BACURAU: TIERRA DE NADIE

En un futuro cercano… un pequeño pueblo en Brasil llamado Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo está siendo borrado del mapa, sin imaginar los terribles sucesos que están apunto de suceder.

Entrevista por Tatiana Monassa
Después de años como amigos y colaboradores, con Juliano como diseñador de producción en el cortometraje de Kleber, Recife Frio (2009) y otros trabajos, ahora se han juntado para co-dirigir Bacurau. ¿Cómo llegaron a esto?

Kleber Mendonça Filho: Estuvimos en el Festival de Cine de Brasilia 2009 para el estreno de Recife Frio (Cold Tropics, un cortometraje) cuando tuvimos la idea de una película que se desarrolla en un lugar remoto un pequeño pueblo de una calle, con maravillosos personajes no urbanos. Esta gente y estos personajes se representarían en su mayoría a través de un compuesto de historia (que admiramos a través de los libros, la palabra hablada, la poesía, las historias que conocemos y crecimos) pero remezclado a través de la lente de la aventura y el género. Sabíamos desde el principio que el comienzo nos desviaría hacia algún tipo de ejercicio de género, pero no estábamos del todo seguros de cómo.

En el festival, vimos un número de películas, ficción narrativa y documentales, lo que nos llevó pensando en los escenarios de “qué pasaría si…”. Algunas de estas películas fueron en realidad el polo opuesto de lo que teníamos en mente. Entonces llegaron los OVNIs, esta idea de la aldea aprovechando al máximo muy pocos recursos, con un cierto aire occidental, algo de dulzura, algo de violencia gráfica, y la idea de disparar a la pantalla panorámica de Panavision. Pensamos en lo que siempre habíamos hablado, una película que nos encantaría ver. La trama en sí misma vino después, incluso de un montaje clásico, un pequeña comunidad amenazada por forasteros.

Juliano Dornelles: Sí, en ese gran festival con su fastuoso presupuesto, tuvimos contradicciones sociales ante nuestros ojos todos los días. Bacurau surgió de nuestras observaciones, molestias y deseos de sorprender a la gente mostrando a esta pobre y remota parte del mundo vengándose de personas que las consideran “simples”, “divertidas” o “frágiles” cuando son igual de complejas e interesantes que todos los demás. La codirección se produjo de forma bastante natural. Siempre hemos compartido afinidades. Y nunca es menos que divertido y estimulante estar con Kleber.

¿Cómo funcionó su colaboración desde la escritura hasta la post-producción? En el set, por ejemplo, ¿Se encargan de tareas diferentes o hacen todo juntos?

KMF: Escribimos juntos en mi casa durante varios meses. Si no estábamos seguros de qué escribir, si teníamos un bloque, elegiamos una película de mi colección y la veíamos juntos. Bacurau tomó años para llegar a buen puerto. Neighboring Sounds llegó, fue filmado y editado por más de un año. Acuarious no tardó mucho en escribirse y rápidamente entró en producción. Y todo el tiempo Bacurau estaba allí, en constante evolución y mejora. El largo proceso no fue gran cosa. Se tomó el tiempo que necesitaba.

JD: De vez en cuando, teníamos que dividir las cosas en el set. Era difícil hacer malabarismos con los horarios de los actores, obtener el permiso para disparar en ciertos lugares, alquilar vehículos y así sucesivamente. Fue una gran producción en un lugar muy difícil de alcanzar, así que tuvimos que separarnos a veces. Nuestro segundo fue igual a la primera, y creo que el resultado fue interesante cada vez que filmamos por separado y se reunieron después para descubrir lo que el otro había filmado. En la postproducción, editamos con Eduardo Serrano durante once meses, así que hubo momentos en que Kleber no estaba allí, y otros cuando yo estaba fuera, pero durante los últimos tres meses estuvimos juntos, y eso fue esencial para llegar a la edición final.

Bacurau, una ciudad inventada que desaparece del mapa, posee un aura mítica. También es un centro de resistencia con líderes que guían a una comunidad que se convierte en un santuario para los justos.

KMF: Bueno, lo difícil de todo esto es hacer que este lugar sea interesante y acogedor, de cierta manera, como un asentamiento humano, aislado y tranquilo, pero consciente de lo que es y dónde lo es. Y tan pequeño que podría sugerir que alguien podría intentar jugar con él. Es intrigante pensar que los forasteros tienen el poder de apagar una región del radar, los mapas o GPS. Es una muestra de poder y probablemente ocurre todo el tiempo…

Una vez desaparecí de un hotel, pero nadie me pidió que me fuera. Ya no estaba registrado, pero al mismo tiempo, mi habitación parecía estar pagada, y ocupada por alguien que el sistema no sabía que era yo. Técnicamente, no estaba en el hotel, aunque estaba, por supuesto, incluso intenté explicar que realmente estaba allí. Eso fue algún tipo de error del sistema, pero a veces los papeles, la burocracia, se usa en contra de alguien. Se trata principalmente de alguien que flexiona los músculos y usa el poder para destruir algo. Recuerdo la situación en Aquarius, entre Clara y el joven empresario, que sigue diciendo “este es un edificio fantasma”, a lo que ella dice “eso no lo es, estoy aquí”.

La película está ambientada en un futuro cercano pero es como si diferentes temporalidades cohabitaran en el mundo de Bacurau: lo arcaico y lo hipermoderno se alternan y combinan como si no hubiera tiempo.

KMF: El efecto especial más barato de la película es la tarjeta al principio que dice, “Dentro de unos años…” Gira el dial hacia el futuro, para que el público busque accesorios futuristas en la pantalla. Hay algunos, pero muy pocos. Mientras estábamos editando la última semana de noviembre, vi la restauración de 4K de la Central de Brasil de Walter Salles, y se me ocurrió…que el noreste filmado por Salles en 1997 no es claramente el noreste post-Lula, post-internet de hoy. Su noreste todavía tenía rasgos distintivos de los años 80, 70 o 60. Hoy en día, encontrarás ropa o tecnologías chinas producidas en masa, así como colores, arquitectura, acceso al agua e Internet, que permiten a la región escapar de su imagen tradicional, o incluso una cierta imagen cliché que todavía se impone en las películas y series de televisión actuales. Es muy hermoso poder mostrar este moderno noreste, que no es ni más ni menos que lo que encontramos en el lugar con apenas una o dos alteraciones. Además, la película trasciende la cuestión geográfica mostrando cómo la ciudad encaja en el mundo, lo que añade múltiples niveles de potencial cinematográfico.

Destacaría el uso de la serie C de American Panavision de los años 70, lentes anamórficas primarias. En Bacurau, le dan al noreste un aspecto industrial que es poco común en el cine brasileño. Las distorsiones ópticas de estas lentes en particular traen a una cepa de cine americano muy familiar pero también bastante extranjera (somos directores brasileños que filman el noreste). Adoramos el impacto visual de esas lentes y pensamos que traer algo único a la película.

“Bacurau” tiene varios significados en portugués, con una fuerte connotación regional. ¿Por qué elegir esto como el nombre de la ciudad y el título de la película? ¿Qué evoca para ti?

JD: Bacurau es la última oportunidad de llegar a casa. Es un ave nocturna con un excelente camuflaje cuando está en una rama. Es una palabra corta y contundente que evoca el misterio de algo que está ahí, en la oscuridad, vivo pero sin ser visto, y eso sólo se notará si quiere serlo.

Lo mismo ocurre con la ciudad de Bacurau: está familiarizada con la oscuridad; sabe cómo pasar desapercibida; de hecho prefiere no ser notado. Lo dice en la señal de la autopista. Si vas allí, ve en paz.

KMF: Irónicamente, en un borrador del guion, la película se abrió con una multitud que incluía a Teresa, corriendo para el último autobús, también conocido como el bacurau. Es un término local que incluso aparece en señales de destino del autobús. Era una escena ambiciosa hecha de recuerdos adolescentes. La palabra trae a la mente aventuras nocturnas, y ahora está siendo pronunciado con cierta dificultad por gente de diferentes partes del mundo.

La película es una película de género que combina múltiples géneros, incluyendo la ciencia ficción, el western, el slasher, y el brasileño cangaço, género, estrechamente ligado a la representación en pantalla del sertão y encarnado aquí por Lunga, otro personaje mítico, que revolotea aquí y allá como una aparición.


KMF: Lunga es probablemente una remezcla de diferentes elementos traídos por la historia y la cultura popular. Siempre tuvo esa vibración mítica para él. Vive encerrado en su fortaleza con vistas a una presa. Sabemos desde el principio que es un hombre buscado, posiblemente un criminal. Él estambién un héroe regional popular, y una especie de heredero de la cultura del ‘cangaço’, un hombre gay que a veces se hace llamar “ella”. Pensé que podría haber traído algo a quien es de ser testigo de un salvaje disturbio en la prisión, una idea que no está en la película.

Fue extraordinario para encontrar el cuerpo y la cara de Lunga en Silvero Pereira, un actor con una fuertepresencia en pantalla. En cuanto al género, siempre vimos a Bacurau como un western. Éramos como niños que disparamos con los caballos.

JD: Creo que Lunga está totalmente ligado a esta tradición de historias contadas a los niños. Lunga puede ser un monstruo, así como un héroe. Tal es el cangaceiro. Esa enorme cantidad de anillos en las manos de Lunga y ese estilo extravagante no es casualidad. Si viajas por los caminos de tierra que incluso el GPS no sabe, encontrarás imágenes únicas, como una casa de barro entre dos montañas, y a través de la ventana de esa casa, notarán que están siendo observados. ¿Quién es la persona que llamó a la ventana? ¿Por qué se escondió? Creo que así es como nació el personaje de Lunga.

La película está salpicada de referencias directas e indirectas a la historia y la sociedad brasileñas: Dominación cutural americana, Colonialiso, …la rivalidad norte-sur, una relación problemática con la historia. Y ustedes adoptaron una visión modernista.

KMF: Bueno, sí, esto me recuerda a ese caro mapa en la apertura de la película. Ese “Planeta” fue una idea escrita en el guión, pero cuando finalmente vimos un borrador en la postproducción nos dimos cuenta de lo interesante que fue hacer un zoom en una parte del mundo que las películas no se acercan. Siempre es América del Norte o Europa, se sentía bien. También me hace pensar de Recife Frío, que tiene un carácter argentino, un reportero de noticias, haciendo observaciones (que son mis propias observaciones escritas) sobre mi propia ciudad, donde nací y donde vivo, en un falso documental que en la película es un verdadero programa de televisión. Así que, un buen número de imágenes e ideas proyectadas filtradas a través de un personaje muy específico que trabaja en un medio

No me interesa especialmente el programa de viajes de la televisión. Tenía que encontrar un tono que se ajustara a una cierta identidad argentina, su humor, sus propios prejuicios sobre Brasil y la forma en que alguien sin ningún apego emocional a Recife hablaría de ello, o lo mostraría. En Bacurau, hay una serie de ideas que tratamos de desarrollar a partir de nuestras propias observaciones sobre el Brasil y el mundo, tratando de hacerlo muy local, incluso parroquial. Pero tengo que decir que nuestra “perspectiva de noreste” nos parece natural, después de todo, somos brasileños del norte.

JD: Es esencial que el punto de vista sea noreste, y que sea el nuestro. Esto está en la raíz del deseo de hacer tal película. El cine todavía debe mucho espacio al brasileño y más aún en la forma en que creo que lo hicimos en Bacurau, donde todo el mundo es pobre pero no hay que compadecerse de nadie.

Con todas estas consideraciones socio-históricas, la película explora las nociones de identidad: ¿Quiénes son “nosotros”? ¿Quién es “el otro”? Sistemáticamente, las líneas son borrosas: entre lo correcto y lo incorrecto, lo local y lo extranjero…

KMF: En un momento dado, me pregunté si los personajes que encajan en los arquetipos (observador, héroe, malvado, líder democrático, fascista brutal, víctima) podría ser volteado con contradicciones inherentes, o si la propia estructura de este tipo de personaje impidió los arcos dramáticos pueden ser fácilmente divertidos o aterradores. ¿Es aceptable que nuestro héroe Lunga se convierta en un asesino sanguinario? ¿Es aceptable para que un fascista tenga una tolerancia limitada a las atrocidades del grupo? ¿Cómo es que un cierto tipo de los brasileños se comportan en un entorno extraño? ¿Bacurau es un rincón remoto del mundo o un santuario emocional cuando se ve desde el cielo por los satélites y los aviones?

La película no sólo resuena poderosamente en el actual contexto político de Brasil, con heridas históricas que son re-abiertas, también plantea cuestiones específicas, como las presas asesinas, la atención de la salud y el control de armas.

KMF: Es curioso observar cómo Bacurau ha sido atrapado por la historia del mundo. La escritura se ha mantenido durante años cuando tuvieron lugar acontecimientos políticos que reflejaban lo que habíamos escrito. Hay aspectos que son parte de la vida en Brasil y un desafío a una irremediable violencia la sociedad, como tratar los libros como basura.

JD: Estábamos tratando con una especie de carrera contra la realidad a lo largo de la
escritura del guion. Las noticias que leíamos a diario eran (y siguen siendo) tan absurdas y distópicas que Bacurau estaba ganando más y más plausibilidad de que al principio ya no era lo que nos importaba. Pero estaba sucediendo y sigue sucediendo: Brasil y el mundo nos proporcionan semanalmente “bromas” de la película.

En términos estéticos, usted favorece aquí las tomas largas con un mínimo de intercalación. ¿Cómo se desarrolló ese enfoque y la relación de los personajes con el espacio?

JD: Mientras escribíamos, tratamos de imaginar el desglose de las escenas, desarrollando una foto de los disparos y cortes. Durante la edición, obtuvimos una mejor comprensión de los tiempos de las tomas y cómo contribuyeron a nuestro principal objetivo de crear un ritmo constante e ininterrumpido con la tensión cuesta arriba. El público debe estar enganchado a la historia, no atreverse a parpadear por miedo a perder un detalle importante. En cuanto al espacio, Bacurau está rodeada por bajas colinas rocosas con una exuberante pero espinosa vegetación de caatinga. Tenía que estar claro que había una lógica detrás de que los invasores establecieran su juego en este lugar. Podrían venirdesde todos los lados con la ventaja sobre sus presas de tener una clara visión ininterrumpida desde un terreno más alto. Sin embargo, no esperaban que la población fuera tan buena para esconderse.

Esa aptitud se sugiere la primera vez que el alcalde Tony Jr. viene a la ciudad. Tal vez usen una especie de red de túneles muy antigua y sofisticada que es un secreto bien guardado entre los habitantes, y que sólo lo usan cuando es absolutamente necesario.

KMF: En mi experiencia, las averías de las tomas terminan en la basura del set, tan pronto como los actores, un calendario de rodaje imposible y un clima completamente impredecible, desde el sol hasta tormenta en diez minutos… se tienen en cuenta.

Estábamos filmando como locos, a menudo con dos cámaras, y a veces rodando dos escenas diferentes al mismo tiempo en diferentes lugares. Nosotros decidimos no usar una Steadicam. Todos los movimientos de la cámara (y sabíamos desde el principioque la cámara casi siempre estaría en movimiento) se hacen en pistas. Nuestros grips calcularon que pondrían 1.200 metros de vía en dos meses, ¡y les encantó!

La banda sonora incluye canciones pop y piezas instrumentales, incluyendo composiciones electrónicas futuristas. ¿Cuál fue su enfoque de la música?

JD: Cada pieza musical tiene su lógica inherente. Puede marcar el comienzo de un nuevo capítulo opresagian que algo muy extraño va a suceder. Tenemos mucha música original, así como canciones que son parte de la cultura brasileña o internacional. Los músicos, Mateus Alves y Tomaz Alves Souza son hermanos muy talentosos. Experimentaron con muchas y diferentes ideas antes de seleccionar las pistas que están en la película. La partitura se mantuvo en cuarentena durante mucho tiempo. Lo probamos de varias maneras. Es una buena idea pensar en la música en una etapa temprana, cuando estás escribiendo. Es peligroso no darle tiempo a que se filtre. Eso puede terminar en arrepentimientos. Teníamos canciones en el guión que no salieron de la sala de edición, por ejemplo.

KMF: Mateus y Tomaz son cinéfilos con estilos muy diferentes. Mezclaron un cóctel de Geraldo Vandré, Jerry Goldsmith y algo electrónico, y nos gustó mucho. Yo tengo admitir que también fue un verdadero placer poder comprar los derechos de una pieza tan poderosa como Night de John Carpenter, uno de los directores que más me hizo querer hacer películas.

El mayor desafío para la música de la película es saber cuándo callarse, lo que a menudo pasa conmigo. Cuando abrazas el género con todos sus giros narrativos, es es mejor tener música. Y cuando todo se junta, es muy hermoso.

Bacurau es una pieza de conjunto con algunos individuos clave y la participación de dos actores famosos, Sonia Braga y Udo Kier, como figuras líderes de sus respectivas comunidades. ¿Cómo establecieron la equilibrio entre los personajes y grupos, y entre los actores?

JD: Ese fue sin duda uno de los aspectos más delicados y a la vez estimulantes del proceso. Todos queríamos dar la misma atención a los diversos grupos sociales, teniendo cuidado de que ningún grupo de personajes fuera más fuerte o más débil que otro. En el verdadero sertão de hoy en día, hay pocos negros por razones históricas: gente de origen africano tendían a trasladarse a la Zona da Mata para trabajar en los ingenios azucareros. Sin embargo, los quilombos crecieron en el interior, donde los esclavos fugados vivían en aldeas que formaban grupos de resistencia. Bacurau bien podría haber sido uno de esos lugares. No es un pueblo normal porque se basa en la idea de la diversidad como el resto de Brasil. Hay gente de todos los orígenes y los colores. En un momento dado, por ejemplo, incluso pensamos que el personaje de Tony Jr. podría ser de origen japonés.

KMF: No usamos diagramas, análisis, medidores de tensión, etc. El guión debe ser un objeto vivo, a la vez divertido y un poco serio, un poco loco. En Neighboring Sounds, yo tenía la sensación de girar las placas sin dejar que ninguna de ellas cayera, como en una pista de circo. Soy feliz con la forma en que los numerosos personajes de Bacurau trabajan juntos como en una orquesta escolar. Sonia y Udo son leyendas del cine, y compartieron el escenario con gente que nunca había actuado en sus vidas. Siempre es una mezcla fascinante, y el secreto está en los rostros y la gente que habitan en el marco, creo .

Autor: Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .