Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco: Los destinos más conocidos entre mexicanos

México es un país muy diverso, se nota desde su gastronomía, habitantes, cultura y destinos turísticos que pueden ir desde playas paradisiacas, a pueblos con aire colonial, reservas naturales y zonas montañosas donde la nieve decora el paisaje en invierno. Pero ¿qué tanto conoce el mexicano su país? De acuerdo con un estudio* realizado por Booking.com, 97% de los viajeros mexicanos consideran que conocen su país, mientras que un 43% dice saber poco.

Pese a ello, hay estados o destinos que destacan de entre los demás por sus atractivos turísticos, gastronomía, festividades o un icono que los hace sobresalir. Los encuestados dijeron que Ciudad de México (68%); Estado de México (55%); Jalisco y Guanajuato (51%), son los lugares más populares y acá te contamos cuál es el sello de cada uno.

Ciudad de México

La capital es punto de encuentro de colores, sabores, sonidos y personas. Quien quiera tener un poco de México en un solo lugar, puede hacerlo desde aquí y esa mezcla es lo que hace especial a la Ciudad de México. Tiene áreas verdes como Chapultepec, Xochimilco o el Parque Masayoshi Ohira; zonas arqueológicas con Templo Mayor, más de 100 museos de diferentes temáticas que van desde historia, arte, cultura, naturaleza, tradiciones y exposiciones internacionales.

El centro está lleno de vida, pues se puede disfrutar de una deliciosa tlayuda tradicional con chapulines, comprar artesanías, ver una danza prehispánica, ver el lado más moderno de México en un bar o irse de shopping como en la Quinta Avenida. Además de tener variedad de hospedajes que dan una vista hermosa de la plancha del Zócalo como Hotel Catedral.

Estado de México

Teotihuacán y Valle de Bravo son dos destinos que resaltan de este estado y son de los más populares entre viajeros nacionales e internacionales. Cada uno ofrece una visión de lo que es México, por un lado, las pirámides, dan este toque y recordatorio de la importancia de nuestra historia antes de La Conquista para entender la importancia de la naturaleza y los astros en la vida diaria. Además, la “Ciudad de los Dioses”, es Patrimonio Mundial desde 1987 por la UNESCO y uno de los sitios más investigados de Mesoamérica.

En cambio, Valle de Bravo ofrece este aire natural y casi moderno de México, donde las actividades como lanzarse en parapente, tirolesa, dar un paseo en velero, recorrer en bicicleta o a pie la zona, se disfrutan de manera diferente aquí por la vista del lago. Una opción perfecta es rentar una cabaña y disfrutar de la tranquilidad, recomendamos Cabañas Alpinas López Fontes.

Guanajuato

En el Bajío se encuentra una de las ciudades coloniales más famosas del país: San Miguel de Allende, la cual tiene un toque hipnotizante por sus calles y edificaciones que llevan al viajero directo a dicha época; por las noches resalta aún más el trabajo arquitectónico del lugar, mejor aún si se duerme en una hacienda que haga juego con ese mood como Las Amantes.

Aunque dentro de otros grandes atractivos está el famoso Museo de las Momias donde se resguarda la momia más pequeña del mundo; el monumento al Pípila; las famosas guacamayas; la Alhóndiga de Granaditas; Callejón del Beso; las callejonadas, y, por supuesto, la reunión cultural de El Cervantino, que año con año atrae a miles de personas. Y si se busca sacar un susto en un estado donde las leyendas predominan, se debe visitar la Casa de la Tía Aura.

Jalisco

Las tortas ahogadas, el tejuino, el tequila, las gorditas de maíz y la birria son los íconos gastronómicos jaliscienses que, por cierto, llevan la herencia prehispánica en cada mordida. Puerto Vallarta es una costa que muchos visitan a menudo por su clima, playas, la Zona Romántica y la Bahía de Banderas. Mientras que Guadalajara es guardián de la Catedral, el Teatro Degollado y las tradicionales calandrias.

Pero otros puntos como Tlaquepaque y su mercado, iglesias donde las bodas nunca faltan y los voladores de Papantla que hacen exhibiciones a menudo, además, hay lugares ideales para descansar como La Villa del Ensueño cuyas decoraciones le hacen honor a su nombre. Ahora, Zapopan es otro municipio famoso por la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, el Museo Etnográfico Huichol Wixarika y el Bosque Los Colomos que colinda con la capital.

*Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente a una muestra de 1,200 personas (con cuotas equitativas por edad, género, NSE y ubicación geográfica) en México. Para participar en esta encuesta, los encuestados debían tener 18 años o más y vivir en cualquier estado de México. La encuesta se realizó online entre el 4 y el 13 de mayo 2021.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .