Reforma al sistema de pensiones: objetivos a considerar

En la agenda inicial del gobierno actual se encuentra la revisión y análisis del sistema de pensiones en cuanto a los niveles de aportación, el incremento del alcance de la seguridad social a toda la población, el límite de salario a considerar en la determinación del beneficio de las pensiones de la Ley del IMSS de 1973, la actualización de las pensiones y el planteamiento de sustituir la administración y control del ahorro para el retiro de los trabajadores por una AFORE única a cargo del gobierno. Por ello Lockton México realizó un análisis de algunos de los principales objetivos se deben perseguir en el replanteamiento del sistema de pensiones.

“El reto de replantear los sistemas de pensiones que existen en el país no se resolverá con un modelo único que aplique para todos los mexicanos pues existe una diversidad de variables y de sistemas actuales que lo hacen un problema bastante complejo. Pero sí se puede plantear esta reforma dentro de un marco que defina claramente los objetivos que se desean alcanzar así como las guías y métricas a seguir para el rediseño, administración y regulación de los esquemas de jubilación”, comentó Ana María Montes, Directora de Consultoría Actuarial de Lockton México.

¿Cuáles son algunos de los objetivos que se recomiendan considerar en el replanteamiento de los sistemas de pensiones?

a)      De acuerdo con la organización internacional del trabajo (OIT), la Seguridad social es un derecho humano. Por tal motivo se sugiere plantear el problema buscando que sea universal (cubrir al 100% de la población e integrando la totalidad de los programas existentes) y solidario.

b)      Establecer esquemas que sean sostenibles fiscal, económica y financieramente. Es recomendable que todo sistema de pensiones conste de una valuación actuarial anual de sus pasivos, con parámetros estandarizados y razonables, que midan el impacto a corto, mediano y largo plazo y se revele en los estados financieros de la entidad. Esto permite medir si las contribuciones asignadas son suficientes no para garantizar el pago de los beneficios, en el largo plazo. En caso de que no sea suficiente, se sugiere incrementar el nivel de las contribuciones o reducir los beneficios, sin caer por debajo de los mínimos que se definan a nivel nacional.

c)      Asegurar la sostenibilidad financiera mediante de los mecanismos de financiamiento solidario, contributivo y no contributivo, en forma coherente con un enfoque de derechos. 

“Una propuesta que se ha comentado en distintos y variados foros es la existencia de un marco regulador que de claridad de cuáles serán las fuentes de recursos que servirán para financiar programas (ya sea del IMSS, ISSSTE, PEMEX, universidades, municipios, entidades gubernamentales, etc.). Por ejemplo, en el caso de utilizar impuestos recaudados bajo ciertos conceptos, se sugiere aclarar de que su uso será exclusivamente para el tema de pensiones para evitar que unos años sí se cuente con dicho financiamiento y otros no. Es necesario definir cuál será la participación que tendrán tanto el trabajador, empresa y el estado así como fijar los lineamientos con respecto al nivel de financiamiento que deberá mantener el programa y las reglas para llevar a cabo una supervisión estrecha y permanente por parte de las instancias de auditoría”, señaló Ana María Montes. 

d)      La participación de los interlocutores sociales (organizaciones de trabajadores, asociaciones de empresas, reguladores, administradores, académicos, etc.) para estimular el diálogo, intercambiar puntos de vista de forma constructiva y facilitar a la necesidad de responder de mejor manera ante este reto.

“En el tema de quién administre los recursos para el retiro, si el gobierno o el sector privado, vemos que cada uno ha tenido sus áreas de oportunidad cuando han manejado recursos de la seguridad social. Más que decir si uno u otro es el que funciona mejor, de lo que se trata es de sumar esfuerzos y colaborar juntos en el desarrollo de este proyecto nacional”, destacó Ana María Montes.

e)      Transparencia en la gestión y el uso de los recursos. Esto implica definir un sistema de rendición de cuentas y de hacer pública la información esencial para la supervisión de todas las partes interesadas, incluyendo a los mismos afiliados. Vale la pena recordar que para fomentar la participación y cooperación, se necesita establecer un sistema que dé confianza a la población y a la sociedad en general.

“El éxito de la reforma dependerá de los resultados sociales, la dignificación de la vida de la población adulta mayor.”

En adición al fortalecimiento de la seguridad social, es necesario involucrar a todos los sectores implicados en la construcción de mecanismos de la sociedad. No podemos limitarnos a que la seguridad social será la proveedora de los únicos ingresos con los que contaremos al retiro.  Un principio básico en las inversiones es la diversificación. Una buena idea sería alentar otros mecanismos de ahorro y generación de ingresos al retiro para los mexicanos, distintos y adicionales a la Seguridad Social”, concluyó Ana María Montes.

Lockton México a través de su consultoría actuarial cuenta con la experiencia necesaria para proporcionar estrategias para la optimización de recursos financieros a través de modelos matemático-estadísticos y actuariales para evaluar el impacto de reformas a las Leyes y a los Contratos Colectivos de Trabajo.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .