Educación Emprendimiento Noticias.

Formar a los profesores de hoy para forjar a los profesionistas del mañana.

De acuerdo con un estudio presentado a finales del 2017 por Dell Technologies se estima que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no se han inventado. El ritmo del cambio en los siguientes años será tan rápido, que las tecnologías de aprendizaje automático harán que las habilidades y las competencias de los individuos puedan ser consultadas, y las organizaciones por ende, buscarán el mejor talento para tareas diferenciadas, según se ha podido comprobar en el informe.

M7A1305.jpg

Los sistemas educativos tradicionales tanto a nivel nacional, latinoamericano y mundial, tienen una antigüedad de más de 200 años, y de alguna manera reflejan en su estructura, la lógica y las necesidades del mundo industrial, racional, organizado y predecible de esa época. El surgimiento de varios métodos educativos coincidió con los albores de la Revolución Industrial en donde se requería que la gente acudiera a las fábricas para realizar actividades mecánicas, monótonas y no en desarrollar habilidades para generar un pensamiento crítico, en aprender a tomar decisiones o ser innovadores en el procedimiento.

Hoy en día vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante, que se transforma a una velocidad inédita y la información crece exponencialmente. En muchos sentidos, nos encontramos frente a un cambio de Era que pone de manifiesto la necesidad de una evolución profunda en la educación para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad la humanidad y el planeta.

Para cumplir con las expectativas de esta nueva sociedad, es necesaria una transformación desde la niñez, a través de una innovación educativa, donde todos los estudiantes se formen integralmente y alcancen su máximo logro de aprendizaje, a fin de desarrollen con éxito sus proyectos de vida en un contexto complejo y globalizado, como lo exige esta nueva realidad.

M7A1941.jpg

Por lo tanto, la estandarización de la educación debe cambiarse, es necesario y se diría imprescindible, identificar las fortalezas de cada estudiante y guiarlo en la adquisición del aprendizaje, generar los espacios apropiados, orientarlo en el desarrollo de las habilidades y brindarle las herramientas que le ayuden a ser crítico, creativo y emprendedor para transformarse a sí mismo y al mundo que le rodea.

La misión del profesor, como agente debiera ser entonces, encontrar esos distintos caminos y formas para que sus enseñanzas permeen y sean comprendidas por los diversos tipos de estudiantes a los que imparte sus conocimientos. Debiera ser el guía y facilitador para potenciar las habilidades e inteligencias de sus estudiantes, promoviendo de igual forma la colaboración, la asesoría entre compañeros y que cedan su posición de liderazgo, permitiendo que sean los alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Esta ha sido la visión y misión de la Madre Montserrat del Pozo, Sor Innovación, como algunos la llaman, y quien desde hace más de 20 años aplica los principios de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, -teoría desarrollada por el psicólogo norteamericano Howard Gardner de la universidad de Harvard- en el Colegio Montserrat de Barcelona, reconocido actualmente como uno de los colegios más innovadores a nivel mundial.

La teoría propuesta por Gardner indica que los seres humanos podemos desarrollar 8 inteligencias y el reto educativo es generar las estrategias adecuadas solo es cuestión de identificarlas y explotarlas al máximo para sacar un mayor provecho en la educación de los alumnos.

Bajo esta perspectiva es que madre Montserrat desarrolló, junto con su equipo Nazaret Global Education, una formación para directivos y profesores de colegios que les ayude a contar con las herramientas necesarias que realmente generen un cambio sistémico en sus centros y que cuenten con un modelo pedagógico que guíe al alumno a ser crítico, creativo y emprendedor para transformarse a sí mismo y al mundo que le rodea.

Las formaciones tienen un enfoque teórico-práctico, el cual permite que los aprendizajes y experiencias que adquieren a los participantes los pongan en práctica de forma inmediata e inicien una transformación educativa. Estas formaciones llegarán a México este 2018 de la mano de la Madre Montserrat del Pozo, tienen una duración de 3 años, divididos en 9 módulos de 2 días, los interesados podrán obtener más información en www.educaciondelsigloxxi.com  

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

1 comment on “Formar a los profesores de hoy para forjar a los profesionistas del mañana.

  1. Pingback: Formar a los profesores de hoy para forjar a los profesionistas del mañana. — Shana – Tecnólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: