Empresarial Noticias.

Atento presenta su reporte fiscal

Atento el proveedor de servicios al cliente y procesos comerciales en Latinoamérica presentó sus resultados operativos y financieros para el segundo trimestre de 2018, Alejandro Reynal, Director ejecutivo de Atento durante el anuncio de resultados habló sobre el buen desempeño obtenido en el segundo trimestre donde explico que los clientes multisectoriales  siguen siendo el motor de crecimiento de la empresa.

Mauricio Montilha, Director Financiero de Atento, argumento que los resultados del segundo trimestre coincidieron con sus expectativas donde el desempeño de América permitió implementar el plan de mejora operacional con impactos positivos  y el Sr. Reynal concluyó con las siguientes palabras:

 “Confiamos en el progreso logrado en la primera mitad de 2018 y en las perspectivas de progreso del negocio. Nuestro sólido balance y la sólida generación de flujo de efectivo nos permite continuar ejecutando nuestra estrategia de asignación de capital que incluye impulsar el crecimiento orgánico, buscar adquisiciones progresivas e iniciar un programa de recompra de acciones. El programa de recompra de acciones de Atento refleja nuestra confianza en la estrategia de nuestra compañía para generar un crecimiento rentable, las perspectivas futuras de nuestro negocio y nuestro compromiso continuo con la creación de valor para los accionistas “.

Resultados operativos consolidados del segundo trimestre


Los ingresos consolidados crecieron un 7,2% en el segundo trimestre de 2018, impulsados ​​por el crecimiento continuo de América y Brasil, en particular del crecimiento de los ingresos de los clientes de Multisector en todas las regiones. Sobre una base informada, los ingresos totales se mantuvieron estables en el trimestre.

El multisector continuó impulsando el crecimiento, con un aumento de ingresos del 9,1% y ahora representa el 60,9% de los ingresos totales (+0,4 p.p. YoY), respaldado por las ganancias en todas las regiones y en varios verticales. Los ingresos de Telefónica aumentaron un 4,4% en el 2T, debido a los mayores volúmenes en Brasil y América, parcialmente compensados ​​por menores volúmenes en España. Los ingresos por soluciones de mayor valor agregado representaron el 26.4% de los ingresos totales en el segundo trimestre, hasta 0.7 p.p. año tras año.

El EBITDA aumentó en un 15.6% año tras año, a $ 49.1 millones. El margen EBITDA mejoró en 70 puntos base a 10.4% como resultado de mayores márgenes en América y EMEA, parcialmente compensado por menores márgenes en Brasil.

Los ingresos netos recurrentes atribuibles a los propietarios de la casa matriz totalizaron $ 14.8 millones en Q2 2018, lo que implica EPS recurrente de $ 0.20, comparado con $ 0.13 en 2017. La fuerte expansión de EPS de 19.9% ​​es resultado de menores gastos netos por intereses reflejando el refinanciamiento de deuda concluido en Agosto de 2017, así como una tasa impositiva efectiva más baja en el 2T de 2018, con un ETR anual del 33%, en línea con la orientación.

La generación de flujo de caja libre fue positiva de $ 37.3 millones en el trimestre, con FCF antes de intereses y adquisiciones de $ 43.3 millones, impulsada por cambios positivos en el capital de trabajo luego de los impactos negativos únicos en Q1 2018. Los pagos de Capex representaron 2.6% de los ingresos, en comparación con 2.1% en el año anterior. Se espera que Capex repunte en la segunda mitad del año, con un gasto de capital anual como porcentaje de los ingresos que se espera estén en línea con la orientación.

A fines de junio de 2018, la deuda bruta de Atento ascendía a $ 479,3 millones, una disminución interanual del 12,3% y una disminución secuencial del 3,1%. La deuda neta cayó a $ 372.9 millones, 6.9% menor año con año y 5.4% menor trimestre con trimestre. El apalancamiento neto cayó a 1.7x, por debajo de 1.8x en Q1, reflejando una mayor posición de efectivo incluso después de la amortización de la deuda. 

Región de Brasil


Los ingresos en Brasil crecieron 6.3% en el trimestre y 4.8% en lo que va del año. Los clientes multisectoriales siguen impulsando el crecimiento, con un aumento de los ingresos del 6,6% en el segundo trimestre de 2018 y del 5,5% en lo que va del año. El desempeño operacional estuvo en línea con las expectativas y refleja la sólida conversión de Atento en el ducto comercial en el trimestre, con nuevas ganancias de clientes en varios mercados verticales. Los ingresos de Telefónica aumentaron un 5,4% en el 2T y un 3,3% en lo que va del año. La mezcla multisector subió 0.2 p.p. al 60.9% de los ingresos totales.

En el segundo trimestre de 2018, el EBITDA ajustado disminuyó a $ 19.1 millones, con un margen de 8.6%. La rentabilidad está en camino a las mejoras esperadas en H2 2018, e incluye aproximadamente 200 pb de los costos relacionados con los ajustes operativos a programas específicos, y la reducción de volumen debido a huelgas de camioneros. Esperamos que la mayoría de los planes operativos se completen por completo a lo largo del tercer trimestre de 2018.

Región de las Américas


Una vez más, y de manera similar al desempeño reciente, el crecimiento de los ingresos fue fuerte en las Américas, con un aumento del 11,0% en el 2T y del 10,4% en lo que va del año. Los ingresos de Multisector aumentaron un 14,0% en el 2T y un 14,9% en lo que va del año, respaldados por mayores volúmenes en varios mercados verticales en Argentina, Chile y México. Asimismo, los ingresos de Telefónica aumentaron un 6,9% en el 2T y un 4,3% en lo que va del año, impulsados ​​por mayores volúmenes en Argentina, México y Chile. El buen rendimiento continuó impulsando Multisector hasta otro 1.2 p.p. versus Q2 2017 a 59.6% de los ingresos (hasta 2.1 p.p. hasta 59.2% en lo que va del año).

En el trimestre, el EBITDA Ajustado alcanzó $ 26.1 millones, con márgenes de 1.8 p.p. a 13.5%, impulsado por mayores volúmenes de Multisector. En lo que va del año, el EBITDA Ajustado totalizó $ 47.1 millones, con márgenes de 1.4 p.p. a 12.3%. Las Américas se beneficiaron del reembolso del seguro de las pérdidas acumuladas relacionadas con el huracán de Puerto Rico, lo que compensó los menores volúmenes de las operaciones nacionales no totalmente reexpresadas a los niveles del año anterior.

Región EMEA


Los ingresos en EMEA aumentaron un 2,9% en el segundo trimestre, manteniéndose estables en lo que va del año. Este es el primer crecimiento de ingresos año tras año desde el primer trimestre de 2017 y el tercer crecimiento secuencial consecutivo trimestre a trimestre. Los ingresos de Multisector aumentaron 12.3% en el 2T 2018 y 10.0% en el año, principalmente impulsados ​​por mayores volúmenes de clientes de telecomunicaciones no TEF, que más que compensaron la caída del 2.3% en los ingresos de Telefónica con menores volúmenes. La combinación de ingresos de Multisector subió 3.2 p.p. a 38.9% del total en el trimestre y estable secuencialmente.

El EBITDA ajustado en EMEA aumentó en un 49.7% a $ 6.0 millones, reflejando la mezcla mejorada de los clientes de Multisector, con un margen de EBITDA ajustado aumentando en 2.8 p.p. al 9.7%. En lo que va del año, los márgenes ajustados de EBITDA subieron 1.5 p.p. al 8.8%.

Flujo de efectivo y estructura de capital


El flujo de caja libre totalizó $ 37.3 millones en el segundo trimestre, mientras que el flujo de efectivo libre antes de intereses y adquisiciones fue de $ 43.3 millones. En lo que va del año, el flujo de efectivo libre antes de intereses y adquisiciones llegó a $ 6,9 millones, un aumento respecto de los $ 5,8 millones en el mismo período de 2017.

Este sólido resultado se puede rastrear a cambios positivos en el capital de trabajo, revirtiendo el impacto negativo único en Q1 2018. Capex sumó el 2,6% de los ingresos, frente al 2,1% en el segundo trimestre de 2017. Se espera que Capex repunte en la segunda mitad del año. año, con un gasto de capital anual como porcentaje de los ingresos que se espera estén en línea con la orientación.

A fines de junio de 2018, Atento tenía efectivo y equivalentes de efectivo de $ 106 millones y líneas de crédito revolvente de $ 101 millones, de los cuales $ 96 millones no fueron utilizados, lo que implica una liquidez total de $ 202 millones. La deuda bruta total disminuyó 3.1% secuencialmente a $ 479.3 millones, mientras que la deuda neta total de terceros disminuyó 5.4% a $ 372.9 millones en comparación con Q1 2018. El apalancamiento neto, medido por EBITDA LTM ​​ajustado a razón de deuda neta, fue 1.7x, por debajo del 1.8 x en Q2 2017 y Q1 2018, reflejando una mayor posición de efectivo incluso después de la amortización de la deuda.

Asignación de capital: aprobación de un programa de recompra de acciones de hasta $30 millones

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Atento presenta su reporte fiscal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: