Cultura

Esperando el relámpago, una exposición que propone reflexionar, desde la mirada artística, sobre los fenómenos naturales

Ale de la Puente presenta 10 piezas protagonistas de un diálogo entre ciencia y arte

La exposición Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago, de la artista visual Ale de la Puente (Ciudad de México, 1968), propone una reflexión, desde una mirada artística y poética, de los fenómenos naturales, astronómicos y físicos en sus características esenciales y constitutivas: duración (tiempo), espacialidad (centro) y encuentro con el ser humano.

Esta muestra, conformada por diez piezas protagonistas de un diálogo entre ciencia y arte, será exhibida del 30 de agosto al 28 de octubre de 2018, teniendo como sede principal el Laboratorio Arte Alameda y como sedes alternas el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, el Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla, Puebla (UNAM) y el Planetario Ka’ Yok’ de Cancún, Quintana Roo.

Además, la exposición estará acompañada por un programa de actividades paralelas sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología que incluye simposio, visitas guiadas especiales y conferencias, en colaboración con el Instituto de Astronomía, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y Arts at CERN.

La historia que cuenta esta exposición, indica Ale de la Puente, es la de siempre: la del ser humano frente al Universo viajando en el tiempo, a través de un grupo de artefactos pictóricos, escultóricos, mecánicos, fotográficos, sonoros y fílmicos.

Las nueve obras surgieron a partir de incursiones realizadas por Ale de la Puente durante los últimos siete años a los observatorios del Instituto de Astronomía (UNAM), de la residencia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en francés), de su colaboración con el Centro Multimedia del Cenart, del apoyo especial del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y de una expedición de navegación -sin tierra a la vista- sobre la línea del Ecuador durante el equinoccio de otoño del 2017.

La creadora materializa preguntas y conceptos en experiencias concretas que van más allá de un objetivo específico o de la comprobación de una hipótesis. Muestra el resultado de una serie de exploraciones alrededor de la noción de centro y su relación con fenómenos astronómicos, físicos y sensoriales, incorporando artefactos que dan cuenta de la relación del ser humano con el Universo a través del tiempo. Por medio de su obra, Ale de la Puente nos anima a observar las estrellas y a reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el Universo.

Michel Blancsubé (Francia, 1958), curador de esta muestra, explica que los antropólogos transcriben las cosmogonías que los pueblos se transmiten de boca en boca, de generación en generación y cada época inventa sus rituales. “Éstos se van sumando a los rituales de antaño. Artistas y sabios no se quedan atrás, por lo que muchos protocolos creativos y experiencias científicas pertenecen al ámbito de lo ritual, cuándo la obra artística no es un ritual en sí, incansablemente repetido”.

La exposición Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago, estará acompañada de una publicación bilingüe (español e inglés) a cargo de Editorial Turner, patrocinada por Publicaciones UNAM y Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Se trata de una edición ampliamente ilustrada que reúne textos e intervenciones de autores como Tania Aedo, Fabián Arnaud, Luis Alberto Ayala Blanco, Mónica Bello, Jessica Berlanga Taylor, Michel Blancsubé, Ale de la Puente, Mauricio de la Puente, Michael Doser, José Franco, Jesús González y González, Gerardo Herrera Corral, Emilio Hinojosa Carrión, Dominique Missiaen, María Paz Amaro, Federica Rentería, Werner Riegler y Gabriel Rodríguez-Nava.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Esperando el relámpago, una exposición que propone reflexionar, desde la mirada artística, sobre los fenómenos naturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: