6 pasos a seguir para crear contenido realmente memorable

Cada vez es más común que las marcas—personales o empresariales— integren el concepto de storytelling para generar un involucramiento con sus audiencias clave. Sergio Ituerio, profesor del curso Storytellying el arte de contar historias de Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea, nos explica que esta manera de compartir un suceso es una técnica que busca crear una atmósfera seductora o sugerente a través del relato. Esto se nutre de la personalidad y experiencia del creador, quien genera un arte propio.
 
Ituerio, profesional de branding y redactor publicitario, considera que es una herramienta que sirve para afrontar casi cualquier aspecto de la vida profesional o personal, desde una entrevista de trabajo, una presentación a clientes o simplemente para agradar a los amigos. Existen diferentes elementos que pueden nutrir el storytelling, por ejemplo: la exageración que parte de algo verídico pero lo redimensiona a una escala mayor, es una mentira benigna.
 
“Un buen creador de storytelling es como un cocinero, que parte de ingredientes ya existentes para desarrollar una historia que se siente nueva, al mezclar de manera coherente, divertida y pertinente los elementos, que por sí solos son comunes, dan como resultado creaciones inéditas sumamente atractivas para tu audiencia”, asegura Sergio.

De acuerdo con Ituerio, hay 6 ingredientes que deben existir para enganchar y emocionar al espectador. Lo ideal es que incluya todos los elementos:

  1. Capacidad de sorprender. La manera más sencilla de atraer la atención es rompiendo la norma.  Romper la monotonía provoca que presten atención. Para lograrlo, debemos preguntarnos lo siguiente:
  • Mi relato, ¿Es sorprendente en su conjunto?
  • ¿Hay al menos una sorpresa que ayude a que no decaiga la atención?
  • ¿Empieza y acaba de una manera sorprendente?
  1. La sencillez. No se refiere a ser simple, sino a la posibilidad de poderse explicar en 2 líneas. Por ejemplo, E.T. trata sobre la amistad entre un niño y un extraterrestre. Todo lo demás son lo que Sergio llama vampiros: accesorios dentro de la narrativa que no ayudan a que ésta sea más grande, se convierten en aspectos que van a restarle atractivo.
  2. La credibilidad: Las personas a quienes se les cuenta una anécdota o relato deben sentir que es verdadera. Brindar una narración de los hechos que sea cronológica, descriptiva y detallada hará que los demás sientan una mayor empatía y apego hacia ella.
  3. Lo concreto: Los aspectos mencionados durante la narración se deben volver concretos, esto se logra cuando pueden examinarse con los sentidos. Un libro es algo físico al contrario de la soberbia, que es una característica de la personalidad.
  4. La sucesión: Es importante hilar los acontecimientos para que en conjunto vayan ofreciendo un contexto y conduzcan hacia un final. Es importante tener en cuenta que si esos sucesos no son relevantes o son aburridos, pueden restar en lugar de dar poder a la historia.
  5. La emoción: Este es un factor clave y es lo que hace que una anécdota o relato sea recordado. Al crecer, las personas refinan sus gustos, pero en el fondo se sigue guardando ese niño interior, que cuando se comparte una historia provoca ansiedad por conocer lo que sucederá. No estamos esperando un diagrama de flujo cuando presentamos una narración sino algo que nos mantenga interesados, emocionados y con ganas de seguir conociendo más sobre ella.

El storytelling puede nutrir y hacer una diferencia enorme al momento de contar una historia, puede moldear a los personajes y escenarios al llenarlos de emociones que se puedan transmitir con mayor eficacia hacia una audiencia. Además, tener una buena narrativa puede ser útil incluso a la hora de generar la imagen de una marca o para darle identidad a un negocio.

Para ello, el curso de Crehana, Brand Storytelling: Crea una marca con historia puede ser una herramienta que ayude a posicionar un negocio en el imaginario del público y construir una marca memorable.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .