Sylvie y Noèmie d`Esclaibes
Editorial edaf 2018
Si leíste el libro Fomenta la enseñanza de tus hijos con el método Montessori, del cual te hablamos hace algunos meses, “AYUDA A TU HIJO A CONCENTRARSE” con el método Montessori te ofrece más de 40 actividades para el desarrollo óptimo de los niños entre 0 a 6 años, y la siguiente frase célebre nos da la pauta para favorecer ese desarrollo: “El primer camino que tiene que encontrar el niño es el camino de la concentración”.
El libro consta de tres partes:
La 1ª parte Cómo funciona la concentración; nos habla de la plasticidad cerebral del bebé, las conexiones neuronales y como hacer sinapsis ,a través de experiencias estimulantes y armoniosas, estableciendo cuatro actividades fundamentales.
- La atención: mediante ella captamos, las diferentes informaciones que provienen de nuestro entorno y de nuestra percepción.
- El compromiso activo: provocado por actividades del interés para el niño
- El retorno de la información: en el cual el niño reconoce su error como parte de un proceso aprendizaje.
- La Consolidación: se da al repetir una actividad tanto como quiera para llegar a afianzar el aprendizaje.
2ª parte Las reglas que hay que respetar, trata de como iniciar a fijar la atención del niño desde que es un bebé, los muebles a la medida, la armonía y el orden, cada material en su sitio, el niño como responsable de su entorno así como la disposición del material concreto.
3ª parte El papel del adulto
- Actitud. – el adulto tiene que estar tranquilo, sereno, hacer gestos lentos, hablar suavemente, para favorecer la concentración del niño, el cual debe sentirse en confianza y profundamente respetado.
- Observar e identificar intereses
- Diseñar un ambiente sosegado
- Permitir el trabajo sin interrupciones, darle libertad al realizar sus actividades el tiempo que necesite.
- Tener conocimiento, seguir una formación para aprender correctamente a utilizar el material Montessori.
- Establecer límites
- Incorporar el movimiento de los aprendizajes.
- El desarrollo de los sentidos, activar el sistema sensorial para una mayor comprensión de su entorno.
Se ofrecen 40 actividades con fotografías, explicación del material, presentación de la actividad, y control del error, diseñadas para niños de 0 a 6 años de edad, con materiales fáciles de conseguir y ejemplos explícitos que te permitirán realizarlos sin problemas.
Es un libro que te da orientaciones para aprender a desarrollar y consolidar la concentración en los niños sin duda un libro altamente recomendable.
Nota: se utiliza niño y/o niños sin afán de discriminar, únicamente para hacer más fluida la redacción