Cómics Distrito ww Mundo Geek Noticias.

Celebra “The Dark Knight” 10 años, la película de súper-héroes… ¿sin súper-héroes?

Cuando apenas estaba en pañales el Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), Warner y DC Comics campeaban sin rival alguno, presentando filmes basados en sus súper-héroes, varios convirtiéndose en tremendos fracasos, como “Catwoman” (2004) o “Superman returns” (2006), sin embargo, en 2005 habría de estrenarse el primer episodio de la nueva trilogía de “Batman”, “Batman begins”, dirigida por un joven y visionario director, Christopher Nolan, y un histrión perfecto para darle vida al “Hombre Murciélago” y su alter-ego, “Bruce Wayne”, Christian Bale, quien sin recurrir a una interpretación exagerada, logró consolidar al paladín de “Ciudad Gótica”.

dark_knight_hed.png

Por Daniel Flores 

En esa cinta, aparecieron por primera vez en la pantalla grande, dos acérrimos enemigos del encapotado, el místico, “Ra’s Al Ghul” (Liam Neeson), líder de la “Liga de las sombras” un grupo maquiavélico, milenario, creado para desestabilizar a la civilización, y el “Espantapájaros” (Cillian Murphy), un brillante psiquiatra que logra crear una fórmula capaz de someter a cualquier individuo ante sus máximos temores alojados en la mente. Así, luego del fracaso en crítica que implicó “Batman y Robin” (1997) del excéntrico, Joel Schumacher, el héroe se fue a la banca durante varios años hasta regresar de manera vibrante de la mano de Nolan.

Si bien, “Batman begins” no logra desapegarse de la narrativa del cómic, sí mostró una faceta más oscura y menos caricaturesca sobre “Batman”, con un tono verosímil, de acorde con la violencia de nuestros tiempos. Sin embargo, como alguna vez lo explicara Nolan, ese filme era sólo el inicio de “algo más grande”, resultaba el primer acto, la fase introductoria que mostraba a un hombre común, capaz de superar tremendos retos y alcanzar una disciplina duradera para combatir el crimen en una urbe podrida por la corrupción. Entre loas, plausos y una taquilla de más de 370 millones de dólares, el regreso triunfal del “Murciélago” ni siquiera preparaba al público para lo que venía.

Tres años después, en 2008, Nolan y Bale retornaron para mostrar “The Dark Knight”, la que es considerada la mejor película de súper-héroes de la historia. Tanto artística como técnicamente, el cine de este tipo de personajes alcanzó su esplendor con “El Caballero de la noche”, gracias a que, precisamente, no es un necesariamente un filme comiquero.

Actualmente, Disney-Marvel ha intentado mezclar géneros con las tramas superheroicas. Por ejemplo, las paupérrimas películas de “Ant-Man”, pretendían tomar lo mejor de la comedia y del “cine sobre asaltos” para refrescar la idea pura del paladín y sus vicisitudes sobre ser un héroe o no. De igual modo, la tercera entrega de “Thor” procuraba fungir como un producto humorístico, mientras que “Avengers: Infinity War” quería brindarle al público una epopeya, por su parte, “Guardianes de la galaxia” intentaba ser un homenaje a las películas de acción de los ochenta.

Sin embargo, ninguna cumplió su cometido, quedándose en medias tintas, situación que “The Dark Knight” logra solventar sin problemas, ya que en sí, este filme es propiamente una muestra de un excelso cine negro, ese donde los criminales son los reales protagonistas, a la par que la justicia se ve amenazada por la sombra de la corrupción. La trama de “El Caballero de la Oscuridad” gira en torno a la confrontación entre policías y mafiosos, con el agregado de la presencia del “Batman” de Bale y el “Joker” de Heath Ledger.

En este caos de violencia y brutalidad, el “Hombre-Murciélago” es el representante de la ley, mientras que el “Guasón” es el genio criminal, un anarquista que no obedece a nadie, y que, como reza “Alfred”, el mayordomo de “Wayne”, es uno de esos hombres “que sólo quieren ver al mundo arder”. Incluso, la película coquetea con el western, presentando a “Batman” como el “sheriff” y al “Joker” como “el más buscado”. Notable es en este sentido, la escena en que se ven las caras sobre el asfalto de “Gótica” en un inminente choque, muy al estilo de los duelos con pistolas del Viejo Oeste.

Así se las gastó Nolan, exigiéndose al máximo para llevar a lo más alto a este sub-género en todos los rubros. “The Dark Knight” obtuvo varias nominaciones a los premios Oscar por categorías como Edición, Sonido y Mezcla de Sonido, elementos perfectamente montados en la secuencia inicial del asalto al banco. Ni que decir de los aspectos artísticos, en los que Ledger hizo historia al presentar al que sin duda es el villano más emocional del cine hollywoodense, logrando una empatía absoluta con la audiencia, que termina prefiriéndolo por encima del héroe. De igual modo, el propio Bale logra una intensidad sublime, entre la locura y la cordura, mismas que amplificaría a categorías de obsesión en “The Dark Knight Rises”, de 2012. Sobresalen también las sofisticadas interpretaciones de Michael Caine como el ya referido “Alfred” y de Morgan Freeman como el irónico “Lucius Fox”, el padre del “batimóvil” y del “batitraje” en el Universo del Murciélago.

Nolan mantiene el suspenso de principio a fin, incluso, homenajeando el mejor film noir de Alfred Hitchcock o John Houston, impidiendo que la atención decaiga, máxime que, justo a la mitad de la cinta, este gran némesis es capturado y enviado a prisión, haciendo que el espectador se intrigue sobre lo que sucederá en la siguiente mitad, con un efectismo parecido al de “Psicosis”, en el que Hitchcock mata a la protagonista, “Marion Crane”, a la mitad de la trama.

Con tales referencias, es difícil no dejarse seducir por la maestría narrativa de Nolan, misma que desarrolla en su mayor capacidad con “Dunquerque” (2017), pero que no demerita en su oda al súper-héroe más importante del cómic y del Séptimo Arte. Tras diez años, “The Dark Knigh” sigue vigente, tan emocionante y espléndida como la primera vez, por cierto, siendo una de las primeras producciones en filmar y necesitar del IMAX para su goce.

Ojalá y las siguientes películas alrededor del Universo de “Batman” logren el éxito. Para 2019 viene el filme en solitario del “Guasón”, encarnado por Joaquin Phoenix, bajo la producción de Martin Scorsese. También amenaza Margot Robbie con volver, enfundada en el sexy traje de “Harley Quinn”, en “Birds of Prey”. La anti-heroína de demencia pulsante será acompañada de otras peligrosas féminas de “Ciudad Gótica” como “Black Canary”, “Huntress” y “la otra” “Batgirl”, “Cassandra Cain”. Esperemos que cualquiera de estos días, Warner y DC, anuncien el regreso del “Hombre Murciélago”, ya sin el gordito Ben Affleck, y con una historia que le haga tanta justicia como “El Caballero de la Noche”.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Celebra “The Dark Knight” 10 años, la película de súper-héroes… ¿sin súper-héroes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: