¿Cuál es la función de un director de cinefotografía?

Especializarnos en las diferentes áreas en las que nos desenvolvemos profesionalmente es una decisión que ha cobrado importancia en un mundo tan competitivo como en el que nos desenvolvemos en la actualidad. Además, el distanciamiento social acercó de forma rápida lo que ya se vislumbraba desde hace un tiempo: la digitalización en diferentes negocios y sectores económicos.

Crehana se dió a la misión de analizar tres series televisivas que se han colocado como las favoritas de mucha gente y han generado impacto en miles de personas alrededor del mundo.
 
Para ello recurrieron a un experto: Santiago Mouriño, director de fotografía y colorista que se define a sí mismo como un obsesionado de la luz y de su poder en un proyecto cinematográfico, quien compartió su experiencia en dos cursos para la plataforma: el primero es una Introducción de Dirección de Fotografía; y el segundo, Dirección Avanzada para Cine, está enfocado para estudiantes que busquen algo más avanzado.
Antes de seguir, es importante hablar un poco sobre la importancia de la cinefotografía y cómo puede cautivar tus sentidos como espectador y hacer que vivas tu serie favorita de una forma única.
 
Un proyecto audiovisual siempre inicia en papel, pero para expresar, narrar y contar una historia necesitas traducir la sensibilidad del texto a través de imágenes en movimiento, para lo cual la luz será el factor que hará toda la diferencia en el resultado final de tu proyecto.
 
“No se trata de agregar luz o iluminar, se trata de transitar el espectro completo, desde la sombra hasta la luz, para poder representar y crear imágenes potentes que logran transmitir emociones y además puedan contar una historia que conmueva y conecte con la audiencia.” comenta Mouriño.
Pero ¿cómo entenderlo mejor? Santiago analizó la fotografía de 3 series que se distinguen por ser claves para el desarrollo de las historias que retratan: Mr. Robot, Atlanta y Better Call Saul.
 Mr. Robot Sobre esta serie con hackers insurrectos, Santiago comenta: “de la fotografía de Mr. Robot no se puede hablar sin considerar los encuadres, ya que es lo más particular que tiene y quizás eso es lo que te hace sentir que estás viendo algo extraño. Este efecto está diseñado desde la fotografía. Todos los encuadres buscan componer a los personajes con aires negativos, en lugares del cuadro donde no se está acostumbrado a verlos.”   
 
En el caso de Mr. Robot, el diseño de producción juega un rol importante para ayudar a que la fotografía genere estas emociones y aporte riqueza a la trama. Al ser un trabajo colectivo, el papel de la fotografía es el de generar un diálogo entre todas las áreas que conforman un cuadro dentro de la serie.
 AtlantaPara Santiago, el estilo de cinefotografía de Atlanta es reconocible inmediatamente por la sutileza con la que retrata todo: “Lo que me parece más interesante es que es súper naturalista, dentro del universo de realismo mágico que plantea. No es pretenciosa y tampoco es algo hiper estilizado, como podría ser Mr. Robot. Sin dudas no es una serie que apunte a que la fotografía brille por sí misma, por ello, en mis cursos con Crehana busco que juntos aprendamos precisamente la importancia que aporta la luz para transmitir emociones y dar forma a un proyecto, incluso aunque a simple vista parezca no estar presente”.
 
Otra particularidad es su ritmo, la puesta en escena de la cámara es lento lo cual produce una sensación naturalista que apoya el sentido de la trama.
 Better Call SaulLa serie se desarrolla dentro del universo de Breaking Bad y es protagonizada por el encantador y a la vez corrupto abogado, Saul Goodman, quien a lo largo de las diferentes temporadas desafía los estándares impuestos al grado de cambiar su nombre. Better Call Saul decide elegir el blanco y negro para las escenas que se ubican en un futuro lejano, incluso después de la muerte de Walter White para denotar la desolación e incertidumbre del personaje que utiliza una identidad falsa.
 
Santiago menciona al respecto: “en este caso, el uso del blanco y negro sirve para separar el tiempo narrativo. Se genera una especie de confusión, porque el blanco y negro se asocia al pasado, pero pronto nos damos cuenta que lo que vemos pertenece a un tiempo posterior incluso a los eventos de Breaking Bad. No sólo sirve para delimitar un tiempo diferente, sino también un estado de ánimo más sombrío. ”

Tú también puedes aprender a transmitir emociones y darle forma a una historia por medio de la iluminación. Con Crehana y de la mano de Santiago podrás lograr en poco tiempo aprender a tu propio ritmo las habilidades necesarias para generar proyectos originales y de alto impacto.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .