Sector audiovisual peruano se destaca, en el                   marco del Festival Pixelatl 2021

De la mano de PERÚ XPERT, marca sectorial peruana para promover la oferta exportable de servicios de este país y, en este caso, con enfoque en la industria audiovisual, se presentaron en el Festival Pixelatl 2021 cinco empresas peruanas entre las que se encuentran: Alligator Entertainment, Tunche Films, Makaco, Maneki y por último Apus Estudio.

Todas estas empresas se destacan por interesantes proyectos como por ejemplo es el caso de: Tunche Films con “AINBO”, la Guerrera del Amazonas’, película animada coproducida entre Perú y los Países Bajos, dirigida por César Zelada y Richard Claus que utiliza el folklore y cultura peruana para contar la historia de una joven aventurera llamada Ainbo que salva su paraíso selvático en el Amazonas de los madereros y los mineros. 

Una historia que empodera a niñas y mujeres, brinda momentos de diversión familiar y una animación de calidad mundial que espera sembrar en las nuevas generaciones una inquietud para aliviar el impacto y las condiciones actuales en esta zona del planeta. Se estrenará posiblemente a fines de septiembre 2021. De la misma casa productora está “KAYARA”, película animada en 3D, que se encuentra actualmente en plena producción y cuyo estreno será en el 2024.


También Apus Estudio se encuentra desarrollando un nuevo proyecto denominado “CHECK Y CHAN” una serie cuyo enfoque es el reciclaje, amistad y trabajo en equipo entre un metódico cadete y un excéntrico ratón inventor. La serie combina animación cutout y stop motion de una temporada de 40 capítulos de 7 minutos cada uno. Para este proyecto, la empresa busca un broadcaster para la difusión masiva. Otro proyecto interesante es la “LA ORQUESTITA”,una serie que está financiada su primera temporada de 26 capítulos y que transmite en Paka Paka, Señal Colombia y Televisión Español.

En el caso de Alligator Entertainment podemos nombrar la producción de películas como “LOSILUSIONAUTAS”y“CONDORITO” y además ha estado desarrollando múltiples experiencias en realidad aumentada COMO “Líneas de Nazca 360” que permite sobrevolar este increíble destino turístico mostrando diferentes paisajes del Perú.

Por otro lado, dentro de los trabajos de la empresa Maneki se encuentran los cortos animados para Funko Pop y Disney, LA BRUJITA TATTY, serie con más de 6 millones de suscriptores en youtube, Cuenta las aventuras de una pequeña brujita y sus amigos que viven locas aventuras en un mundo lleno de magia y series Kids TV como: “LOS SUPER SUPREMES”, “BABY TOOT TOOT”, “ZOOBES”. Cada uno de ellos cuenta con más de 5 millones de suscriptores.

Para finalizar está Makaco, con películas como “EL GRAN LEÓN”,
producida con un equipo de más de 20 artistas VFX, lograron realizar una de las películas con mayor cantidad de efectos especiales complejos de su carrera y la serie “EL ULTIMO BASTIÓN”:
Fue la primera serie en la que fueron responsables del proceso completo de post producción. Se reconstruyó una Lima de 1820, desembarcos, batallas y heridas de guerra.


Esta 10° edición del Festival Pixelatl se ha convertido en una gran oportunidad para el sector audiovisual peruano representado este año por las mencionadas casas productoras, cada una con interesantes proyectos que denotan la creatividad, calidad y nivel profesional que hacen de cada uno de sus trabajos, piezas únicas promovidas y presentadas en todo el mundo. 

La industria de animación en Perú está creciendo a pasos agigantados, tal es el caso que en el 2019 una publicación en el Libro Blanco Quirino de la animación Iberoamericana destacaba que este país contaba con 29 empresas de animación. En la actualidad, el número se ha incrementado sustancialmente, a tal punto que alrededor del 50% de las empresas peruanas tienen más de 10 años en el sector y existen diversas iniciativas de generar sinergias y asociaciones entre empresas.


PROMPERÚ, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, organismo peruano es responsable de impulsar y promover la participación peruana en eventos como Pixelatl, que muestra el trabajo de la animación del Perú, y trabaja en equipo de la mano del sector privado, buscando la colaboración entre empresas para hacer realidad el reto de exportar.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .