Escuela para señoritas Al Rawabi

Cómo cada sábado me encontraba en la búsqueda de que ver en las plataformas digitales, así que elegí Netflix y junto con mi mamá elegimos ver Escuela para señoritas Al Rawabi ya que nos pareció interesante el tráiler y la sinopsis llamo nuestra atención:

Tres jóvenes atormentadas de la Escuela para Señoritas Al Rawabi planean vengarse con creces por todas las lágrimas que sus acosadoras les hicieron derramar.


Cuando hablamos del tema del bullying, intimidación, abuso o como queramos decirle la mayoría de las personas lo hemos experimentado ya sea mental, física o psicológicamente, la realidad es que gran parte de las personas víctimas de dichas acciones no lo revela nunca o simplemente lo deja pasar como una etapa de su vida.

AlRawabi School for Girls a diferencia de las demás series del género nos presenta en un inicio que ocurre con la protagonista y el resto de la serie desarrolla el conjunto de personajes y las motivaciones que tiene cada uno para cometer ciertos actos en ocasiones inocentes y en muchos otros llenos de venganza.

La protagonista es Mariam a quien vemos desde un comienzo siendo intimidada y quedando en el piso llena de sangre, a causa de un trío de chicas, Rania, Ruqayya y Layan Así inicia la serie y es lo que nos da pie a descubrir que Mariam pasara de victima a victimaria; al mismo tiempo nos va mostrando poco a poco que sucede en la vida de cada una de las involucradas desde las agresoras hasta las compañeras permitiéndonos conocer un poco del contexto de la serie.

Sin embargo conforme progresa la serie veremos como la delgada línea entre el bien y el mal se puede perder en un instante y las consecuencias de ello. La forma en que la historia se desenvuelve logra que empaticemos con el contenido y que conforme progresa; nuestra empatía cambie de personaje constantemente llevándonos a ver hasta el final que ocurre con cada uno de los personajes .

Otro aspecto importante de la serie es que nos muestra la realidad de las mujeres en Jordania, como el machismo prevalece en varias familias, el apego a la religión, y diversos matices sociales que podrían incomodar a algunos, y a otros más acercarlos a conocer más de una cultura de la que mucho se dice y poco sabemos. El final se encuentra lleno de una carga emocional y social bastante fuerte por lo que para algunas personas parecerá ambiguo y para los que hemos visto anteriormente cine de dichas regiones podríamos no entenderlo en su totalidad pero si comprender que la serie nos muestra como en esos países hay actos que se “normalizan” en nombre del honor

Un final atroz y para occidente considerado un final inconcluso sin embargo si no se realiza una segunda temporada (que considero innecesaria) ya que el honor para oriente es algo diferente de como lo conocemos en occidente, ya que sobre todo en Medio Oriente esta vinculado directamente con la religión, así que tristemente el final podría considerarse un lamentable asesinato de honor

Aquí la definición de una atrocidad social que personalmente considero debería terminar en el mundo y considerarse homicidio:

Lo que distingue a los crímenes de honor de otros crímenes es su naturaleza colectiva. La planeación depende de muchos miembros de la familia, a veces dentro de un “consejo familiar”. Otra característica importante es la relación entre los crímenes de honor y el control del comportamiento de las mujeres, en particular en la sexualidad, la relación con otros hombres y el matrimonio. Otro aspecto considerado, es la importancia de la reputación dentro de la comunidad y el estigma de perder estatus social, particularmente en comunidades cerradas o pequeñas.9 En la mayoría de los casos los perpetradores no enfrentan consecuencias negativas, ni estigma por parte de su comunidad, su comportamiento se considera justificado.

Fuentes:
http://hbv-awareness.com/faq/
https://www.justice.gc.ca/eng/rp-pr/cj-jp/fv-vf/hk-ch/p1.html

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .