fatales luego de su impacto y posterior incendio, así como sorprendentes casos médicos que aún son inexplicables y continúan llamando la atención de médicos, científicos y especialistas renombrados, como el de Fabiola Posada, una reconocida comediante colombiana que tras una descompensación pasó 22 días en coma inducido en el año 2018: o el suceso del llamado ‘Lázaro de Corabastos’, el bogotano Javier Vanegas que estuvo muerto por casi una hora; y el Milagro de la Madre Teresa en Brasil.

Cada historia tiene un enigma; y esta vez, ocurren aquí en Latinoamérica. Con John Leguizamo como anfitrión, esta primera temporada de ocho episodios, traerá en cada entrega varias historias que intentan echar luz sobre cómo puede ocurrir lo aparentemente imposible. Testimonios de científicos, historiadores y expertos, investigadores en fenómenos paranormales y en fenómenos ovnis aportan su mirada en cada misterio para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones de los eventos más inexplicables. A través de material de archivo, recreaciones y testigos de más de los 40 casos latinoamericanos que expone la serie, se profundizará en estos inexplicables misterios de nuestra historia latina que aún no tienen respuestas.

INEXPLICABLE LATINOAMERICA con JOHN LEGUIZAMO es una producción original de HISTORY realizada junto a las casas productoras Betaplus y Volga Producciones.

TRAGEDIA DE LOS ANDES – VIVEN

El viernes 13 de octubre de 1972 un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Santiago de Chile, 19 de ellos pertenecientes a un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Las estadísticas aseveran que nadie es capaz de sobrevivir a un accidente de esta magnitud. Sin embargo, para algunos elegidos de ese vuelo, ese no pareció ser el caso. Muchos de los sobrevivientes habían cambiado casualmente sus asientos en el último minuto.

El grupo de personas que sobrevivió a la colisión, que en su mayoría tenía apena 20 años, se enfrentó a la terrible odisea de soportar, entre otras cosas, a la temible Cordillera, con treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre. 16 días después de haberse estrellado el avión, una avalancha mató a ocho personas más. Los sobrevivientes trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.

Este caso, cuenta con el testimonio de periodistas, especialistas en operaciones aeronáuticas y de algunos de los sobrevivientes del trágico accidente, entre ellos José Luis “Coche” Inciarte, Carlos Páez, Gustavo Zerbino, Roberto Canessa. “Si hay algo inexplicable es la historia nuestra”,  aseguró Carlos Páez, uno de los sobrevivientes de la tragedia y el milagro de Los Andes. “Fijate que han pasado más de 48 años y sigue tan vigente la historia. Se han hecho tres películas, nueve documentales, 26 libros escritos. Lo importante de esta historia es que fue protagonizada por gente del común. No éramos gente superdotada, que sabíamos del frío, que sabíamos de la nieve. ¿Qué sabíamos de supervivencia? Éramos chicos del común. Es más, yo con 18 años en aquel momento hasta niñera tenía. Entonces era mucho más inexplicable todavía que gente que no conocía lo que era el frío, lo que era pasársela mal, pudiéramos sobrevivir 70 días. Es un tiempo donde vos ves la capacidad del ser humano de poder evolucionar, transformarse y salir adelante”, añadió.

Había algo que me sorprendía muchísimo más allá que el dolor que sentía por los que faltaban, que era la sorpresa de estar vivo. Era algo inexplicable, que después con el tiempo fuimos procesando y tratando de razonar algunas cosas. Otras siguieron inexplicables hasta hoy”, asevera José Luis “Coche” Inciarte en el especial.

Finalmente, hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los muchachos, Roberto Canessa y Fernando ‘Nando’ Parrado, deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile. “Ya habíamos fracasado muchas veces, habíamos visto morirse a muchas personas, que era prácticamente la única salida, aunque aparentaba a ser imposible”, explica Canessa. “Yo pensé que me iba a morir en el hielo y la nieve. Y de repente llega una parte que se acaba la nieve, hay un río, hay pasto”. 10 días después de su partida, Canessa y Parrado encuentran a un arriero que les brindó asilo.

De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis de las personas que habían vivenciado el accidente de avión lograron sobrevivir y vencer a la muerte en la Cordillera de los Andes. “¿Es suerte? ¿Es designio divino? ¿Es parte de misterio o milagro? No. Es inexplicable. Por qué sobrevivimos no tiene explicación”, asegura Inciarte.

AYUDA DIVINA – Colombia

Fabiola Posada es una reconocida comediante colombiana que tras una descompensación en febrero de 2018 pasó 22 días en coma inducido. Fue internada con un cuadro de desnutrición y deshidratación muy importante, casi irreversible, debido a un cinturón gástrico. Rápidamente entró en un coma que duró 23 días y hasta llegaron a “desconectarla” para dejarla descansar.

Pero mientras su familia y los médicos vivían una realidad, ella vivió una muy diferente: “Como una gruta o como una cueva, la iluminación es como si fuera de antorchas, aunque yo nunca vi fuego, de pronto llegué a un abismo y vi los rostros más feos, todos sufrían, eran almas en pena y me decían que los ayudara y querían tocarme”, cuenta Fabiola mientras detalla las torturas físicas como latigazos y que la invadían imágenes de las malas acciones de su vida.

Su esposo, Nelson ‘Polilla’ Polania, quien veía continuamente como el estado de saludo de Fabiola se deterioraba, con la totalidad de sus órganos fallándole y sin responder a ningún tratamiento, firma la autorización para dejarla morir en paz. Sin embargo, mientras estaban esperando en ese momento que se produjera su deceso, de pronto ella comenzó a mirar a todos. Fabiola describe que en ese momento unos ángeles hermosos y enormes con sus alas la ayudan a salir.

Esta inexplicable historia sobre Fabiola Posada y cómo logró sobrevivir a un cuadro irreversible es contada por primera mano por la artista colombiana quien asevera que a raíz de esta misteriosa y diabólica experiencia su vida cambió y comenzó a darle menos importancia a su cuerpo y más a su familia.

EL LÁZARO DE CORABASTOS – Colombia

El 20 de octubre de 2013 Javier Vanegas ingresó al Hospital de Kennedy, en Bogotá, con pocas probabilidades de sobrevivir. Había sido atacado por una mujer que le dio una puñalada en el pecho, justo a la altura de su corazón, mientras hacía su trabajo separando desechos en la puerta 6 de Corabastos, bodegas llenas de comida. Al ingresar al hospital fue inmediatamente llevado a la sala de urgencias, en donde el doctor Miguel Ramírez sería el encargado de llevar a cabo la cirugía y maniobras para tratar de salvarlo.

El paciente no sobrevivió a la cirugía y perdió la vida debido a un paro cardíaco.
Las textuales palabras del médico “Pensamos que ya no había nada que hacer, porque ya se había cumplido el tiempo reglamentario y el paciente estaba oficialmente muerto“, explicó Ramírez en una entrevista luego de la operación.

Los médicos declararon muerto a Javier Vanegas a las 11:50hs. de la mañana. Pero media hora más tarde, mientras era llevado a la morgue, resucitó.

Hasta el día de hoy, ningún médico ha podido explicar cómo fue que Javier Vanegas regresó de la muerte.  Ramírez asegura: “Como médicos y académicos no podemos hablar sobre un milagro, pero hay algo sobrenatural en este caso al que todavía no le hemos encontrado solución”. Pero lo que más conmocionó a médicos y enfermeras fue que al despertar Javier hablaba sobre el cielo, decía haber visitado el paraíso y el infierno.

Las palabras de Javier en una entrevista realizada por el noticiero colombiano Primer Impacto fueron las siguientes: “Estuve en un viaje fuera de este mundo, donde había almas orando, almas llorando, otras pidiendo que las saquen de ahí, como si estuvieran en el infierno; en el paraíso había como bodas de plata, caballos, todo bonito”. En ese viaje se habría encontrado con diferentes personas fallecidas que él conocía. Ahora tiene una misión, enmendar su vida para no regresar al infierno y ser mensajero de lo que vivió.  


EL MILAGRO DE LA MADRE TERESA – Brasil

Al inicio del año 2008 Marcilio Haddad comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza y sufrir convulsiones. Para mediados de 2008 tenía prácticamente paralizado el lado izquierdo de su cuerpo.  Su entonces novia fue a rezar en la parroquia Nuestra Señora de Aparecida el 5 de septiembre, día de la fiesta de la Madre Teresa, y contó su situación al sacerdote, que esa mañana había celebrado una misa en la cercana casa de las Misioneras de la Caridad. El padre Elmiram Ferreira le recomendó rezar una Misa en la Casa de las hermanas Misioneras de la Caridad en Santos”.  

El 20 de octubre siguiente, tras una fuerte convulsión, Marcilio fue llevado al hospital de la ciudad de Santos y allí un médico joven acertó el diagnóstico: una infección en el cerebro con la presencia de cinco abscesos, heridas internas que causaban dolor. Por encontrarse en zonas de difícil acceso, las llagas fueron tratadas con antibióticos, pero la situación nunca mejoró.

Al mismo tiempo se intensificaron los rezos a la Madre Teresa.

El 9 de diciembre Marcilio despertó con un terrible dolor de cabeza y con una situación de extrema gravedad, el doctor le anunció que iba a ser operado al día siguiente y que posiblemente no sobrevivirá a esa operación. Su esposa nuevamente se encomendó a la Madre Teresa. La intervención nunca llegó a realizarse. Al día siguiente, Marcilio estaba curado.

El médico que cuidó al hombre en Santos fue el mismo que cuidó del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, y él le contó el caso al Pontífice. Un consejo médico analizó luego el caso y determinó, con siete votos positivos sobre siete, que la curación del hombre no tenía explicación científica alguna. Gracias a ese milagro la Madre Teresa de Calcuta fue declarada Santa por la Iglesia Católica.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .