Säsong

Llego la temporada de Talento Emergente a la Cineteca Nacional, y en esta ocasión tengo para tí la crítica de Säsong una cinta Sueca de 2019 que nos presenta a través de un falso documental, donde seguimos la historia de un grupo de trabajadores en una granja ubicada al Sur de Suecia que ha comenzado a modernizar su maquinaria

Llega el verano a la región de Escania, en el sur de Suecia. El paisaje, un grupo de trabajadores provenientes de Polonia y la moderna maquinaria utilizada para el trabajo comparten el protagonismo de una meditación construida en torno a la enigmática belleza de la zona. Fragmentos de esa vida tranquila se fusionan gradualmente en viñetas: vacas fugitivas, hipnóticas imágenes del verano nórdico y personajes que se adentran en la naturaleza salvaje.

Hablar de tercer cine es complicado ya que muchas veces es confundido por la audiencia por un documental cuando no es así en el documental los espectadores somos meros observadores y en el tercer cine o falso documental; observamos una situación mientras intentan vender una idea ya sea en montaje o con actores.

Säsong por su parte nos presenta un buen tercer cine, comenzando con una anécdota sobre vacas callejeras que se vuelven cada día mas salvajes. Con una escena de un mar agitado y un ferry que lleva consigo a trabajadores en Suecia podremos observarlos descansando hasta llegar a su destino.

Conforme avanza la película veremos como es la vida de los trabajadores agrícolas y de algunos turistas, jóvenes que solo buscan disfrutar edel campo sin preocuparse por nada, mientras vamos poco a poco descubriendo una relación entree la importancia de los animales y lcomo los humanos se van acostumbrando ser los controladores de las máquinas que hacen ahora su trabajo. Las vacas son ordeñadas por robots, las trilladoras engullen la cosecha yotra máquina tira los árboles caídos.

Dentro de esta normalidad y cotidianeidad vamos conociendo anécdotas que nos llevan a pensar en la vida en el campo y el origen de los alimentos que consumimos día a día, como la historia de un conejo despellejado no estaba muerto y despertó gritando. Con varios tiempos narrativos al mismo tiempo ocurriendo tenemos una película contemplativa donde el juego de luces, el atardecer y el amanecer la vida en el campo y la modernidad se conjugan.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .