Autoridades del INBAL y el Instituto Cultural de Aguascalientes recorren la exposición del XL Encuentro Nacional de Arte Joven

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santana Saldívar; y la directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ángeles Castro Gurría, realizaron un recorrido de acuerdo con los protocolos de sana distancia por las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart, donde se encuentra en exhibición la muestra del XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, conformada por 47 obras de 41 creadores provenientes de 16 estados de la República mexicana, entre ellas las de los ganadores Luis Leonardo Ortega Moreno, Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, Karen Michel Gutiérrez Piña y Samara Colina Borja.  

El Cenart es la primera sede de la muestra del XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020, organizado por la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales; y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del ICA. El público podrá visitar esta exposición hasta el 24 de enero del 2021. El Cenart y el INBAL son instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

El Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) es un certamen que impulsa la participación de artistas jóvenes de todo el país y promueve el desarrollo de las artes visuales a través de su difusión mediante la colaboración interinstitucional. Cabe destacar que desde 1966 el ENAJ, entonces Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, ha enriquecido la oferta cultural en Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos, suspendida este año por la contingencia sanitaria.  

Lucina JiménezÁngeles Castro y Claudia Patricia Santana estuvieron acompañadas por la coordinadora Nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute; y de lacuradora y directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Tatiana Cuevas Guevara, quien formó parte del Jurado junto con los maestros Citlalli González PonceElvira Santamaría TorresErick Meyenberg Zarur y Carlos Samuel Martínez Castañeda, quienes se encargaron de seleccionar las obras de entre 983 registros correspondientes a 24 entidades federativas, resultado de la pasada convocatoria del XL ENAJ que fue lanzada en el mes de octubre de 2019.  

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, invitó a que el público se acerque a esta exposición que es fruto de Encuentro Nacional de Arte Joven, el cual llega a su edición 40 como una de las plataformas, si no es que la más importante, para que las juventudes contemporáneas puedan expresar su trabajo creativo a partir de diferentes lenguajes artísticos.  


“Hay que destacar la participación igualitaria entre mujeres y hombres. Además de que tiene una clara presencia de aquello que significa la libertad creativa y la libertad de expresión basada en el manejo de muchos lenguajes artísticos, en donde hoy en día podemos darnos cuenta de qué tan presentes están técnicas y recursos que pensamos que ya no lo estaban, pues hay un trabajo muy profundo de dibujo, de pintura, de grabado, etcétera”.  

Ángeles Castro Gurría señaló que la muestra nos permite conocer cuáles son las preocupaciones de los jóvenes artistas en México. “Es el espacio donde se dignifica el trabajo de la juventud y en este sentido el Cenart les abre sus puertas para que los seleccionados y los premiados nos muestren su trabajo para que podamos reflexionar con ellos”.  

Finalmente, Claudia Patricia Santana Saldívar consideró que el Encuentro Nacional de Arte Joven es sumamente importante porque es una plataforma en donde los diversos lenguajes artísticos de los jóvenes nos hablan de su mirada sobre el mundo.  

En la exposición destaca la representación de un nuevo discurso respecto al paisaje dentro de la mayoría de los temas como referencia de los lenguajes estéticos de los jóvenes, en los cuales se retoma la representación académica y conocimientos del oficio del dibujo y las técnicas tradicionales y que en cierta medida serán un buen síntoma para la producción de estas nuevas generaciones de creadores, preocupados por retomar las bases de la producción plástica.  

Las obras premiadas son Abandono, de Luis Leonardo Ortega Moreno (Durango) donde representa una especie de trigal y ser en abandono. Al observar la pieza, podemos sorprendernos por el manejo efectivo de la perspectiva y el horizonte.  

De Alicia Mariana Ayanegui Fuentes (CDMX) son las obras Días desde mi ventanaDos sillas y Noche desde mi ventana, obras en pequeño formato de óleo sobre papel, las cuales aparecen como síntesis y fragmento de paisaje a la manera de Edward Hopper con la perspectiva y elemento de soledad.  

La obra Las pesadillas de 12 noches, de Karen Michel Gutiérrez Piña (CDMX), grafito sobre papel a manera de doce escenas de posiciones diversas de una mano que producen la sensación de dolor e incomodidad.  

Finalmente, de Samara Colina Borja (Guanajuato) la pieza Coreografía No. 2, óleo sobre tela de gran formato, representa una vista aérea de una manifestación púbica en la que logra, a base de detalles de manchas, un efecto sobre la representación de los personajes y en la cual utiliza el tema del paisaje urbano con las referencias neo- conceptuales sin dejar de lado las técnicas tradicionales.  

En cuanto a Menciones Honoríficas, éstas fueron recibidas por Luis Alberto Ruiz Arellano (CDMX) por su grabado NaohGermán Alberto Pech Echeverría (Yucatán) por su video Realdesalinas; e Iván Ramón Cedillo Martínez (Jalisco) por su pintura Érase una vez en el Valle de Atajamac II.  

La muestra itinerante del XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020 se lleva a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura Federal. Estará abierta al público hasta el 24 de enero del 2021, en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart, en un horario de jueves a domingo de 10:00 a 13:00 h y de 14:00 a 17:00 h, entrada libre. El acceso a la exposición será bajo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para actividades presenciales.  

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .