Finanzas personales en tiempos de incertidumbre

De acuerdo a datos de Bank of America se estima que México perderá 1.2 millones de empleos en el 2020, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, lo cual podría desencadenar en un mayor número de pobres y empleados que no les alcance para cubrir las necesidades básicas. De acuerdo a cifras del INEGI, tan solo en abril se perdieron alrededor de 555 mil puestos de trabajo en el país.

Debido al panorama de crisis que se vive en México y a nivel mundial, promover el buen manejo de finanzas personales y la cultura del ahorro es necesario para asegurar la estabilidad económica en los hogares.

“La situación de crisis actual ofrece una oportunidad de plantearnos ampliar nuestro conocimiento financiero y adoptar nuevas prácticas o hábitos que nos permitan mejorar nuestra situación financiera”, aseguró Ana María Montes, Directora de Consultoría Actuarial de Lockton México.

Por ello, Lockton recomienda analizar cómo gastamos y cómo podemos gastar de forma tal que nuestros recursos se incrementen con el tiempo. Esto nos facilitará la construcción de un patrimonio que nos permita estar preparados ante cualquier eventualidad.

Al momento de ahorrar es recomendable establecer un objetivo, realizar el ahorro de manera sistemática y ordenada y diversificarlo a través de distintas alternativas de inversión. 

“Existen instrumentos financieros que pueden ayudar a proteger o a incrementar el patrimonio que genere a través del tiempocuentas de inversión para un ahorro de corto, mediano y largo plazo; créditos con condiciones óptimas, y los seguros, los cuales permiten protegernos ante una pérdia financiera por la ocurrencia de un evento inesperado como el caso de la pandemia que estamos enfrentando en la actualidad”, agregó Ana María Montes.

De acuerdo a información de Lockton México existen 4 formas de comportamiento ante el gasto y el ingreso: precavido, el cual es reacio a invertir y evita riesgos; analítico, cuidadoso con sus gastos y busca mejores formas de invertir sus recursos; el impulsivo, aprovecha las oportunidades de inversión pero gasta demás y por último, el derrochador el cual vive del crédito, gastando más de lo que tiene. Datos recientes del Banco de México señalan que cerca de 20 millones de mexicanos pagan tasas de interés de casi el 70% por deudas con sus tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios, por lo cual la mayoría de los mexicanos se encontrarían en el perfil impulsivo y derrochador.

¿Por qué no se vislumbra una necesidad de ahorro?

Datos de una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de AFORES, mencionó que entre las razones por las cuales los mexicanos no ahorran, se encuentran:

  • Porque no les alcanza.
  • Porque el 70% de las mujeres menciona que vivirá de lo que le den sus hijos en la jubilación y el 60% de los hombres piensa lo mismo.
  • Ahorrar no luce.
  • Hay desconfianza de las instituciones financieras.

Asimismo, a pesar de que el Covid-19 ha impactado de manera severa las finanzas y la economía de las personas, una encuesta realizada por el Global Web Index, revela que tan solo el 25% de los millenials, generación que ocupa la mayor parte del entorno laboral en la actualidad, están preocupados por el estado de sus finanzas personales, pues están centrados en los efectos más inmediatos y no en el impacto a largo plazo.

“Lo anterior también corresponde a una falta de educación financiera, pues los individuos no conocen las alternativas que tienen disponibles para mantener y hacer crecer su patrimonio. Las personas que tienen mayores conocimientos financieros no solamente planean más, sino que tienen más probabilidades de contar con información de una gama más amplia de productos financieros, para generar ahorros y enfrentar las crisis de forma adecuada,” señaló Ana María Montes.

Por otro lado, las empresas también se ven afectadas si no se preocupan por que los empleados cuenten con herramientas para manejar sus finanzas. El estrés financiero puede afectar significativamente la productividad de los empleados. De acuerdo a cifras de Lockton México, 2 de cada 5 empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros, muchos de los colaboradores lidiarán con problemas financieros en el horario laboral y causarán al menos 3 horas a la semana pensando en ello.

Lockton México a través de su consultoría actuarial cuenta con la experiencia necesaria para proporcionar estrategias para la optimización de recursos financieros mediante la generación de soluciones creativas que resuelvan sus necesidades relacionadas con los seguros, así como programas de bienestar financiero para brindar tranquilidad a sus empleados, impactando de forma positiva a su negocio.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .