Exhibe la AMACC la muestra La luz del Ariel: Cinefotógrafos ganadores en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec

Para rendir homenaje y hacer visible el trabajo de quienes han dedicado su vida al cine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística, presentarán la exposición La luz del Ariel. Cinefotógrafos ganadores, a partir del lunes 22 de mayo y hasta el 10 de julio, en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec.

La muestra reúne 58 fotografías en amplio formato, entre stills (fotos tomadas con actores posando o durante la grabación) y fotogramas, que dan un ejemplo del trabajo realizado por los ganadores del Ariel en la categoría de “Mejor Fotografía”, desde 1947 hasta 2016.
A través de la exposición se podrá apreciar el arte de la luz, conocer los rostros de los directores de fotografía que han filmado el cine mexicano y han sido reconocidos por la Academia, pues cada imagen presenta información técnica sobre el año de premiación de la película, el fotógrafo que realizó la foto fija y el nombre del cinefotógrafo.
Las fotos exhibidas en la muestra coordinada por Juan José Saravia —integrante activo de la AMACC y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía (AMC)—, provienen del archivo Mil Nubes-Foto, de Roberto Fiesco, así como de Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y del Sistema Nacional de Fototecas. También de archivos particulares y de casas productoras de las películas.
Curada por la historiadora de arte Elisa Lozano, el productor Roberto Fiesco y los cinefotógrafos Guillermo Granillo y Juan José Saravia, la exposición muestra el trabajo de los 33 cinefotógrafos  ganadores del Ariel, pues algunos lo han recibido en más de una ocasión, como Gabriel Figueroa, quien lo obtuvo en nueve ocasiones por las cintas Enamorada (1947) La Perla (1948), Río escondido (1949), Pueblerina (1950), Los olvidados (1951), El rebozo de Soledad (1953), El niño y la niebla (1954), María (1973) y Divinas palabras (1978). 

20170523152042MX MM ILUZ DEL ARIEL_02 portada.jpg
En el recorrido visual, el público podrá encontrar el trabajo de los primeros cinefotógrafos en ganar el Ariel, como el propio Gabriel Figueroa y Víctor Herrera —quien obtuvo el galardón por la película La barraca también en 1947—, hasta el más reciente, que fue para Carolina Costa por la cinta Las elegidas (2016).
A la lista de ganadores se suman directores de fotografía reconocidos mundialmente, como Rodrigo  Prieto, quien obtuvo el Ariel por las películas Sobrenatural (1996), Un embrujo (1999), Amores perros (2001) y Biutiful (2011), así como Emmanuel Lubezki, quien se llevó tres veces la estatuilla por Como agua para chocolate (1992), Miroslava (1993) y Ámbar (1994).
En total, 58 películas han sido premiadas con el Ariel en la categoría de “Mejor Fotografía”, entre ellas algunas cintas que también obtuvieron el galardón por “Mejor Película”, como Las grandes aguas (1981), Veneno para las hadas (1986), Temporada de patos (2005) y El laberinto del fauno (2007).
Con esta muestra, la Academia, por tercer año consecutivo, rinde homenaje y hace visibles a los integrantes de la comunidad cinematográfica exponiendo su trabajo en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, pues en 2015 se exhibió la muestra Y el Ariel de oro es para… integrada por 60 carteles de las películas premiadas por la Academia Mexicana de Cine, y en 2016 ¡La Mejor Actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano.

expo2.JPG
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la más antigua en Iberoamérica. Fue fundada en 1946 y es la que otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro con base piramidal de mármol negro, cuya figura la conforma un hombre posado en un águila que emprende el vuelo. Establecido para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de la industria, el Ariel es diseño del artista mexicano Ignacio Asúnsolo y se ha convertido en un estímulo para la excelencia cinematográfica nacional.
La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un espacio público que amplía las oportunidades de acceder al arte y la cultura, al tiempo que se mejora el entorno urbano.
La exposición La luz del Ariel. Cinefotógrafos ganadores se exhibirá del lunes 22 de mayo al lunes 10 de julio, en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.
Para conocer más información sobre cada cinefotógrafo se puede visitar la
página http://exposicion.premioariel.com.mx.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.