Enola Holmes, feminismo y empoderamiento femenino de época

Basada en la serie de novelas de Nancy Springes tituladas “Las aventuras de Enola Holmes”; conoceremos a Enola interpretada por Millie Bobby Brown y una niña que desea explorar el mundo, llena de conocimiento, perspicacia y una gran capacidad para resolver misterios; ella es la menor de tres hermanos; sus dos hermanos mayores son Mycroft Holmes y Sherlock Holmes.

A diferencia de otras películas de la época Victoriana, Enola la protagonista de la cinta, rompe todo estereotipo al que estemos acostumbrados, creció aprendiendo jiu-jitsu, tenis, ciencia, historia y siendo librepensadora, influenciada por su madre Eudoria Holmes (Helena Bonham Carter) una mujer muy feminista para la época.

Y aunque en un inicio Sherlock nunca visita ni escribe a casa, Enola, cuyo nombre a menudo se nos recuerda que significa “alone” al revés, recopila con diligencia recortes de periódicos sobre sus casos y es una gran admiradora de su trabajo.

Sinopsis

Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, Enola busca a su madre desaparecida y su identidad dentro de la famosa familia Holmes. Cuando Eudoria desaparece inexplicablemente la mañana del cumpleaños número 16 de su hija, sus hijos Sherlock y Mycroft Holmes (Sam Claflin) regresan a su finca, sorprendidos al encontrar a su hermana sin una educación tradicional, y mucho menos institutriz. Sin su madre en casa, el futuro de Enola está en manos de Mycroft.

Se enfrentará a la decisión de continuar con las enseñanzas de su madre o seguir las ordenes de su hermano Mycroft de inscribirla en la escuela y convertirla en una dama “adecuada”. Sin embargo, lo que comienza como una búsqueda centrada en su madre se convierte en algo más grande cuando conoce a su compañero fugitivo Lord Viscount Tewkesbury (Louis Partridge).

Enola se enfrentará a todo un sistema con su familia buscándola para convertirla en una señorita, enemigos que buscan asesinarla por tener información del Lord Viscount Tewkesbury, y un misterio por resolver ¿porque quieren matar a su amigo? En esta película veremos a una mujer que retará el destino y se encontrará a sí misma.

El elenco de Enola Holmes es destacable, pero el papel que interpreta Millie está lleno de energía, de valentía y sobre todo rompe los roles de género de la sociedad inglesa en el siglo XIX, sin buscar el matrimonio, lucir elegante, o un final de cuento de hadas.

El director Harry Bradbeer ofrece una mirada sin filtros a una joven mujer victoriana, rompe constantemente la cuarta pared y comparte sus pensamientos directamente con la audiencia, el feminismo es otro acierto ya que la protagonista busca su independencia, con pensamientos complejos y constantemente se cuestiona evitando caer en un extremismo.

Además, el desarrollo de su personaje es muy completo ya que, aunque Enola llega sola muy lejos, también se enfrenta a la realidad y aprende que no es inmune a las costumbres patriarcales de la época. Desde el control de Mycroft sobre su futuro hasta las instituciones que prohíben la entrada de las mujeres, mostrando la desigualdad institucionalizada que se vivía en la época sin maquillarla o hacerla ver color de rosa.

Algo que no nos encanto es que el desarrollo de los coprotagonistas es muy poco y a ciencia cierta nunca entendemos el rechazo de Mycroft por su madre, ni tampoco sobre los motivos de su madre de los Holmes para desaparecer; lo que si sobran son las escenas de acción de Enola donde demuestra que sus habilidades de combate pueden mantenerla por delante de sus enemigos.

Enola Holmes, es entretenida, divertida y distinta a lo que estamos acostumbrados

Puntuación: 4.5 de 5.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .