Pandemia acrecienta claroscuros para las Fintech en México

Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido 90 solicitudes para la operación de nuevas empresas Fintech en el país, de las cuales 32 son para organizar y operar Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y 38 para Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE).  Es importante mencionar que empresas como PayPal decidieron no someterse a la legislación  fintech en México.

Hasta la fecha sólo la firma NVIO Pagos México, S.A.P.I. de C.V., ha recibido luz verde por parte de la CNBV para operar como empresa fintech. Existen muchas otras empresas fintech en espera de su autorización como: Cacao, Albo, Play Business, Lana, Nelo, entre otros.  

Al respecto, el abogado Victor Aguirre López, experto en tecnología y socio fundador del despacho BlackBox Startup Law, especializado en startups, explica que “la autoridad financiera no ha podido avanzar tan rápido como lo tenía originalmente contemplado, debido a la actual pandemia que afectó la carga de trabajo y aplazó los términos legales correspondientes”.

En contraste a este retraso, la pandemia por COVID-19 aceleró el desarrollo del ecosistema fintech mexicano, ya que durante el confinamiento creció la demanda de productos financieros en línea a un nivel que no se había visto en el país anteriormente, y la tendencia es que dicho crecimiento se mantenga.

El avance logrado por la pandemia perfila al 2021 como un año prometedor para el emprendimiento en México, con 90 nuevas fintech que ampliarán la oferta de productos y servicios para los usuarios, a la par de que promueven el impulso del sector.

Según Finnovista, desde el año 2016 el ecosistema fintech en México comenzó a expandirse de manera considerable, incluso en mayo pasado el crecimiento anual del sector se ubicó en 46%, lo que convierte al país en una de las potencias fintech a nivel Latinoamérica y a la Ciudad de México como el ‘hub’, con el 70% de los emprendimientos.

“A pesar de los claroscuros de la pandemia para las fintech, no hay duda de que su futuro es prometedor, debido a que la gente con el avance tecnológico se siente más cómoda haciendo uso de tecnologías en su vida cotidiana. Ejemplo de ello es el querer evitar a toda costa acudir a un banco tradicional para abrir una cuenta bancaria, pues les resulta más sencillo realizar dicha apertura a través de una aplicación desde su celular” mencionó el abogado Victor Aguirre. 

Sin embargo, cabe recordar que a raíz de la llamada Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, todas estas empresas deben regularizarse, pero ante el actual contexto valdría la pena considerar propuestas que agilicen estos procesos mediante herramientas tecnológicas a fin de acabar con rezago en las solicitudes y seguir promoviendo el emprendimiento en México.

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .