El despertar de las hormigas

Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo; eso aprendió y se lo enseña a sus hijas. Es buena madre, buena esposa, buena nuera. En sus ratos libres cose para aportar a la economía del hogar y fantasea con abrir su propia tienda y diseñar sus propios vestidos.

Cuando Isabel es presionada para tener otro hijo, una serie de revelaciones la llevan a enfrentarse consigo misma y su entorno. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperaban de ella, pero ahora debe decidir si enfrentar o no a su familia.

Con su primera película, El despertar de las hormigas, proyectada en la sección Forum de la 69ª edición de la Berlinale, la directora costarricense Antonella Sudasassi Furniss retrata la vida de una joven pareja atrapada entre los roles sociales heredados y la búsqueda de una mejor vida.

La película esta ambientada en Costa Rica, y nos permite ver una sociedad patriarcal que predomina en México y Latinoamérica donde las mujeres de clases sociales media baja y baja sumen naturalemtne el rol de amas de casa, y madres como parte de su rutina diaria.

A través de una metáfora la directora compara la vida de Isa la protagonista con la de un hormiguero donde diariamente tiene que llevar a cabo sus tareas y obligaciones; mientras que de manera interna lucha con las ideas bajo las que creció y le fueron impuestas socialmente.Con un guion sencillo y basado en la cotidianeidad Antonella resalta las caracteristicas de la sociedd latinoamericana actual.

La banda sonora resalta la alegría de los costarricenses, y al mismo tiempo nos muestra el retrato de una mujer que busca salir de su contexto social para poder emanciparse y hacer su vida diferente.

Puntuación: 3.5 de 5.

3.5 estrellas; Una cinta que busca hablar de empoderamiento perocae en el cliche del cine latinoamericano.

Después de 3 semanas desde su estreno, esta ficción latinoamericana sigue su exhibición en Cineteca Nacional

IR A CARTELERA CINETECA NACIONAL

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.