Estilo de vida Noticias salud

Alertan expertos en nutrición de los peligros de dietas sin lácteos

Linguaskill, es un nuevo examen en línea de inglés disponible en México, desarrollado por Cambridge Assessment English, parte de la Universidad de Cambridg

Las dietas que más han cobrado popularidad en los últimos años, como la vegana, gluten free o détox, prometen una mejora en las condiciones organismo, sin embargo, expertos en nutrición indican que evitar el consumo de sustancias esenciales como el calcio puede causar problemas de salud como la osteoporosis, padecimiento que afecta a 10 millones de personas en México, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Durango, Paloma Rodríguez García, advirtió que consumir leche en la edad adulta no tiene sentido desde una perspectiva evolutiva, ya que los humanos en esta etapa de vida no necesitan seguir creciendo, sin embargo, las personas hemos ingerido productos lácteos durante miles de años y hay suficientes estudios que documentan cómo los genes se han modificado para que los seres humanos recibamos favorablemente los lácteos en nuestra dieta.

El hecho de que algunos de nosotros estemos genéticamente adaptados a comer productos lácteos es un argumento bastante convincente para no dejar de consumirlos, pero se deben revisar las afectaciones del consumo de lácteos en cada persona y descubrir si se tiene una intolerancia a la lactosa o simplemente una sensibilidad a los productos lácteos”, indicó la experta en nutrición del Sanatorio Durango.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que el consumo diario de leche sea de 500 ml, sin embargo, los mexicanos consumimos 370 mil en promedio.

De acuerdo con datos del IMSS, una de las principales repercusiones derivadas de un déficit del consumo de leche y sus derivados es la osteoporosis, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa ósea y el deterioro del tejido óseo llevando a la debilidad del esqueleto incrementando la susceptibilidad de fracturas de huesos.

Cifras del organismo revelan que 10 millones de mexicanos sufren osteoporosis, con el consecuente aumento de fracturas de cadera, codos, muñecas, rodillas y tobillos.

Sergio Calvo Alvarado, Director de Control de Calidad de Lyncott, afirmó que los niños con restricción crónica de productos lácteos tienen bajas ingestas de calcio, lo que les ocasiona una masa ósea pobre y tres veces mayor riesgo de fracturas y a más temprana edad que los niños que sí consumen lacticinios, pues el adecuado aporte de calcio dietético durante el crecimiento juega un papel crítico en la resistencia del hueso.

Explicó que las dietas sin calcio son peligrosas, puesto que la mayoría de las personas no supera los límites máximos de calcio con los alimentos que consume; el exceso ocurre generalmente al abusar de suplementos de calcio, lo que puede causar constipación, interferencia con la capacidad de absorber hierro y zinc, un aumento en el riesgo de cálculos renales, cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.

El experto en lácteos comentó que, a través de su departamento Agroindustrial, Lyncott obtiene su leche de ranchos que implementan estrictos cuidados nutricionales a sus vacas, las cuáles dan un producto con altas cantidades de proteína y grasas.

Por su parte, la nutrióloga Astrid Ruiz Margain del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) alertó en conferencia de prensa que las dietas modernas que no son supervisadas por especialistas pueden aumentar el riesgo de alteraciones metabólicas, problemas hepáticos y desnutrición, al excluir vitaminas, minerales, proteínas y grasas. “Ninguna dieta debe auto prescribirse, ya que no existe una receta que pueda ser efectiva para toda la población”, indicó.

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Alertan expertos en nutrición de los peligros de dietas sin lácteos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: