Cine, disney, Noticias

Black Panther, la mejor película de Marvel

T’Challa es un personaje que se había hecho notar en Capitán América: Civil War, sin embargo en esta ocasión veremos a un personaje más complejo, íntegro y consciente de su importancia como héroe de todo una nación, no obstante el conflicto interno dentro del personaje es distinto al complejo de héroe que estamos acostumbrados a ver con el Universo de Marvel.Para T’Challa convertirse en Pantera Negra implica más que ser otro superhéroe, tiene que ver con convertirse en un monarca, asumir la responsabilidad de gobernar una nación entera por ende al asumir una posición de liderazgo tiene que tomar decisiones que no afectan solamente a el mismo sino a todas las personas que habitan Wakanda.

Realizada por Ryan Coogler, el cineasta retoma la historia a partir de la muerte de T’Chaka monarca de Wakanda y padre de T’Challa quien regresa a su país para asumir el trono y recoger el mando como Pantera Negra. Ante el mundo, Wakanda es una nación africana sumida en la pobreza, la miseria y las guerras civiles, sin embargo detrás de toda esa fachada es un país que podría considerarse de primer mundo, que tiene en su interior hasta la más alta tecnología desarrollada con sus reservas de vibranium un poderoso mineral de origen extraterrestre.

Wakanda a pesar de todos sus avances tecnológicos mantiene sus fronteras cerradas y vive aislada del resto del mundo, haciendo creer a todos que Ulysses Klaue había robado todo el metal años atrás mientras crecía bajo el reinado de T’Chaka, evolucionando tecnológicamente ignorando los problemas de otras naciones africanas que podrían mejorar con la ayuda de Wakanda.

El argumento de “Pantera Negra” no atraviesa el clásico camino del héroe porque T’Challa debe ser mucho más que eso, y visto a la distancia no es su protagonista excluyente. Es más, “Wakanda” le sienta mucho mejor como título a esta historia, que se adentra en la amalgama de costumbres y tradiciones africanas con toda su mística y colorido, y la alta tecnología que protege e impulsa a la nación, además del trajecito del felino.

El Universo Cinemático de Marvel ha cambiado la forma de contar historias de género superheroico en Occidente y esto representa un paso agigantado para la industria, Black Panther es por mucho la película que Disney-Marvel ha realizado sin tropiezos, sin un humor exagerado, ya que logra contar una historia consistente, sin tener la necesidad de cameos o menciones de otras cintas, además se desarrolla principalmente en un lugar nuevo, que no existía aún en el multiverso y lo utiliza a su favor para hablar de la inclusión, la multiculturalidad y la diversidad.

Black panther de diversas maneras nos muestra como en la mayoría de los caso estamos tan inmersos en nuestros propios problemas como “mayoría” y no nos damos cuenta que existen minorías con problemas más graves y fuertes y que requieren ser escuchadas y tanto cinematografiare como a nivel producción esta cinta representa a una minoría en el mundo de los superiores donde además de que las empresas invierten en los más famosos, también los actores se enfrentan al whitewashing y a la falta de heroínas en pantalla en occidente por ello Black Panther es una película que va más allá de lo narrativo, su importancia radica en que rompe con los estereotipos que existen alrededor de un superhéroe y además nos muestra la riqueza que existe tras la hermosa cultura africana.

Los conflictosde de la cinta son:

  • T’Challa asumiendo la responsabilidad como líder, buscando proteger a los suyos, pero con la disyuntiva de compartir sus avances con el resto del mundo en beneficio de los que menos tienen.
  • La amenaza del regreso de Klaue y Erik Killmonger un wakandiano criado en un barrio de Oakland que no tiene algún cariño con los habitantes de Wakanda

Killmonger no es el típico villano, es la contraparte del “héroe” con ideas que para los habitantes de Wakanda suenan radicales sin embargo no están erradas ya que el busca una apertura de la nación al resto del mundo. el objetivo de Erik es remover el pasado y reclamar el trono (algo que es válido según las tradiciones locales), aunque tiene una idea de apertura, también quiere conquistar al mundo entero sin preocuparse por la gente que no es de su raza.

El guion mediante argumentos le va dando al espectador las herramientas necesarias para que defina su postura ante el enfrentamiento de T’Challa y Killmonger, ambos son son convincentes, pero el reto esta en encontrar el punto medio que, de alguna manera pueda afectar al menor número de personas y beneficiar a todo una nación.

El elenco por su parte es esencial para el desarrollo de T’Challa, ya que conforme avanza la película tienen una participación importante, algo qeu destaca es la notable participacón femenina, ya que este superhéroe no es el único guerrero sino que tiene guardias como la Dora Milaje (fuerzas especiales que protegen al rey y la nación conformada íntegramente por mujeres de diferentes tribus), liderada por Okoye; además de Nakia, quien busca ayudar a mujeres en peligro en lugares fuera de Wakanda; y Shuri , hermana menor de T’Challa y líder en desarrollo tecnológico en el país. Incluso Ramonda, madre de T’Challa y reina de Wakanda, quien se encuentra en contante conflicto por mantener el bienestar de su familia y su nación. Mujeres poderosas que no retroceden ante el peligro, y luchan con sus contrapartes masculinas.

Algunos aspectos que también destacan son los “paisajes africanos” (aunque originalmente se trate de Atlanta y Corea), superpuestas contra la tecnología de la ciudad son tomas realizadas por la cinefotógrafa Rachel Morrison*. Las diferentes tribus, con acento en diferente, sus tradiciones, y alianzas o enemistad según el caso, como W’Kabi y su Tribu Fronteriza, primera línea de defensa de Wakanda, o M’Baku líder de los Jabari, exiliados en las montañas y la música de Ludwig Göransson, inundada por sonidos tribales tan característicos, que en ocasiones se mezclan con temas originales de Kendrick Lamar.

Algo que se debe reconocer es que durante todo el filme se encuentran con una fuerte presencia la mitología y las costumbres de Wakanda, ya que aunque se trata de una nación avanzad tecnológicamente se mantienen leales a las tradiciones transmitiendo a sus habitantes el espiritual nacionalista sin dejar de lado la modernidad.

Como conclusión podemos finalizar los siguientes puntos:

  • Black Panther presenta un argumento sencillo que da pie al desarrollo de los personajes
  • Los conflictos principales son decisiones meramente humanas y que tienen mucho que ver con el desarrollo de una nación o su estancamiento como sociedad.
  • Se trata de una cinta llena de sensibilidad, sin victimar a los personajes
  • Nos muestra a una cultura empoderada que busca corregir los errores del pasado para crecer como sociedad
  • Es una crítica constructiva a los sucesos que están pasando en el mundo, al racismo como problemática, a los gobiernos que niegan la diversidad e inclusión dentro se sus países

Black panther es una cinta visualmente rodeada belleza única, escasas veces representada en el mundo occidental por el género superheroico

*primera mujer nominada al Oscar este año por “Mudbound”-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s