Creado con la finalidad de ofrecer una plataforma para el desarrollo, la discusión y el fortalecimiento del cine latinoamericano contemporáneo, TRES PUERTOS CINE se distingue de los laboratorios de desarrollo de proyectos tradicionales ya que surge a partir de una reflexión transversal que pretende enfrentar la futura película como un todo; el foco es lo cualitativo en términos estéticos, conceptuales, temáticos y narrativos. Cada proyecto es abordado en su especificidad, atendiendo a las problemáticas y necesidades particulares de cada uno y se realiza en tres países. Organizado por AUSTRALAB de Chile, CIRCO 2,12 de México y también por BrLab de Brasil con el apoyo de Ibermedia, se inserta por primera vez en el marco de la primera edición de Cinema Ciudad de México.

Al cierre de la convocatoria, realizada en los primeros meses del 2019, se recibieron más de 420 proyectos de toda América Latina, de los cuales un selecto grupo de profesionales de la industria eligió nueve filmes en desarrollo, donde destacan dos proyectos mexicanos.

Proyectos seleccionados:

  1. “Al Fondo a la Derecha” de Martha Hernaiz. México
  2. “Ruidos, Voces, Rumores…Canciones Lejanas” de Pepe Gutiérrez.México
  3. ”Jesús Lopez” de Maximiliano Schonfeld. Argentina
  4. “La Misteriosa Mirada del Flamenco” de Diego Céspedes. Chile
  5. “Delirio” de Alexandra Latishev. Costa Rica
  6. “La Raza de los Ligeros” Paola Buontempo. Argentina
  7. “A Fera Na Selva” de Clarissa Campolina y Sérgio Borges. Brasil
  8. “De Guiné” de Caroline Leone. Brasil
  9. “Familia” de Jorge Forero. Colombia

Tutores invitados:

Yulene Olaizola. Directora. México
Mariano Llinás. Director. Argentina
Marcelo Gómes. Director. Brasil
Agustina Llambi Campbell. Productora. Argentina
Laura Citarella. Productora. Argentina

RETROSPECTIVAS Y FUNCIONES ESPECIALES

Además del encuentro, como actividad paralela y como beneficio ampliado, se realizarán dos Retrospectivas dedicadas, la primera, a la casa productora “La unión de Los Ríos” y la
segunda, al cineasta brasileño Marcelo Gomes.

RETROSPECTIVA LA UNIÓN DE LOS RÍOS

La Unión de los de Los Ríos se créa en el año 2011, bajo una visión única de los productores Agustina Llambi Campbell, Fernando Brom y Santiago Carabante con los guionistas y directores Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre.

Su primera película, EL ESTUDIANTE, de Santiago Mitre, ha ganado una veintena de premios
nacionales e internacionales. En 2012, estrenaron en el BAFICI y posteriormente en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes; LOS SALVAJES, opera prima de Alejandro Fadel. En 2015, EL CIELO DEL CENTAURO, de Hugo Santiago, apertura del BAFICI17. Al año siguiente, EL TEOREMA DE SANTIAGO, documental de Ignacio Massllorens y Estanislao Buisel, que narra el proceso de concepción, rodaje y montaje de EL CIELO DEL CENTAURO, film que marcó el retorno de Hugo Santiago a filmar en Buenos Aires.

En Mayo de 2017 la productora presentó en Un Certain Regard del Festival de Cannes LA CORDILLERA, tercer largometraje de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín, en coproducción con K&S (“Relatos Salvajes”, “El Clan”), TELEFE, Mod y Maneki Films. LOS VAGOS, opera prima como director de Gustavo Biazzi fue presentada en la Competencia Argentina del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en la sección Bright Future del International Film Festival Rotterdam. En mayo de 2018 presenta en la Sección Oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes, MUERE, MONSTRUO, MUERE, el segundo largometraje de Alejandro Fadel que estrenará en México, en la Cineteca Nacional el sábado 12 de octubre a las 18:00hrs en la Cineteca Nacional.

Las películas que incluye la Retropectiva de forma excepcional son:

  1. Muere Monstruo Muere (Alejandro Fadel, 2018)
  2. Los Salvajes (Alejandro Fadel, 2012)
  3. El Cielo Del Centauro (Hugo Santiago Muchnik, 2016)
  4. El Teorema De Santiago (Ignacio Masllorens & Estanislao Buisel, 2015)
  5. Paulina (La Patota) (Santiago Mitre, 2015)
  6. La Cordillera (Santiago Mitre, 2017)
  7. El Estudiante (Santiago Mitre, 2011)
  8. Los Vagos (Gustavo Biazzi, 2017)
  9. 1922 (Martín Mauregui) / En Carne Viva (Federico Esquerro, 2012) / Los Posibles
    (Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato, 2015)- (Programa Triple De Cortometrajes)

Tres Puertos Cine se enorgullece en presentar estos filmes y en poder compartir con sus realizadores la experiencia de su proyección en múltiples recintos.

Invitados de la Unión de los Ríos que acompañarán las proyecciones:

  1. Agustina Llambi (También tutora Tres Puertos Cine)
  2. Giselle Lozano
  3. Fernando Brom
  4. Alejandro Fadel
  5. Santiago Carabante
  6. Verónica Orosco

RETROSPECTIVA MARCELO GOMES

Director brasileño. Su primer largometraje, CINEMA ASPIRINAS Y BUITRES, se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2005 y recibió el Premio de Educación que otorga cada año el Ministerio de Educación francés. Esta película ha obtenido reconocimiento mundial, tanto de público como de crítica, y ha ganado más de 50 premios en festivales alrededor del mundo. CINEMA, ASPIRINAS Y BUITRES fue elegida en 2007 por el Ministerio de Cultura de Brasil para representar al país en la categoría de Mejor Film Extranjero de los premios de la Academia. La copia que se exhibirá en la Cineteca Nacional, fue restaurada y remasterizada en 2017 cuándo la película cumplió 20años de haberse realizado.

Marcelo Gomes también ha sido co-guionista de películas como MADAME SATÃ (Karim Ainouz, 2002) que se estrenó en la sección Un Certain Regard de Cannes en 2002, CASA DE ALICE (Chico Teixeira, 2007) y DESIERTO FELIZ (Paulo Caldas, 2007). Estas dos últimas fueron estrenadas en la sección Panorama de la Berlinale en 2007.

Es tutor de dirección esta edición de Tres Puertos Cine y estrenará dos filmes en el marco de este encuentro. El primero, en una gala que celebraremos en conjunto con DocsMx ESPERANDO EL CARNAVAL (2019), su más reciente filme documental. Por otra parte, acompañará el estreno de JOAQUÍN (2017), película ficción multipremiada. Además de los títulos arriba mencionados, la retrospectiva de Marcelo Gomes tendrá en su programación los siguientes filmes:

  1. “Cinema Aspirina y Buitres” Versión restaurada/ remasterizada (Marcelo Gomes, 2005)
  2. “Viajo por que preciso, vuelvo porque te amo” (Karim Aïnouz, Marcelo Gomes, 2010)
  3. “Érase una vez yo, Verónica” (Marcelo Gomes, 2012)
  4. “El Hombre de las multitudes” (Marcelo Gomes, Cao Guimarães – codirección, 2013)

Función de Prensa JOAQUÍN
Miércoles 16 de Octubre 11:30 en Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur)

FUNCIONES ESPECIALES “LA FLOR”

Por segunda ocasión en México, tras una exhibición en el marco del FICUNAM 2019 regresa La Flor, la más reciente producción del director argentino Mariano Llinás y su aliada estratégica, la productora argentina Laura Citarella. Este filme, con más de 14 horas de duración será exhibido en un formato de tres partes a lo largo de tres días distintos en la Cineteca Nacional, los días 9, 10 y 12 de Octubre.

MESA DE DIÁLOGO

Las dos tutoras de producción de Tres Puertos Cine: Agustina Llambi y Laura Citarella, tienen una aproximación distinta a la realización cinematográfica, sin embargo, ambas han probado tener la resilencia necesaria para continuar produciendo a pesar de las adversidades aparentes. A través de su visión experimentada y complementaria, ambas elaborarán sobre las particularidades de la labor de producir en un panorama Latinoamericano de recesión, saturación de contenidos audiovisuales y gobiernos con recortes presupuestales.

Mesa de diálogo: Panorama de la producción actual del cine en Latinoamérica.
Una conversación entre: Agustina Llambi y Laura Citarella
Modera: Paula Astorga
Sede: Cine Tonalá
Sábado 12 de Octubre
Horario: 12:00 hrs.
Entrada gratuita

Sedes generales:
Cineteca Nacional
Cine Tonalá
Cineclub Condesa DF
Centro de Diseño Cine y Televisión (Actividades Privadas para alumnos de Licenciatura y Maestría)
ESCINE (Actividades Privadas para alumnos de Licenciatura)

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “TRES PUERTOS CINE 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: