Noticias

Debates Ciudadanos 2018

 Los seis aspirantes oficiales para Presidente Municipal de Chihuahua participaron en el último Debate Ciudadano, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de Expo Chihuahua.

mail (3).jpg

Ante la presencia de más de 350 representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y del sector académico del estado, los candidatos respondieron a los planteamientos de la ciudadanía en un formato que permitió que los asistentes conocieran las propuestas de los aspirantes a la candidatura.

El debate contó con la participación de todos los aspirantes a la presidencia municipal de Chihuahua: María Eugenia Baeza García (PVEM), Guillermo Gutiérrez González (PRD), César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), María Eugenia Campos Galván (PAN – Movimiento Ciudadano), Fernando Bedel Tiscareño Luján (Morena) y Esther Judith Guerrero Ponce (Nueva Alianza).

Los candidatos discutieron temas prioritarios para los chihuahuenses tales como corrupción, desempeño de la policía, migración de grupos indígenas, gasto público y calidad del aire. De acuerdo con #DataCoparmex, el gasto anual en trámites de regulación en Chihuahua es el quinto más grande del país: $91,892, lo cual supera en casi el doble al promedio nacional.

Durante este último debate participaron 50 personas como parte del panel ciudadano, el cual estuvo conformado en un 50% por representantes de organizaciones de la sociedad civil y el otro 50% por estudiantes universitarios y académicos del estado. Además hubo un panel de expertos conformado de la siguiente forma:

  • Desarrollo económico y competitividad: Ing. Alfonso Rafael Ramos Vaca, empresario y académico.
  • Educación, innovación y competitividad: Ing. Miguel Ángel Calderón Salinas, director del Parque de Innovación de la Universidad La Salle Chihuahua.
  • Fortalecimiento de los organismos de la sociedad civil: C.P. Aarón Grijalva Molinar, director administrativo de Grupo Punto Alto y catedrático de la UACH.

Miguel Gallardo, secretario general de Coparmex, uno de los organismos convocantes de Debates Ciudadanos, reconoció a los candidatos y ciudadanos que presenciaron y participaron en este ejercicio ciudadano y señaló: “Nos queda ahora reflexionar sobre las diferentes propuestas de los candidatos y emitir un voto razonado. Los organismos de la sociedad civil reiteramos nuestra voluntad de continuar participando para que los candidatos que queden electos asuman el compromiso de construir, junto a la sociedad civil organizada, un México justo, próspero, incluyente y democrático”.

El 90% de todos los candidatos participaron en los Debates Ciudadanos, un ejercicio democrático equitativo, centrado en ideas y con propuestas concretas. Asimismo, más de 15 millones de espectadores participaron a través de redes sociales.

Si quieres conocer más detalles sobre lo que pasó en el debate de Chihuahua, Chihuahua, ingresa al siguiente enlace: http://bit.ly/DebateChihuahua.

Debates Ciudadanos surgió por la inquietud de cerca de 200 organizaciones de la Sociedad Civil en el país de asegurarse de que los temas que más interesan a la ciudadanía sean discutidos en un espacio público.  

El debate de Chihuahua fue el último de diecisiete que se llevaron a cabo en las principales ciudades del país, los cuales tuvieron como propósito dar a conocer a los ciudadanos las distintas propuestas que los candidatos a puestos de elección popular ofrecen.

Debates Ciudadanos contempló nueve debates para candidatos a Presidencia Municipal, seis debates para candidatos a Gobierno Estatal, un debate para Candidatos Plurinominales a Diputados y un debate para Candidatos Plurinominales a Senadores.

 

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Debates Ciudadanos 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: