Emprendimiento, Empresarial, Noticias

Analfabetismo digital en pymes, enemigo al crecimiento de México 2018

En la actualidad, las empresas en México están inmersas en un contexto de continuos cambios tecnológicos y una feroz competencia de mercado. Por lo anterior, es indispensable que todas las organizaciones cuenten con el talento necesario para hacer frente a sus proyectos estratégicos, es decir, aquello que les permitan ejecutar el plan necesario para su crecimiento basado en el incremento de la productividad que solamente el uso de la tecnología les puede dar.

La columna vertebral de la economía del país la constituyen las pequeñas y medianas organizaciones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la nación existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pymes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

De acuerdo con el índice de la OCDE “Perspectivas de la Economía Digital 2017”, las personas entre 55 y 74 años de edad, están conectadas un 30%, mientras jóvenes entre 16 y 24 años se encuentran fusionados a la red en un 90%. El panorama se vuelve desalentador cuando dentro de este universo solo el 6% de las compañías utilizan a su favor las tecnologías de la información, siendo que la mayoría de estas cuentan con directores entre las edades de 40 y 59 años que se encargan de la gestión directa de las empresas.

Sin embargo, el avance en la inclusión digital de las personas maduras no ha generado efectos positivos, a razón que su uso es meramente recreativo o las personas que tienen acceso, desconocen cómo aprovechar las ventajas de las herramientas digitales, dando como resultado un analfabetismo digital que deja atrás la economía nacional e influye directamente sobre la posición social de cada habitante.

El analfabetismo digital es un término utilizado para describir el desconocimiento sobre las tecnologías más simples de información y la nula capacidad de obtener beneficios a partir de su adecuado uso. En palabras de Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx: “Es preocupante que no se le dé la importancia a la educación con un enfoque sobre el uso de las TIC. Existe una falta de políticas públicas que consideren la alfabetización digital, observando a las TIC como un medio para generar habilidades en cada pyme que ayuden al desarrollo económico y social del país”.

El 2018 es un año electoral crucial, donde el reto de los candidatos presidenciales será combatir la analfabetización y lograr reducir la brecha digital. Se debe proveer a las pymes las herramientas necesarias para acceder de manera adecuada a la información, pero más importante aún, educarlas para que el conocimiento se pueda compartir y crecer en colaboración.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s