Cine y Series Entretenimiento Netflix

Como si fuera la primera vez

La adaptación mexicana de la cinta de 2004, 50 first dates, llega en agosto de este año a cargo de la dirección de Mauricio Valle bajo el título Como si fuera la primera vez, protagonizada por Vadhir Derbez, Ximena Romo, Alejandro Camacho y Paco Rueda

Diego (Vadhir Derbez) es un biólogo marino comprometido con su trabajo hasta que su carrera lo lleva a República Dominicana, donde conoce a Luci (Ximena Romo). A pesar de la clara atracción que hay entre ambos desde el principio, al día siguiente Luci no lo recuerda, porque años atrás tuvo un accidente automovilístico y desde entonces, cada noche su memoria se borra.

Convencido de que es la mujer de sus sueños, Diego está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar el corazón de Luci, incluso si eso implica tener que encontrar cada día una nueva manera para conquistarla a ella y a su sobreprotectora familia.

Sony Pictures International Productions (SPIP) coproduce junto con le Petit Soldat Cinema y Lantica Media, la película es producida, además de Mauricio Valle por Rafael Elías Muñoz y Joaquín Burgos Carreto y el estreno en México está programado para el próximo 30 de agosto.

Adaptar el guión de una de las comedias más recordadas de los últimos años, sin duda representó un importante reto, pero para Mauricio Valle, además, significó poder cambiar aquellas cosas que en su momento
no le habían convencido de la historia original.

La historia es muy inocente como para tener a un hombre de cuarenta años y una mujer de treinta como lo fue en su momento, se buscaba gente muy joven por lo que comenzó el proceso de encontrar a los protagonistas, lo que en realidad se dio fácilmente. Ximena Romo conmovió de inmediato a todos y Vadhir Derbez fue una propuesta de Sony que gustó mucho, por lo que se avanzó rápidamente con los personajes principales .

Entre los personajes interpretados por mexicanos, el de Nando fue el único para el que se hizo un casting oficial. Paco Rueda fue el primer actor al que el director vio y de inmediato estuvo seguro de que era lo que quería para ese papel.

En el caso de Alejandro Camacho, la relación que ya se había dado con el director en otro proyecto le hizo pensar que era adecuado para interpretar al papá de Luci.

Finalmente, Iliana Fox se integró para completar el elenco mexicano cuando la película ya se encontraba en preproducción y esto sucedió también de forma muy natural.

Un proceso diferente fue el casting para los personajes dominicanos que implicó no sólo acercarse y conocer a su talento, sino a su industria cinematográfica, pues es otra escuela de actuación y otra cultura. Un caso interesante sucedió con el personaje de Unna, que interpreta Loraida Bobadilla. Después de una ardua búsqueda se empezó incluso a modificar un poco el personaje para adaptarlo a alguna de las actrices que se habían elegido pero que no se presentó a la primera lectura de guión. En ese momento estaba por ahí una chica que sería extra y a quién se le pidió que apoyara leyendo la parte de Unna, era Loraida Bobadilla y la forma en que lo hizo convenció al director para que fuera ella quien interpretara ese papel.

La mezcla cultural entre los dominicanos y los mexicanos fue muy favorable y propició que en la producción se diera una gran convivencia; al finalizar los llamados se organizaban juegos de básquetbol, los fines de semana los equipos cocinaban para todos, mexicanos para dominicanos y viceversa. Siempre hubo una armonía que en ocasiones no siempre se encuentra, ni siquiera con elenco de un mismo país. Los dominicanos, Lantica recibió a todo el equipo mexicano con los brazos abiertos y así se mantuvieron hasta que terminó el rodaje a finales de diciembre.

Otro factor interesante durante la filmación fue descubrir el sentido del humor y la cultura dominicana, que se empezó a notar durante el casting, desde cómo hablan, qué palabras y qué cosas tienen sentido en México y cuáles no, porque hay cosas que se escuchan en República Dominicana y no hay manera de interpretarlas, ellos las tenían que explicar para poder empezar a adoptar cada una de ellas. Un ejemplo de esto fue el mangú, al llegar a la isla el desayuno era mangú, la comida mangú, cena mangú y si no era mangú era mofongo, que es mangú pero más salado, con chicharrón y con ajo. Ese tipo de cosas que son tan invasivas una vez que llegas a otro país, son las que se trataron de tomar y hacer parte de la película. Cuando los actores actuaban se les pedía que no respetaran los diálogos, más bien que hablaran con sus propias palabras y si había cosas que se consideraba que no se iban a entender se modificaban para lograr una fusión entre México y Dominicana.

Cobijada por las bellezas naturales de República Dominicana y respaldada por el talento dominicano, la historia entre Luci y Diego es una historia muy mexicana pues, de inicio, está adaptada y dirigida por un mexicano, la historia se desarrolla a través de los ojos de Luci y de la llegada de Diego a la isla, ambos mexicanos. Pero aún así, la isla tiene una identidad bastante fuerte en la película; la naturaleza de Dominicana es espectacular y es el marco en el que se da la cinta, un marco que ayuda a que la película luzca y se vea tan grande como se ve; su mar, sus playas, su arquitectura. Esa es la identidad dominicana de la película, pero la cinta tiene una esencia mexicana perse.

La producción de Como si fuera la primera vez se vio retrasada debido a eventos naturales, lo que no sólo modificó los tiempos de filmación, sino también las locaciones que se habían contemplado para la película. Además de eso, el clima y la propia identidad cultural, dominicana y mexicana, representaron importantes retos durante la filmación.

Fue una filmación bastante compleja pues República Dominicana tiene un clima completamente diferente al nuestro. Cuando estaba por empezar la película, ocurrió el primer huracán del 2017 en Dominicana, después sucedió el temblor en México y cuando nuevamente se estuvo a punto de empezar, sucedió otro huracán en Dominicana por lo que se tuvo que parar.

Cuando el equipo regresó a la isla, Dominicana estaba un poco golpeada. Había zonas de los parques que se utilizaron para hacer las escenas de aventura que se veían simplemente rotos. Antes de que los árboles fueran recogidos de todos los caminos, parecían lápices que quedaron destrozados en los caminos, esa parte fue muy fuerte, encontrar zonas naturales que no se sintieran maltratadas fue muy complejo por el momento en el que se iba a filmar. Ese fue el primer reto de la producción.El clima fue otro reto, el calor era mortal.

La película cuenta con escenas que se desarrollan en escenarios tan diferentes como barcos, hoteles, ríos, acantilados, etcétera, que dan la impresión de estar todos conectados, pero poder encontrar los lugares adecuados llevó a la producción a recorrer varios estados de República Dominicana. El equipo vivió como una familia, moviéndose y rodando en cinco estados. Aunque la historia sucede en Punta Cana, al llegar allá y ver que la estructura se compone de hoteles all Inclusive, que la gente no salía a caminar y no había una ciudad como tal en donde se pudieran tener calles con gente caminando, se hizo necesario buscar por todo Dominicana las locaciones adecuadas. Se trasladaron a Samaná, a Juan Dolio, a la Romana y
hubo mucho movimiento, por ejemplo, el restaurante que se supone está dentro del hotel, en realidad estaba a cuatro horas y media. La geografía y la estructura de las ciudades en República Dominicana hicieron que se tuviera que viajar mucho.

La base de la producción fue en Punta Cana un tiempo, otro en Juan Dolio y otro en Samaná. Desde Juan Dolio se iba y venía todos los días a filmar a lugares que estaban a una hora, hora y media de distancia. Pero no había un lugar en el que se encontrará todo lo necesario. El barco pesquero de Diego, había salido ya en una película independiente, 47 Meters Down y estaba en Santo Domingo. Llegó tres días después por agua a Punta Cana, se hicieron las primeras escenas y de ahí, se tardaba tanto en llegar por mar y la producción se movía tan rápido que se tuvo que rentar un tráiler para trasladarlo por tierra cerca de Juan Dolio, ahí lo sacaron del agua, lo pintaron y arreglaron para que cuando se llegara a grabar, tres días después a Juan Dolio, el barco estuviera ya totalmente arreglado y listo para la escena. Después, de nuevo tuvo que viajar por agua durante cuatro o cinco días hasta Santo Domingo.

Esas son cosas que no se ven en la película porque parece que está filmada en un diámetro de doce kilómetros, pero la película tuvo una logística bastante compleja por la estructura del país. Otro de los retos fue trabajar con animales, aunque en el corte final de la película se ve poco, no es cualquier cosa. Se grabó con caballos, con bueyes, con todo tipo de animales y era un gran reto porque no están esperando la señal para grabar. Una sorpresa para el equipo fueron los delfines. Después de haber terminado días con caballos durante doce horas aterradoras, el día con los delfines fue bastante complejo, con una tormenta a la mitad de la isla en la que se encontraban. El equipo estaba un poco preocupado por lo que iban a encontrar, pero los delfines eran de una precisión sorprendente, no había toma dos con ellos, se hacían por cuestiones técnicas, de foco, de actuación, pero los delfines siempre estaban en su momento, en su marca y haciendo las acciones exactamente igual, lo que resultó bastante sorprendente.

Una vez superados todos los retos que implicó la producción de Como si fuera la primera vez , seguían los retos de la postproducción, pues estaba claro lo que se quería lograr y quienes podían ayudar a lograrlo.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Como si fuera la primera vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: