Las tendencias que siguen las audiencias de redes sociales durante la pandemia de Covid-19

Con la finalidad de suministrar datos útiles para los profesionales del marketing, Talkwalker y Trust Insights se unieron para analizar los datos diarios de más de 60 redes sociales a nivel global, y extraer así las tendencias que los usuarios de dichas redes han seguido durante el periodo de cuarentena por la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

Mediante una metodología que combina el monitoreo y análisis de términos y volúmenes de búsquedas, Talkwalker —la compañía global de escucha y análisis de redes sociales e internet— elaboró un informe en colaboración con Trust Insights: ‘Tendencias de las Audiencias en Redes Sociales Durante la Pandemia’, el cual detalla qué plataformas sociales y temáticas han ganado relevancia durante un periodo de 3 meses (del 28 de febrero al 29 de abril de 2020).

Con medidas como el autoconfinamiento y el home office, Zoom se convirtió en la red social con el mayor incremento porcentual en cuanto al volumen de búsquedas relacionadas con la creación de cuentas, con un aumento de 2,695% de interés. Le sigue el videojuego social Animal Crossing, con un aumento del 2,587% de interés vs. el periodo previo. No obstante, al ver las estadísticas sobre la creación de cuentas por números absolutos diarios de búsquedas durante el periodo de la pandemia, la principal red social es YouTube.

YouTube y Facebook se colocaron rápidamente a la vanguardia de las búsquedas diarias cuando inició la pandemia, aunque la segunda comenzó a quedarse rezagada en comparación con YouTube. Guardando las proporciones, otras redes como Instagram, Pinterest y Twitter han ganado la atención de las audiencias durante este periodo.

Las que han tenido un gran avance en su uso en comparación con el periodo previo a la pandemia son Animal Crossing, la cual ha aumentado un 2,200% en comparación con el promedio inferido de uso diario antes del inicio de la pandemia, y Zoom, la cual ha aumentado un 1,440% durante el mismo tiempo. No obstante, en números absolutos, YouTube, Facebook, Twitch, Zoom y Discord forman las cinco redes sociales más utilizadas según el promedio de volúmenes de búsquedas diarias para consultas relacionadas con el uso.

En el estudio se clasifica en términos generales a las plataformas que han mostrado crecimiento y fortaleza en tres categorías generales: videojuegos, video y segmentos del hogar. Mientras se mantenga la permanencia en los hogares para acotar la propagación de Covid-19, los videojuegos se mantendrán como un contenido favorito de las audiencias; asimismo, el video ya se ha coronado como la forma de entretenimiento favorita para miles, por lo que YouTube se ha mantenido en la cima durante la pandemia. En tanto, hemos visto que las redes enfocadas a actividades e intereses del hogar como Curbly, DailyBurn e Instructables muestran un crecimiento sustancial.

Estas tendencias representan retos para las mismas marcas y agencias que trabajan con ellas, tanto para analizar cómo las asimilan sus usuarios, como para adaptar los contenidos acorde a su identidad y el contexto actual.

En el terreno de YouTube, las marcas deben analizar su estrategia de contenido, así como investigar quiénes son los principales creadores de contenido de su industria o nicho, para construir relaciones con ellos. En cuanto a los segmentos del hogar, existe un amplio rango de temáticas que las marcas pueden aprovechar con el objetivo de mantenerse vigentes y útiles para el consumidor que se encuentra en casa.

La pandemia de COVID-19 modificó por completo la narrativa del marketing a nivel global, tanto las marcas como las agencias que deseen llegar a los consumidores que están operando de manera digital, será necesario contar con las herramientas adecuadas para analizar la conversación y los contenidos en las principales redes sociales.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .