Especialistas de diversas disciplinas definen las bases para el bienestar del sistema digestivo.

A través de un grupo de expertos mexicanos de áreas como la gastroenterología, la nutrición y la psicología, se han delineado las premisas para contribuir a una buena salud a nivel del sistema digestivo. Este acuerdo multidisciplinario retoma importancia en un momento en que las enfermedades gastrointestinales representan un problema frecuente debido a los altos niveles de estrés, así como hábitos alimenticios desordenados o poco saludables.

Estos acuerdos, promoverán un estado metabólico más saludable, sin importar la edad o el estilo de vida. Aquí presentamos estos puntos que podrían ser un punto de inflexión para cambiar hábitos y mejorar el estado del cuerpo:

Consultar al especialista para obtener un régimen personalizado. Asistir con los expertos para conocer el estado general de salud y De igual forma, los profesionales recomiendan hacerse estudios de sangre periódicos. Así también, desde una perspectiva psicológica debe existir un acompañamiento personal y familiar, más aun cuando se detecta algún padecimiento.

No omitir desayunos. Su ausencia puede causar estragos en el cuerpo, al estar tanto tiempo sin consumir alimentos. El desayuno óptimo debe contener una proteína y carbohidratos, por ejemplo un huevo y una tortilla o un pan, sin embargo hay muchas variantes deliciosas. Un jugo verde aportará muchos nutrientes.

Tomar agua, más que cualquier té o bebida preparada, el agua simple, sin sabores o azúcares añadidos, hará que te sientas y estás mejor. ¿Cuál es la cantidad ideal diaria? Calcula tu peso y multiplícalo  por .03, hay quienes lo calculan como un mililitro de agua por cada kilocaloría.

Desde la perspectiva psicológica y médica, es fundamental establecer metas realistas, para que sea más productivo y motivante el proceso de alcanzar el bienestar gastrointestinal. Por ejemplo, se puede calcular el consumo ideal de kilocalorías diario, sin privaciones, al multiplicar el peso por 25 en mujeres, y en el caso de los hombres el peso por 30. Evita los azúcares añadidos y recuerda que cualquier exceso es dañino.

Si el médico prescribe un tratamiento, es importante verificar que se adquieran productos que tengan el respaldo de empresas serias, en especial cuando de trata de probióticos, mismos que suelen ser indicados para mejorar tu probiota intestinal.

Realizar mayor actividad física, acorde con el consumo de calorías. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 150 minutos de ejercicio a la semana como mínimo.

Ser tenaz en la meta de mantener una buena salud, no importa cuantas veces haya que empezar de nuevo. En este camino, la  terapia psicológica y ocupacional ayudará de manera relevante.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .