Desde Playa del Carmen, ¡cine en línea disponible para todas las personas del mundo!

Desde hace mucho tiempo nos enfrentamos a un problema que ha debilitado la oferta cultural en la República Mexicana en favor de la capital, no sólo en lo económico y político sino en una de las industrias más vitales de cualquier país: su quehacer cultural.

Han sido muchas las iniciativas que han propuesto distintas ideas para lograr que esta necesidad se convierta en una realidad. Festivales como el Cervantino, en Guanajuato, que, fundado en los años cincuenta, se ha convertido en uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de México y América Latina, o el Festival Internacional de Cine de Morelia, fundado en 2003, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, de 1983.

Más recientemente hemos sido testigos de otros esfuerzos notables, como la versión itinerante de la Feria de Arte Material, que celebrará una nueva edición en Guadalajara del 28 al 31 de octubre, o la Feria de Arte Independiente FAIN, que celebró una edición en Monterrey el pasado mes de mayo y contará con otra edición itinerante también en Guadalajara en septiembre, o Doqumenta, el festival de cine documental de la ciudad de Querétaro, pero lamentablemente la oferta cultural de México parece fijarse únicamente en el centro y norte del país, especialmente en cuanto a exhibición de cine, donde en los últimos años sólo ha destacado el Festival de Cine Documental Ambulante.

El sureste exhibe cine independiente para todo el mundo

El pasado mes de julio el proyecto de exhibición de cine, ElCineClub, anunció la celebración de su décimo aniversario con distintas actividades presenciales y virtuales que se celebrarán entre agosto y diciembre de 2021.

Basado en Playa del Carmen, Quintana Roo, ElCineClub es un proyecto de exhibición de cine contemporáneo que muestra cine independiente de calidad para crear espacios de conversación e intercambio de puntos de vista con el objetivo de descentralizar la cultura y reducir la desigualdad entre el centro del país y el sureste.

Sus fundadores, Grisel Alcántara y Víctor Morillas Trujillo, son originarios de la Ciudad de México. Se formaron en sus calles y espacios culturales, donde tomaron el gusto, interés y luego la pasión por ver cine.

La Cineteca Nacional era su rincón recurrente y fue, definitivamente, lo primero que empezaron a extrañar cuando decidieron mudarse al Caribe mexicano y desde donde decidieron fundar un proyecto que transforme la carencia de espacios culturales hasta convertirse, poco a poco, en un proyecto que fomenta la reacción cultural en la región.

ElCineClub es un proyecto creado y pensado en Quintana Roo que se ha desarrollado en Playa del Carmen, que ha madurado a la par de ellos mismos y que, definitivamente, es un proyecto inspirado en la nueva mirada que aprendieron a tener a la distancia de su ciudad natal.

Sobre la influencia de sus orígenes para la creación de ElCineClub, declararon:

“La Ciudad de México es parte importante de nuestra inspiración y Playa del Carmen es la localidad que nos da la posibilidad de aprender y contribuir a la descentralización cultural en nuestro país.”

“No teníamos formación académica en gestión cultural, pero sí contábamos con intereses personales y experiencia profesional en áreas específicas como comunicación, marketing y diseño, los cuál nos ayudó desde inicio del proyecto a brindarle la disciplina necesaria a nuestro emprendimiento y afrontarlo con toda la seriedad posible.”

Diez años después pueden afirmar que la gestión cultural es su labor cotidiana y que ElCineClub paso de ser un pasatiempo para transformarse en un proyecto de vida a través del cual encontraron sentido en su día a día, y con el que han podido conocer a otras personas increíbles y valiosas que los han ayudado a evolucionar.

Con el propósito de hacer una aportación a la descentralización de la cultura, específicamente en la exhibición de películas no comerciales, tanto mexicanas como internacionales, ElCineClub busca revertir el proceso de alta concentración cultural en el país, brindando nuevas posibilidades para las personas interesadas, estimulando el intercambio y la cooperación cultural regional.

ElCineClub 10 años de cine

Para la celebración de sus #10AñosCompartiendoCine contarán con 16 estrenos mexicanos en proyecciones presenciales en el Parque La Ceiba, Playa del Carmen, entre agosto y noviembre de 202, pero también con 5 ciclos de cine independiente, incluyendo un ciclo de cine comunitario del estado de Guerrero, a exhibirse en línea en su sala virtual, disponible para todo el mundo.

Además, contarán con 4 clases especiales, empezando con “Producción de cine independiente”, con Astrid Rondero, Fernanda, Valadez y Carlos Hernández, este 24 de agosto a las 17 h (hora del centro del país); seguida de “Distribución para cineastas independientes”, a cargo de Andrea Castex; “Creatividad y publicidad, la difusión en la distribución de proyectos de entretenimiento”, a cargo de Arturo González Alonso; y “Difusión de cine mexicano independiente”, a cargo de Nancy Mora.

Y los talleres “Aprende a hacer cine de manera divertida como una directora o director profesional”, impartido por la cineasta y docente Adriana Solís, dirigido principalmente a niñas y niños de Quintana Roo y Yucatán; y “El poder del cine, más allá de la mirada académica”, impartido por el cineasta Roberto Olivares, dirigido a curiosos y amantes del cine que buscan entenderlo como una herramienta de vida.

En su sala de cine virtual actualmente puedes ver: “El hogar al revés” (México, 2014), de Itzel Martínez del Cañizo; “El día que me perdí” (México, 2020), de Mich Zurita; “Un mundo secreto” (México, 2012), de Gabriel Mariño; “Desobediencia, o cómo entrenar gallos de pelea (Colombia, 2017)

Una labor comprometida con lo local

Al observar la importancia de exponer cine no comercial, ElCineClub comenzó a difundir actividades culturales en centros escolares con especial atención en el medio ambiente, los derechos humanos y otros temas urgentes de la actualidad.

Sus talleres y actividades están enfocadas en el bienestar, la salud, los hábitos de consumo y la reducción de nuestro impacto ambiental como sociedad. Y aunque en la nueva normalidad migraron al mundo virtual, no tienen pensado abandonar las actividades presenciales.

Mientras tanto, recuperarán sus actividades para niñas y niños de manera virtual, en lo que se empieza a recuperar el uso del espacio público.

Entre 2011 y 2020 han realizado: 7 giras itinerantes de cine mexicano en Quintana Roo y Yucatán, 1,156 proyecciones, y 12 talleres de cine y gestión cultural, y han contado con 73,000 espectadores.

En 2013 realizaron un programa de capacitación cinematográfica con talleres que iban desde la apreciación cinematográfica hasta la realización de cine independiente y que contó con 283 proyecciones, 20, 121 asistentes y proyecciones en espacios públicos y centros escolares de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Comunidad Maya de Yaxché, Mérida y Valladolid.

ElCineClub no es un festival de cine sino un proyecto de exhibición que dura todo el año. Para más información sobre las actividades de ElCineclub 10 años de cine consulta elcineclub.info

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .