“ENTRE HOMBRES”: CÓMO SE LOGRÓ LA RECREACIÓN DE LA BUENOS AIRES OSCURA DE LOS ´90

Año 1996. Suburbios de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Una época signada por los estragos de la policía que le abrió el juego al crimen y empujó a una porción de la sociedad a caerse del sistema. ENTRE HOMBRES, la nueva miniserie argentina original de HBO que estrenó completa este 26 de septiembre por la plataforma HBO Max y de forma semanal por HBO, transcurre en este escenario.  

¿Cómo se logró desde lo visual recrear esta atmósfera de hace casi 25 años en el pasado? Daniel Ortega, director de fotografía de la serie, ayuda a espiar el proceso. 

“La fotografía de la serie tiene una búsqueda de cinematografía y de estética cruda, a veces realista otras veces estilizada o afectada, para poder transmitir los universos emocionales de los personajes, que en su mayoría están totalmente enturbiados por el uso de drogas y la violencia desmedida”, así describe Ortega el clima general que se podrá ver en los cuatro episodios de ENTRE HOMBRES.

Para filmar las escenas, se utilizaron locaciones apartadas de la ciudad. El rodaje transcurrió en pleno invierno, con mucho frío y mayormente de noche. Un escenario que termina de darle forma a la mística que rodea a esta adaptación del libro de Germán Maggiori, que se convirtió en una novela de culto.

                 ATMÓSFERA: 
 

  • Cada locación presentó un reto de ambientación para construir el pasado, de manera real y cinematográfica.  
  • Se diseñó un patrón de color y texturas y toda la serie está bajo una luz de sodio: esa luz amarillenta y rojiza que solía iluminar las calles. También aparece un exceso de humo en las escenas para generar la atmósfera y lograr inmersión en esa historia.
  • Además – y luego de varias pruebas estéticas y técnicas antes de llegar a las conclusiones finales- se trabajó con  lentes anamórficos en cámara y filtros especiales que generan una imagen más orgánica, producto de las aberraciones naturales de los lentes y su combinación con las luces y filtros.
  • Películas de Martin Scorsese, Wong Kar-Wai y David Fincher ayudaron estéticamente a encontrar el camino. También se utilizaron cuadros y pinturas de referencia, desde la pintura negra de Goya hasta los pintores flamencos del 1400.
  • Todo fue iluminado desde cero, ya que mayormente se rodó en lugares semi abandonados, a la vez que todo tenía que estar lo más libre de artificio ya que filmaban con dos stedicam con lentes angulares al mismo tiempo que no dan lugar a desprolijidades. 

EXTRAS: 
Para las escenas del exterior de un local bailable de cumbia y una estación de servicio, acudieron más de 200 extras, a los que se les realizó retoque de vestuario, peinado y maquillaje de la época. 

VESTUARIO: 
El vestuario desarrollado por Patricia Conta tuvo el desafío de recrear múltiples tribus urbanas de la época, como motoqueros, rollingas, gente del mundo de la  cumbia, entre otros. Cada grupo de personajes es la puerta a un universo particular que se retrató desde el vestuario. 

VEHÍCULOS: 
Las escenas de automóviles se hicieron combinando VFX y tomas reales. Hubo casi 100 vehículos de acción participando del rodaje, entre ellos, los más destacados: una traffic intervenida especialmente para los ladrones Mosca y Zurdo (interpretados por Nicolás Furtado y Diego Cremonesi) y un Torino, característico de los policías Garmendia y Almada (roles de Gabriel Goity y Diego Velázquez). 

ARMAS: 
Las armas y disparos son protagonistas de la trama. Más de 250 armas y más de 1000  municiones participaron de la producción para construir las escenas de tiroteos. Además, se hicieron múltiples ensayos de las peleas, para aportarles violencia y verosimilitud. 
Daniel Ortega resume: “Los altos estándares de HBO Latinoamérica hicieron que debamos ser muy precisos y meticulosos en los aspectos técnicos para llegar a nuestro objetivo estético”. 

ENTRE HOMBRES está disponible completa desde el 26 de septiembre a través de la plataforma de streaming HBO Max y de forma semanal en HBO.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .