Cine

Roberto Cañedo, IMCINE conmemora sus 100 años

El Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Cultural Cabañas conmemoran el centenario del natalicio de Roberto Cañedo (1918 – 1998) y en Guadalajara, Jalisco, realizarán un ciclo de cine en memoria del “eterno galán” de la Época de Oro del cine mexicano. La muestra lleva por título 100 años con Roberto Cañedo, y en ella  se recordará el trabajo del actor jaliscience con una trayectoria de más de 300 películas de las cuales se podrán disfrutar únicamente 7 títulos del 7 al 10 de marzo en la Sala de Cine Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas.

El actor Roberto Cañedo nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de marzo de 1918, durante su juventud trabajo en diversos oficios y viajó a la Ciudad de México, donde logró introducirse en el ambiente artístico; debutando en el cine mexicanio como extra bajo la dirección de Arcady Boytler en Capitán aventurero (1939), y en los años siguientes desempeñó papeles secundarios en otros filmes. A finales de los años 40, Emilio “El Indio” Fernández le ofreció un estelar en Pueblerina (1949), cinta que le dio reconocimiento internacional.

Compartió créditos con las divas del cine mexicano como Dolores del Río, Columba Domínguez y Marga López, entre otras; y trabajó con otros directores importantes de la época como Alejandro Galindo y Roberto Gavaldón. Gracias a su personalidad se caracterizo por desempeñar el papel de aristócrata y hombre distinguido, por lo que fue reconocido como el eterno galán del cine mexicano. A lo largo de su carrera también incursionó en el teatro, la televisión, el canto, e incluso fue inventor.

El actor Roberto Cañedo falleció a los 80 años de edad, el 16 de junio de 1998, meses después de que la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo distinguiera con el Ariel de Oro por su destaca trayectoria.

Las películas proyectadas y sus horarios son:

  • Los hijos de Don Venancio (Joaquín Pardavé, 1944) – 7 de marzo 3:00pm y 5:00pm
  • Campeón sin corona (Alejandro Galindo, 1946) – 8 de marzo 3:00pm
  • La casa chica (Roberto Gavaldón, 1950) – 8 de marzo 5:00pm
  • La malquerida (Emilio Fernández, 1949) – 9 de marzo 3:00pm
  • Pueblerina (1949, Emilio Fernández) – 9 de marzo 5:00pm
  • Salón México (1949, Emilio Fernández) – 10 de marzo 3:00pm
  • Maclovia (1948, Emilio Fernández) – 5:00pm

Las películas serán exhibidas de manera gratuita gracias al apoyo de Fundación Televisa ya que los derechos de exhibición les pertenecen y las películas son custodiadas en las bóvedas de la Cineteca Nacional.

RC

 

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Roberto Cañedo, IMCINE conmemora sus 100 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: