Noticias Seguridad

Piratería, legado al nuevo gobierno

En los últimos seis años la piratería se incrementó 584% y alcanzó ganancias de 75 mil millones de dólares anuales, entre las cuales el 7% viola derechos autorales de artistas plásticos como pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y diseñadores gráficos, asegura Alejandro Desfassiaux, autor del libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México.

Aunque es un hecho que la piratería es un sector dominado por el crimen organizado, “lamentablemente pasa desapercibido hasta por los propios ciudadanos que ilegalmente bajan imágenes de la red sin pagar los derechos de autor correspondientes”, comenta el también Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Cada año se descargan ilegalmente 1812 millones de imágenes y el 56% lo hicieron cibernautas de las clases socio económicas A,B y C+, lo que representa ingresos no generados de 5,623 millones y si se considera la piratería en audios, películas y e-books la cifra se incrementa a 16,022 millones de pesos.

 “Es importante recordar que esto sólo corresponde a la piratería en Red, pero cada vez es más preocupante que la gente asuma este delito, en el que está implicado el crimen organizado, como cotidiano, tolerable y hasta emulable”, refiere Desfassiaux.

De acuerdo al autor, “sólo el 13% de los creadores en México se decidan a proteger su obra contra plagios, réplicas ilícitas y copias apócrifas. Los demás asumen erróneamente que nadie les robará”.

La desprotección a los artistas, que se manifiesta claramente al haber desechado el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés), resulta ilógico si se considera que el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) lo aporta el sector artístico del país y México aparece entre las principales 20 que exporta arte al mundo. “Es la única nación de América Latina que se presenta en el ranking “, concluye Desfassiaux.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Piratería, legado al nuevo gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: