Cine y Series Noticias. Reseñas

Isla de perro, un homenaje a la filosofía japonesa

Wes Anderson es un director que se ha caracterizado por un estilo único, y debo de admitir que es de mis directores favoritos, ya que siempre veremos estéticamente una simetría armoniosa en sus encuadres, paletas de colores sumamente cuidadas y elegidas de acuerdo a la historia; y relaciones familiares que en ocasiones nos recuerden momentos personales que creíamos haber olvidado. Pero además de todo lo mencionado anteriormente como no amarlo después de ver Isla de perros, que en mis palabras es un homenaje de occidente a la cultura japonesa

Después de un descanso de cuatro años desde que realizo El Gran Hotel BudapestWes Anderson, vuelve a dar de que hablar con una historia que tocará las fibras más sensibles de nuestros corazones, todo realizado al lado de Roman Coppola, en una cinta animada en stopmotion.  La dupla de realizadores con  maestría y libertad nos muestra el amor por la cultura y el cine japones  en una visión distópica de aventura, humor, perritos y reflexiones políticas.

La cinta se desarrolla en Megasaki, una ciudad ficticia ubicada en la costa de Japón donde, debido a un brote de “gripe canina” que se convierte en epidemia, todos los perritos fueron exiliados a una isla deshabitada que, además, es un basurero. Detrás de de todo esto se encuentra el tiránico alcalde Kobayashi (Ken Watanabe), cuyo sobrino Atari decide tomar medidas extremas para rescatar a Spots (Liev Schreiber), su mejor amigo.

La isla es llamada “Isla de Perros”, y los perritos hacen todo por sobrevivir, lejos del cariño de sus dueños y el confort de la vida doméstica. Chief (Bryan Cranston) es un perro callejero que lidera la manada conformada por, Rex (Edward Norton), Boss (Bill Murray), Duke (Jeff Goldblum) y King (Bob Balaban) ellos se apoyan y contienen en los peores momentos, ante la adversidad que enfrentan.

Sin embargo todo cambiará cuando Atari roba un aeroplano y se estrella en la isla donde aunque los perrunos no entiendan su idioma se percatan de que busca desesperadamente a uno de ellos. Los perritos pasarán de estar renuentes a ayudarlo en una aventura que cambiará sus vidas incluso la de Chief, quien atravesará los peligros del vertedero para intentar encontrar a Spots. No obstante Atari no solo se enfrentara a los supuestos perros caníbales sin o que también a su malvado tío que hará hasta lo imposible por que el pequeño no logre su cometido.

También destaca la joven Tracy Walker (Greta Gerwig), una joven estudiante de intercambio que, junto a sus compañeros, encabeza el “Pro Dog”, un movimiento en favor de los animalitos que se encuentra en la búsqueda de un antídoto, y las aventuras de Atari, que no piensa abandonar la isla sin su peludo amigo.

Isla de Perros” (Isle of Dogs, 2018) tiene todos los elementos clásicos de Wes Anderson :

  • Cuidado en cada detalle presente tanto en el guion como en la cinta
  • Una historia dramática e hilarante
  • Personajes humanos e imperfectos que nos llevan a reflexionar constantemente
  • una fuerte representación de la cultura japonesa desde las tradiciones, el idioma, la música (Alexandre Desplat) ,
  • Fotografía que nos hará pensarn en la perfección de Yasujiro Ozu y en la fuerte influencia de Akira Kurosawa por sobre todas las cosas, y al mismo tiempo algunos tintes de Hayao Miyazaki.

Wes Anderson construye personajes que son humanos, al grado de que me atrevo a decir que todos los espectadores de la sala empatizan con ellos y no requieren de un idioma para entender las emociones que se viven en pantalla. Además su narrativa es tan simétrica como la fotografía ya que mientras acompañamos a Atari en su odisea, también vemos lo que ocurre en una nación llena de mentiras, conspiraciones y venganzas, hasta llegar al punto donde ambas tramas pasan de un montaje en paralelo a una conclusión final llena de giros dramáticos que nos sorprenderán sin perder de vista la relación de los humanos con los canes y aquellos que se oponen porque, entre otras cosas, son amantes de los gatos.

“Isla de Perros” es una cinta profunda que va más allá de una aventura, una revolución y escenarios post-apocalípticos la película nos habla de cosas más complejas y filosóficas desde un punto de vista filosófico y oriental como la lealtad, la soledad, los lazos que forjamos a lo largo de nuestras vidas en una historia entrañable.

Simplemente Isla de Perros es una película sublime que nos hará reflexionar y hasta el momento de las mejores que veremos en el año.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

1 comment on “Isla de perro, un homenaje a la filosofía japonesa

  1. Pingback: Estrenos cinéfilos en pago por evento en Claro video – Shana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: