Cómics Distrito ww Mundo Geek

¡Feliz década de éxitos Kevin… perdón, MCU!

El Universo Cinematográfico de Marvel cumple una década y lo celebramos con este texto

Si bien el Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) cumple una década de su debut, con “Iron Man” (30 de abril de 2008), varios de los personajes de Marvel Comics deambularon por las pantallas, grande y chica, mucho antes que el presidente de la compañía, Kevin Feige, implementara la creación de Marvel Studios para llevar al cine a varios de los súper héroes más famosos del mundo.

kevin-feige_marvel-studios.jpg

Por Daniel Flores

Por ejemplo, “Hulk” tuvo una exitosa presencia televisiva en la serie, “El increíble Hulk”, transmitida entre 1978 y 1982, con la participación de Bill Bixby como el “Dr. David Banner”, y el musculoso, Lou Ferrigno como el monstruo verde. El programa contaba las desventuras de “Banner”, huyendo de la justica, culpado de un crimen que no cometió, y cargando dentro de sí a esa monumental bestia en la que se transformaba cada vez que se enojaba.

Tras la cancelación del show, se filmaron tres películas para TV, la primera en 1988 en la que el gigante tenía como compinche a “Thor”, un año después se exhibió “El juicio del hombre increíble”, acompañado ahora por “Daredevil” y en 1990 de plano eliminaron a “Hulk” en “La muerte del hombre increíble”. Actualmente, el propio Guillermo del Toro anhela producir un “reboot” de esta nostálgica serie. Lamentablemente para el MCU, Universal Pictures se quedó con los derechos de distribución de cualquier filme protagonizado por este personaje, por lo que el combo, Marvel-Disney, no planea en un futuro próximo alguna producción y menos si tiene que compartir ganancias.

Igualmente, “Spider-Man” tuvo un infortunio televisivo, que si bien ahora resulta un objeto de culto, en los setenta puso en peligro la popularidad del arácnido con la serie televisiva de acción viva, transmitida entre 1977 y 1979, protagonizada por Nicholas Hammond, representando a un “Peter Parker” más bien adulto y portador de un traje de bajo presupuesto. Por esas mismas fechas, el “Hombre-Araña” tuvo su emisión de media hora en Japón, con histriones nipones, que causó furor en Oriente. Hoy en día, ambas series son consideradas verdaderas joyitas.

Otro personaje que sufrió lo indecible fue el “Capitán América”, con filmes Serie B, un par de estos en 1979, protagonizados por Reb Brown, y un tercero, de 1990, en el que Matt Salinger se convirtió en el héroe norteamericano para enfrentar a “Cara Roja”. Aquella cinta, dirigida por Albert Pyun, contaba con un elenco más o menos conocido que incluía a Ronny Cox, Ned Beatty, Darren McGavin, Melinda Dillon, Bill Mummy y Francesca Neri, sin embargo, el resultado final no convenció al público. Aunque una vez más, estas producciones se volvieron de culto.

Mucho antes de que el MCU existiera, Turquía hizo su aporte al cine de súper-héroes, con “3 dev adam” (1973), que se pirateó a “Spider-Man” (quien por cierto era el villano) y “Capitán América” para enfrentarse entre sí, acompañados nada más y nada menos que por “El Santo”. Durante mucho tiempo se pensó que esta cinta era una leyenda urbana, pero a partir del auge del internet ya se puede encontrar en muchos sitios.

Paladines de Marvel que tuvieron su película en cine o televisión para el olvido (ni lo kitsch los salva), incluyen títulos como “Los 4 Fantásticos” de Oley Sassone (1994), “Nick Fury” de Ron Hardy, con David Hasselhoff interpretando al líder de “Shield” (1998), “The Punisher” con Dolph Lundgren (1989) o “Howard the duck” (1986). Todas, fracasos de taquilla o ventas en videocassette.

Volviendo un poco al más acá, tras el éxito de “Blade” con Wesley Snipes, secuela que por cierto dirigió Del Toro, Marvel cedió a varias distribuidoras y estudios derechos fílmicos para crear películas sobre sus personajes. A Sony le vendió “Spider-Man” y “Ghost Rider”, a Fox, “X-Men”, “Cuatro Fantásticos” y “Daredevil”, a Universal, “Hulk”, y se rumora que a “Namor”. A lo largo de esta serie de entregas, en que Feige fungió como productor o productor ejecutivo, configuró un plan maestro para edificar Marvel Studios y tener el control de tan taquilleros héroes, así como darle una continuidad a todas las tramas que no tuvieran que ver con las licencias ya vendidas.

Así, Feige se aventuró a conseguir financiamiento y distribución para filmes de paladines como “Capitán América”, “Iron Man” o “Thor”, con la mira puesta en unirlos a todos en “Los Vengadores”. Si bien es cierto que el “Hombre-Araña” cinceló una fórmula ganadora, pasó primero por muchas manos, incluidas las de James Cameron y Leonardo DiCaprio, hasta llegar a la pantalla grande. Por ende, la apuesta era alta, ya que, ¿quién le garantizaba a Kevin Feige que los demás súper-héroes pudieran ser tan reconocidos en todo el planeta, al estilo de “Batman” o “Superman”?, y máxime que decidió iniciar el proyecto con el “Hombre de Hierro”, tal vez, un héroe sin tanto bombo y platillo.

Durante las conferencias de prensa para promocionar la cinta, distribuido por Paramount, el actor, Robert Downey Jr., quien daba vida a “Tony Stark/Iron Man”, se mostraba confiado en el producto final, pero tenía que responder a las preguntas constantes sobre el paralelismo entre él y “Tony Stark”, ambos, tanto actor como personaje, adictos en algún momento de su trayectoria al alcohol. En México, Downey Jr. se comportó a la altura a pesar de estar harto del mismo cuestionamiento. Durante la conferencia dijo en tono de broma y seriedad que “efectivamente, sí había un parecido en el drama del alcoholismo entre él y Tony, pero, al igual que Stark, ya había dejado eso atrás”, lo que provocó la risa de los presentes y una empatía poco frecuente entre actor-personaje-medios.

Así, el 30 de abril de 2008, “Iron Man” inició el periplo del MCU, con críticas favorables y ganancias impresionantes, bajo la dirección de Jon Favreau, y un guión que compaginaba más de 40 años del personaje en el cómic, en un filme de 126 minutos, que también definió el característico estilo de Marvel al incluir el esperado “final-final”, hasta el último crédito.

De ahí en adelante, sólo “El increíble Hulk”, protagonizado por Edward Norton y dirigido por Louis Leterrier, palidecieron ante las malas opiniones y un menor ingreso a lo esperado, haciendo a un lado tanto a Norton como a Leterrier, quienes pintaban para ser los artífices de “Avengers”. Posteriormente, “Thor”, dirigido por Kenneth Branagh, “Capitán América” de Joe Johnston, “Iron Man 2” de Favreau, que introducía a “Nick Fury” y “Black Widow”, consolidaron el sueño de Feige, para finalmente, estrenar la esperada, “Avengers”, en 2012, realizada por Joss Whedon. Aquella decisión costó que gente como Branagh y Favreau dejaran el barco (aunque éste último retornó como actor), ya que, básicamente, a todos los directores de las cintas en solitario se les prometió ser el capitán de “Los Vengadores”, pero la gran carta de Feige ya estaba echada. Y no le falló, ubicando a esta película y su secuela entre las 10 más taquilleras de todos los tiempos.

Sin embargo, Whedon le inyectó a este nuevo subgénero una pizca de comedia, la cual, y tras la venta de Marvel a Disney, se fue amplificando, máxime que el público continuaba (y continúa) pagando el boleto de cualquier historia que tenga que ver con estos personajes. Lamentablemente, las secuelas y continuaciones, así como nuevas licencias han bajado de calidad, con notables ejemplos como “Iron Man 3” (en la que prácticamente vemos más a “Tony Stark” que a “Iron Man”), “Ant-Man”, una trama fallida sobre un robo con un actor igualmente fallido como Paul Rudd, “Thor 3”, absolutamente convertida en una producción del género de comedia, “Dr. Strange”, una especie de “Inception” de Christopher Nolan mal copiada y “Capitán América 3: Civil War”, demasiado pretenciosa para emular al cómic en que está basado.

Parecía que el alocado director, James Gunn, encontraba la varita mágica con la primera entrega de “Guardianes de la Galaxia”, la cual resultaba un homenaje a la década de los ochenta, con un toque de humor, fantasía y ciencia ficción, con base en personajes menos reconocidos de Marvel. Tristemente, la segunda parte no fue más que un largo chiste sin sentido, con clichés y bufonadas de tercer nivel (nada más le faltó humor escatológico).

Conforme Disney entró al juego, fue ¿negociando? la recuperación de licencias, como “Daredevil”, “Ghost Rider”, “The Punisher” y “Spider-Man” (compartida con Sony), o de plano, adquirió a la empresa completa, como fue el caso de Fox (aunque aún falta que la operación sea aprobada por el gobierno de los Estados Unidos y sus estrictas leyes anti-monopolio), para generar nuevos contenidos (y llevarse el pastel completo). De hecho, cedió a Netflix a “Daredevil”, “Elektra”, “Jessica Jones”, “Luke Cage”, “Punisher”, “Iron Fist” y “The Defenders” para crear seriales en torno a estos personajes, algunos de gran calibre como “DD” y “El Castigador”, y otros, bastante malos como “Iron Fist” y “Jessica Jones 2”. Como sea, la casa de “Mickey Mouse”, ya le arrebató a Netflix las licencias, en aras de lanzar su propia plataforma de streaming.

Del mismo modo, el MCU trató de abarcar la TV, pero los fallidos “Agent Carter”, “Inhumans”, “Marvel’s Most Wanted” (no pasó del piloto) y “Agents of Shield”, han hecho que la compañía se replanteé el mercado al que se quiere dirigir, ya que por ejemplo, en breve lanzará “Cloak and Dagger”, un combo heroico con poderes sobre la luz y la oscuridad, que parece más bien un drama adolescente. Tampoco se sabe qué pasará con las exitosas series, “Legion”, “The gifted” y “Runaways”, con un formato más cinematográfico y que han causado furor en el público juvenil.

Lo único cierto es que MCU cumple diez años con nuevos triunfos como “Black Phanter”, que explotó un mercado destinado a las minorías, y se avecina la esperadísima, “Avengers: Infinity War”, sobre la cual circulan rumores en torno a la muerte de personajes centrales y cambios de estafeta entre actores, por ejemplo, Chris Evans dejaría de ser “Capitán América” para que, como sucede en el cómic, “Bucky” (Sebastian Stan) o “Falcon” (Anthony Mackie) se tornen en el nuevo “Capi”, o bien, “Thor” se transformaría más en un legado que en un personaje. En la continuidad actual de la historieta del dios del trueno, “Thor” representa más un título, ya que la nueva portadora del martillo es “Jane Foster”, la ex novia del “príncipe de Asgard”, por lo cual, en la pantalla grande, Chris Hemsworth podría también ceder el relevo a otro histrión que no necesariamente sería “Odinson”.

El propio Feige ha dicho que “Avengers 3” cierra un ciclo y “Avengers 4” abre otro, en el que un nuevo equipo podría ser conformado por “Black Phanter”, “Capitana Marvel”, “Ant Man”, “Wasp”, “Scarlet Witch”, “Spider-Man” y las nuevas versiones de “Hulk”, “Capitán América” y “Thor”. Quién sí parece no tener sustituto es Robert Downey Jr. y su “Iron Man”, ya que en las historietas, su compinche, James Rhodes, alias “War Machine”, es uno de los pocos que ha suplido a “Tony Stark”. Feige reveló en semanas recientes que habrá más cintas de Marvel hasta 2022, y aunque sólo hay fechas programadas, se esperan los estrenos de “Guardianes de la Galaxia 3” y “Black Phanter 2”.

Previo al estreno de “Red Sparrow”, trama sobre una espía rusa interpretada por Jennifer Lawrence, Feige dijo que muy probamente “Black Widow” tendría su oportunidad en solitario con Scarlett Johansson, lamentablemente, el bajo desempeño del “gorrión rojo”, aunado a que históricamente, Marvel no se interesa en súper-heroínas, podrían echar por tierra la película que tanto anheló esta actriz.

De hecho, “Capitana Marvel”, a estrenarse el año próximo, protagonizada por Brie Larson, parece más bien filmada como respuesta al éxito de “Wonder Woman” y al eco de los tiempos en que se exige equidad de género. Marvel-Disney trató de buscar una directora, al estilo de Warner con Patty Jenkins al mando del filme de la amazona, pero prefirieron un combo, mujer-hombre, Anna BodenRyan Fleck, para dirigir a una de las dos heroínas protagónicas de la “Casa de las ideas” (la otra es “Spider Woman” pero creo que a estas alturas nadie sabe quién tiene la licencia).

Por lo pronto, celebremos esta década del MCU, en espera de nuevas sorpresas, que bien podrían incluir en un futuro próximo el regreso de “Los 4 Fantásticos”, con esos geniales villanos, “Dr. Doom” y “Galactus” o “Avengers vs. X-Men” o cualquier otra combinación que pudiera generar el máximo de taquilla. Así que vitoreemos a Marvel y al genio detrás de este logro, no, no es Stan Lee, es el inigualable, Kevin Feige.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

1 comment on “¡Feliz década de éxitos Kevin… perdón, MCU!

  1. andromaco203

    Excelente artículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: