Cine y Series Entretenimiento Noticias.

#YaEsHora y sus acciones para erradicar la violencia de género

En el marco de la segunda edición del Festival de cine hecho con celulares ‘SmartFilms’, se realizó la ponencia #YaEsHora, el cual es un movimiento que tiene como acción erradicar la violencia de género dentro la industria cinematográfica y televisiva en nuestro país, y para ello Yesenia Valencia, Gerente general de SmartFilms, Abril Alzaga, Directora ejecutiva del FICUNAM, Paula Amor, Directora de la casa productora de cine “La corriente del golfo” y Johana Murillo, actriz de cine y televisión, expusieron las diversas temáticas y ejes que versan sobre este tema, moderadas por la reconocida periodista Karla Iberia Sánchez.

“#YaEsHora se divide en 3 ejes, pero primero todo surge como una iniciativa realizada por muchas mujeres de la industria cinematográfica que vienen desde distintos frentes: actuación, dirección, crítica de prensa, producción, todos los ámbitos desde todos los espectros. Surge como una inicitavida para visualizar las denuncias de las mujeres que eran víctimas de acoso dentro de la industria y en la vida, y nos sorprendió descubrir la cantidad de mujeres que habíamos pasado por algo así, que no había una sola que no hubiera sufrido algo relacionado con esto, y partir de este movimiento #MeToo, nos dio la oportunidad de seguir con las acciones en nuestro gremio. Comenzamos a notar que había mujeres en todos los ámbitos dentro de la cultura mexicana (con el cine incluido), que sufrían de esto, y era momento de cambiar, no era posible que siguiera todo igual, era hora de tomar acciones y empezar a hacer conciencia dentro de nuestro gremio, que no somos menos, que no merecemos ese trato. Al respecto encontramos 3 ejes centrales: la cero tolerancia a la violencia, la paridad y la narrativa con perspectivas de género“, platicó Abril Alzaga.

Para hablar acerca del eje de la tolerancia cero con la violencia de genero, Paula Amor tomó el micrófono y expuso: “Es un problema al que nos enfrentamos todos los días y la raíz del asunto es que nos falta un montón de información como sociedad. #YaEsHora surge en junio, con los Premios Ariel, durante nuestro primer pronunciamiento. Al dirigir una compañía como ‘La corriente del golfo’, que hace cine, teatro, televisión y más cuestiones, me dio miedo el no saber qué hacer si sucedía un caso de acoso o de hostigamiento en la empresa y vinieron muchas preguntas y mucha confusión con pocas respuestas y lo primero que detecté es que teníamos que diferenciar el acoso y el hostigamiento. El acoso es cuando hay una acción entre pares o colegas de la misma jerarquía y el hostigamiento es cuando hay una acción de violencia de subordinación, o sea, de jefe a empleado o de empleado a jefe, entonces ya sabiendo esto podemos comenzar a llamar a las cosas por su nombre, de ahí que crearemos el protocolo de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual y laboral. La clave es el consentimiento, siempre que una persona esté cómoda con una situación, perfecto, pero cuando alguien se incomoda por algún tipo de maltrato, violencia o agresión, ya no es valido. En cualquier caso, en nuestra compañía, ya se puede consultar un documento legal que te respalda para defenderte, ya existe un mecanismo para denunciar, investigar y sancionar. El punto es empezar por casa, trabajando en comités y uno es precisamente la elaboración de protocolos, para que cada escuela, festival de cine y casa productora cuente con uno, para prevenir y atender. Tratamos de generar un camino distinto atendiendo primero esta parte de acción, de educación y formación”, platicó a todos los presentes Paula Amor.

Sobre la importancia de contar con este tipo de protocolos en la actualidad y la inminente necesidad de informarse como sociedad, dando paso a la relevancia de otro eje dentro de #YaEsHora, el cual versa sobre la narrativa con perspectiva de género, esto argumentó Johanna: “Si, necesitamos tener este tipo de protocolos y la razón es porque no tenemos información o educación al respecto, una educación que se nutre de lo que consumimos, de lo que nos rodea, del imaginario colectivo y en ese sentido, como industria, somos responsables de la narrativa. Si no tenemos a la otra parte de la historia contando su perspectiva, si solo contamos historias que normalizan situaciones de violencia que no benefician a la sociedad, si normalizamos agresiones, no estamos viendo todo lo que nos falta para poder avanzar como comunidad. #YaEsHora fue una situación que surgió de conversaciones y preocupaciones y la importancia de esto radica en generar estas platicas, que nos llevaron a crear una comunidad que explotó y creció de gran manera, lo que nos indicó que había una necesidad urgente para conversar como sociedad. Como público en México, las películas que más éxito tienen son las cintas que refuerzan estereotipos y que ayudan a que la violencia de normalice en términos de comedia, las que hacen chistes machistas y misóginos, que desafortunadamente se toman a la ligera, pero eso es algo que se debe revisar y analizar, se debe ver a la otra parte y empezar a generar el contenido para entender los comportamientos, por eso estamos involucradas en contar historias, reflexiones, para mostrar situaciones que nos suceden como seres humanos, si no contamos una narrativa con perspectiva de género, nos perdemos la oportunidad de apreciar la historia de la mitad humanidad, al final las mujeres somos la mitad de la población. Tenemos que ser responsables como consumidores y creadores”, externó la actriz Johana Murillo.

Sobre la manera en la que el mercado internacional percibe a nuestro país, la gerente general de SmartFilms, Yesenia Valencia, esto agregó: “Con México pasa algo curioso, desde que estoy chiquita me decían que México era un país machista, que siempre tenía a la mujer sometida y eso veía yo también por las películas y telenovelas. Cuando uno ve el empoderamiento femenino y #YaEsHora, te das cuenta de que es un movimiento que se debe internacionalizar y llevar al mundo entero, por ejemplo en Colombia nadie habla sobre estos temas y es importante que se comience a visibilizar”.

“No se necesita ser agresivo, se pueden generar nuevas reglas y formas de trabajo, no tenemos que cambiar y adaptarnos a algo que no somos, somos lo que somos, mujeres, y tenemos un punto de vista importante y la sutileza es un poder impresionante. En mi caso no pretendo ser una mujer agresiva, justo lo contrario, podría pasarme de romántica incluso y me gusta ser así, que haya ambiente agradable y que las cosas se cumplan bajo una responsabilidad y exigencia adecuada. Creo que es importante revisarnos como sociedad y revisarnos como mujeres”, aseveró Paula.

El último eje de #YaEsHora revela la importancia de la paridad dentro de la industria, para ello Abril Alzaga, directora del FICUNAM, dijo: “El eje de la paridad es una de las tareas más importantes de #YaEsHora, necesitamos en urgencia políticas públicas que promuevan la paridad de genero, es vital. Las organizaciones o instituciones que se encargan de entregar los fondos en cuestiones cinematográficas o televisivas, si o si deberían tener algún estimulo que promueva que dentro de las producciones que solicitan el apoyo pues se tenga una paridad dentro de las cabezas de departamentos, que incorporen esa visión dentro de una producción, cambiaría totalmente la perspectiva, porque hay una infinidad de mujeres que deben estar ocupando puestos como iluminadoras, editoras, directoras, productoras, etcétera, se debe dar el trato adecuado y la prioridad a este tipo de políticas”.

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “#YaEsHora y sus acciones para erradicar la violencia de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: