Educación Estilo de vida Infantil

Cómo prepararte para abordar temas de sexualidad con tus hijos

No toda la información a la que están expuestos los niños y niñas contribuye a una sana educación sexual y, por el contrario, el consumo de contenido poco fundamentado y mal enfocado puede generar desinformación y confusión en ellos, cuando están en edad de descubrir su sexualidad. Será necesario ponderarla antes de transmitírsela, coinciden expertos.

Aunque la orientación que brindan los padres es esencial en la educación sexual de sus hijos, el exceso de información que ofrecen los medios digitales puede ser una barrera para decidir qué enfoque dar a la hora de responder las inquietudes de los niños en sus primeros años de vida. Cuánta información y cuándo ofrecerla son dos factores que determinarán en gran medida que los niños se sientan debidamente apoyados.

Datos del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego) señalan que el 80% de los padres evita hablar de sexo con sus hijos, y el 20% restante lo hace con un enfoque inadecuado.

Por lo anterior, expertos recomiendan que el primer paso a la hora de hablar de estos temas con los hijos es realizar un análisis de su propia información hacia estos temas, e incluso, identificar si existe algún problema que sea necesario resolver mediante un trabajo terapéutico.

“Antes de elegir qué enfoque daremos a las respuestas, debemos cuestionarnos a nosotros mismos cuál fue nuestra experiencia en relación con la información que recibimos de niños y cómo influyó en nuestra vida sexual de adultos; preguntarnos si fue adecuada o nula, deficiente o sesgada”, señaló Patricia de la Fuente, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI).

La experta en educación recomendó que, antes de abordar estos tópicos, “los padres deberán asumir la responsabilidad de estar lo suficientemente preparados para atender las dudas de sus hijos con claridad, naturalidad, con información fundamentada y sin prejuicios y, de ser necesario, permitirse guiar por un experto en psicología y sexualidad”.

Al respecto, la sexóloga educadora Ka, egresada del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) invitó a los papás a no sentirse agobiados al no saber qué decirles a sus hijos, pues “todos y todas pasamos por ahí, pero si los padres no recibieron esa información, va a ser complicado que se la den a sus hijos. En ese caso, es recomendable que se acerquen a un sexólogo que les pueda ayudar con estos temas y que se orienten con libros y sitios de internet que contengan información con bases científicas”.

Ambas especialistas coinciden en que, cuando los niños y niñas están empezando a aprender los nombres de las partes de su cuerpo, es conveniente no omitir sus partes sexuales y llamarlas por su nombre, para evitar caer en la desinformación; esto puede ser útil para ayudarlos a manifestar si están sufriendo algún tipo de abuso sexual.

La encuesta Sexualidad e Inteligencia Erótica de los Mexicanos, elaborada por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (Amai) revela que el 41% de niños y jóvenes consultados manifestó su deseo de recibir información sexual de su madre, pero sólo el 18% de estos la obtuvo, mientras que el 28% habría preferido hablar de estos temas con su padre y sólo el 11% lo logró.

Patricia de la Fuente abundó en la importancia de que los padres y madres demuestren congruencia a la hora de hablar de sexo con sus hijos. “Para evitar confusión en ellos, tenemos que ser coherentes entre lo que les estamos informando y nuestra forma de actuar, fomentando el respeto hacia las personas con orientaciones sexuales distintas a las nuestras, evitar juicios de valor y transmitirles mensajes constructivos y siempre adecuados a su edad”.

La experta señaló que, cuando un niño comienza a manifestar inquietudes, “lo ideal antes de ofrecerle cualquier información es conviene cuestionarlo sobre el tema. Preguntarle ¿por qué quieres saber eso? ¿en dónde lo escuchaste? ¿en dónde lo viste? ¿qué sientes al respecto? ¿tú cuál crees que sea la respuesta? La información que el niño nos proporcione será nuestra guía acerca de cuándo y cuánto habrá que decirles”, subrayó.

“El problema que tenían los padres de generaciones anteriores era la falta de información y sólo tenían la opción que conciliar opiniones con sus padres y amigos. Actualmente, el problema es el exceso de información a la que están expuestos en internet. El reto es ponderarla y saber identificar cuál de ella es valiosa y si es acorde a sus creencias y forma de pensar”, indicó la especialista en educación temprana.

Por su parte, Rodrigo Assael, director general de Pinion Education, consultora en metodologías educativas con enfoque hacia la ciudadanía digital, opinó acerca de la decisión de algunos padres de permitir que sus hijos utilicen dispositivos móviles sin supervisión, con el riesgo de que obtengan información sexual inadecuada: “una característica que no acaban de entender los padres de familia es que internet es un mundo virtual, pero a fin de cuentas un mundo, con todas las amenazas que implica”.

“Al tener acceso a una tablet o un smartphone, los niños están entrando un mundo nuevo; para que esto sea positivo y enriquecedor en su educación, los padres tienen que conocer ese mundo virtual antes que sus hijos y los tienen que acompañar en ese viaje, de la misma manera en que en el mundo real no permiten que los niños vayan a lugares que antes los padres no han conocido, tampoco deben dejarlos navegar por el mundo virtual sin restricciones”, finalizó.

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

1 comment on “Cómo prepararte para abordar temas de sexualidad con tus hijos

  1. Aleisha Nail

    shana_hazuki,

    Want to be Instagram cool?

    If you’re like me, you’ve trawled Instagram, wondering “how do so many darn people on Instagram get so famous”?

    Imagine: It’s the wee hours of the morning and you told yourself you’d hit the gym today.

    You pull out your phone.

    Opening up Instagram.

    Youare flabbergastered at what is waiting for you: Over 652 likes on one of your pictures! There, you can see a a huge amount of likes on your pictures–over 832 on a single photo alone.

    You put your soft slippers on and head to the kitchen for some coffee. After putting on the kettle, you pull out your phone again.

    Bam! Another 38 likes.

    And here comes another message. It’s from some follower asking about your workout regime, and giving you daps on your sixth official month of eating healthy.

    A grin makes its way on your face as you see another message. This person emailed you to let you know she loves your posts.

    As you sip your tea, you start typing up a response. But then your cell buzzes.

    Hmmm, ANOTHER message. You close your cellphone and throw it in the bag. Time for the gym.
    Let’s stop the simulation there. People have a hard time acquiring what they want in life. People can hardly get themselves to eat a good breakfast.

    I’m going to show you how to take control of your Instagram.

    Now, what if you increased your popularity by 100%, or 1000%?

    It’s not complicated to do, although almost no one does. Just hit up our website. There, you’ll learn how to garner Instagram followers and likes like mad…effortlessly.

    Our pro-rated, confidential service quickly sends likes to your images a few minutes after you’ve posted them.

    The “Top Post” section, all of a sudden, does not seem that far away.

    Sound too good to be true? Just follow these steps to get a taste:
    1. Visit https://picturestorm.surf
    2. Put in your Instagram username.
    3. The 3 pictures you uploaded last will get 10 – 15 likes. Just like that.

    Being a regular on that page will accelerate your growth 10x, easy. But if you want the fame, you’ve got to reach for it. Are you ready?

    See you soon.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: