ARTIKA PRESENTA LOS SUEÑOS DE FRIDA, UNA VISIÓN SIN PRECEDENTES DE LA OBRA DE LA EMBLEMÁTICA ARTISTA MEXICANA

ARTIKA es el sello editorial más exclusivo de Grupo Planeta que se especializa en la creación de libros de artista, ediciones limitadas realizadas a partir de la obra de grandes artistas internacionales como Fernando Botero, Picasso, Salvador Dalí, Van Gogh y, hoy, Frida Kahlo.

Fueron necesarios más de cuatro años para poder concluir Los sueños de Frida, la aproximación de ARTIKA hacia el mito de Kahlo. Es una edición compuesta por un estuche especial inspirado en su obra; un Libro de Estudios con cerca de 100 dibujos, además de numerosas pinturas, fotografías y textos de expertos; y un Libro de Arte con 34 láminas con los dibujos más significativos de la artista de fama mundial.

Se trata de una edición limitada a 2,998 ejemplares a nivel mundial, el cual presenta una confección única que emula los materiales, tonalidades y estética propia de Frida Kahlo, convirtiéndose en un libro de artista que se aproxima a una obra de arte en sí misma.

Estuche: un envoltorio que evoca al mundo de la artista

Buscando crear una pieza única en la que cada elemento que la conforma haga referencia al universo estético y biográfico de Frida Kahlo, el estuche que contiene Los sueños de Frida es el primer reflejo del esfuerzo que ARTIKA ha puesto en este libro.

En principio, el estuche reproduce el óleo Autorretrato con collar de espinas y colibrí, 1940 (detalle) de Kahlo, confeccionado y forrado con tela de lienzo para ser fieles al carácter pictórico de esta obra y a los materiales que formaron parte del día a día de la artista. 

La pieza expositora de madera es un diseño original inspirado en la vegetación presente en las obras y el entorno de Frida. El velo de madera, pieza exterior del estuche, también está inspirado en las hojas características en sus obras y su entorno natural. Para la artista, esta vegetación tiene una simbología protectora, la cual formaba parte del jardín de la Casa Azul –residencia en Coyoacán en la vivió Kahlo durante gran parte de su vida y realizó gran parte de sus obras–, como la chamaedorea elegans o la palmera enana mexicana.

Libro de Estudios: el relato y el porqué de los dibujos y pinturas

De la mano de algunos de los expertos en la obra de Kahlo con mayor renombre internacional –como María del Sol Argüelles San Millán, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Juan Rafael Coronel Rivera, periodista, poeta y nieto de Diego Rivera; y Helga Prignitz-Poda, historiadora del arte y comisaria de exposiciones–, el Libro de Estudios de Los sueños de Frida funge como un excelente texto introductorio a la vida y arte de esta emblemática creadora. 

En “Frida Kahlo. Una aproximación al mito”, María del Sol Argüelles traza las claves vitales y artísticas de la pintora hasta que llegó a convertirse en un personaje icónico. Por su parte, Rafael Coronel, en el ensayo “Reclinada, en cuatro puntos vivenciales”, discute sobre el tema de la pose en la obra de la artista, deteniéndose en algunos de los retratos en los que se dibuja acostada, postura y espacio que adoptó (de forma cuasi obligatoria) por mucha de su vida y de las que sacó la mayor ventaja posible. Y, por último, la doctora Helga Prignitz-Poda, coautora también del catálogo razonado sobre obras de Frida Kahlo, presenta el primer estudio exhaustivo sobre la obra en papel de la artista. 

Todos los textos que forman parte del Libro de Estudios están ilustrados con cerca de 100 dibujos, numerosas pinturas y fotografías. Las ilustraciones originales están dispersas por el mundo en colecciones particulares y museos de México, Estados Unidos y Europa, por lo que Los sueños de Frida es una de las compilaciones de esta corriente estilística de la creadora más formales y curadas de la actualidad. 

Libro de Arte: los bosquejos de una atribulada vida 

Con un total de 140 páginas que reúnen 34 láminas (con una extra añadida en la carpeta), el Libro de Arte es la piedra angular de Los sueños de Frida. Estas últimas  ofrecen una amplia visión sobre los dibujos de la artista que fungían como estudios para óleos, autorretratos, retratos de amigos y amantes, fantasías y sueños, paisajes y bodegones de Kahlo.

Dichos dibujos fueron reproducidos en su medida original y se presentan acompañados de frases copiadas de las notas que hizo Frida en su diario a puño y letra. Sus dibujos expresan su mundo más íntimo y, al mismo tiempo, constituyen sus creaciones más desconocidas.

Además, al ser uno de los apartados esenciales de la edición, el Libro de Arte viene envuelto en una cubierta en DM contrachapado en roble con el nombre de la artífice troquelado, signo del cuidado prestado a este título que fija su atención hasta en el más mínimo detalle para resguardar la preciada selección de dibujos que se hizo para Los sueños de Frida

Los sueños de Frida en edición bilingüe y monolingüe se pondrá a la venta a partir del 22 de junio de 2021 a nivel mundial.

La vigésima octava obra de ARTIKA y su llegada oficial a América

Con el lanzamiento de Los sueños de Frida, ARTIKA cumple con dos de sus objetivos principales: presentar una visión original y totalmente diferente de una de las artistas y figuras más relevantes del siglo pasado, y llegar por primera vez al continente americano para darse a conocer como un sello editorial especializado en libros de artista de edición limitada, creados a partir de un minucioso trabajo artesanal. 

En su colección cuenta con gran cantidad de artistas internacionales y una enorme diversidad de obras contemporáneas que invitan a descubrir la esencia de cada uno de ellos. La conceptualización, el diseño, los materiales utilizados y también la creación de ediciones inéditas o casi desconocidas son los ejes centrales de su visión editorial.

ARTIKA empieza a expresar su firme compromiso con el arte y la edición de libros de artista de lujo en el año 2003, con una publicación de Salvador Dalí. Desde entonces, ha dedicado sus obras a los más grandes maestros de la historia del arte como Botero, Plensa, Barceló, Cabellut, Tàpies, Picasso, Van Gogh, Sorolla, Antonio López, Miró, Chillida, Dalí, Toulouse-Lautrec, Goya y Rembrandt, hasta formar una colección única que cuenta ya con 28 obras.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .