Estilo de vida Turismo

Cada hora 1,800 menores dan a luz interrumpiendo su plan de vida.  

Cada hora, más de 1,800 adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en alguna parte del mundo (OMS), la mayoría de ellos de manera no planeada. Lo anterior, además de ser un grave problema de salud pública por el riesgo que representa para los jóvenes, también genera fuertes daños emocionales que afectan su autoestima y desarrollo integral, coincidieron especialistas de DKT de México, en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción.

El Dr. Luis Cruz, Director Médico de Programas Sociales de DKT México, organización sin fines de lucro promueve programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, señaló que la falta de acceso a métodos anticonceptivos y la limitada información que existe sobre la sexualidad ha hecho que México ocupe el primer lugar de embarazos no deseados en América Latina. Asimismo, según la última Encuesta Nacional de la Juventud, al menos 1 de cada 4 jóvenes no tomó precauciones para evitar el embarazo o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual en su primera experiencia de relación sexual con penetración.

“La falta de información y acceso a métodos, genera que miles de jóvenes mexicanos queden embarazados y que tengan que dar a luz “bendiciones” que interrumpen su plan de vida y sus planes en cuestión de estudios, desarrollo profesional, así como gustos e intereses prioritarios en su vida”, señaló el Dr. Cruz. Así mismo el especialista señala que “este binomio (información- acceso) es crucial; ya que el acceso a métodos anticonceptivos permite a las parejas decidir espaciar los embarazos y a quienes lo deseen, limitar el tamaño de la familia en función de su plan de vida”.

Desde 2001, DKT México, se ha sumado a la conmemoración de esta fecha para crear conciencia sobre la importancia de una salud sexual libre, responsable y divertida; tomando diferentes acciones que buscan impactar a más de 17.5 millones de jóvenes mexicanos facilitando el acceso a información, orientación, consultas y métodos anticonceptivos.

Este año, DKT de México arrancó este año con su campaña #Ruta69, la cual consiste en recorridos de una unidad móvil equipada con consultorios y profesionales de la saludespecializados que brindan de manera accesible consultas médicas ginecológicas, vasectomías, orientación y acceso voluntario a distintos métodos anticonceptivos como el DIU, inyecciones anticonceptivas, además de condones, parches y pastillas anticonceptivas. Esta iniciativa logró ayudar a más de 20 mil personas en un periodo de 6 meses y gracias a su éxito se ha extendido hasta octubre hasta el momento.

En el último año a través de sus diversas campañas ha logrado dar protección a 30 millones de parejas, prevenir 5.5 millones de embarazos no planeados, 3.8 millones de abortos inseguros, contribuir a la reducción de 13,800 muertes maternas y de 36,600 muertes infantiles.

No olvides asistir a las clínicas de Red DKT que cuenta con médicos y clínicas especialistas en salud sexual y reproductiva donde se ofrecen métodos anticonceptivos y consejería en salud sexual-reproductiva

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Cada hora 1,800 menores dan a luz interrumpiendo su plan de vida.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: