Deportes, Distrito ww, Noticias

En el cine no todos aman al fútbol

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 está por iniciar. Diversas historias se generan alrededor de las grandes estrellas balompédicas, abundan las notas sensacionalistas en los medios de comunicación, se gestan sesudos análisis sobre los planteamientos de cada selección nacional, las redes sociales incrementan su actividad con temas y encuestas banales, se crea toda la parafernalia necesaria para poner en marcha el gran evento deportivo del planeta.

Russia-world-cup-mascot.jpg

Por Daniel Flores

En ese sentido, el cine nunca ha logrado posicionarse como un protagonista de este consumo futbolístico. Tampoco tendría porque hacerlo, sin embargo, el Séptimo Arte se ha nutrido de anécdotas provenientes de otros certámenes, como Juegos Olímpicos, Súper Tazones, Ligas Mayores, Grand Slams, Fórmula Uno, pero a decir verdad, no se han cuajado tramas importantes en cuanto al soccer.

La industria hollywoodense ha hecho a un lado al balompié, principalmente porque no es un deporte de interés para las masas en el país vecino del Norte. Apenas hace un par de décadas comenzó cierto auge por esta disciplina, gracias al Mundial de Estados Unidos 1994 y a los millones de inmigrantes, latinos y europeos, que poco a poco han posicionado una liga profesional en varias ciudades clave de la Unión Americana, la MLS, que ha hecho ciertos esfuerzos por traer a sus equipos jugadores de talla mundial ya cercanos al retiro, como David Beckham, Thierry Henry, Kaká, Andrea Pirlo, Zlatan Ibrahimovic, o futbolistas ya cansados de las exigencias de los circuitos de primera línea, como Carlos Vela o Giovani dos Santos, más preocupados por ganar dólares facilitos.

De Hollywood poco se rescata sobre cine y fútbol, quizá sólo sobresalga “Escape a la victoria” de John Houston, realizador de clásicos como “El halcón maltés”, “El tesoro de la Sierra Madre” o “Chinatown”. En 1981, el legendario director presentó dicho filme, sobre un juego entre un equipo de estrellas nazis y un combinado de prisioneros aliados en la ciudad de París, durante la invasión alemana. Los “chicos buenos” aceptan jugar para permitir el escape de un oficial aliado de alto rango y de paso, el de ellos mismos.

Un nutrido grupo de actores estelares protagonizaron esta cinta, incluidos, Sylvester Stallone, como un portero peor que Memo Ochoa, Michael Caine, Max von Sydow, Tim Piggot-Smith y Pelé, sí, Pelé, el astro del fútbol carioca, que a la sazón, jugó sus últimos años como profesional en los setenta, en el Cosmos de Nueva York.

Igualmente, en el filme aparecen otras leyendas del soccer, como Bobby Moore y Osvaldo Ardiles, para darle sabor futbolístico a la película, la cual logró mesurados resultados en taquilla y en crítica, tornándose en una joya de culto para los fans del cine y de este deporte, aunque ni el propio Houston logra salvarse del escarnio, sobre todo con las escenas futboleras, filmando el balón por delante y una serie de piernitas persiguiéndolo como si tuviera vida. De hecho, ese parece ser el ingrediente más jocoso de las cintas gringas sobre fútbol: grabar a una serie de individuos tratando de patear el esférico sin ton ni son, como si no existiera un orden, ni defensas, ni medios, ni delanteros.

Fuera de esta memorable intentona, Hollywood aún le debe al mundo una buena historia panbolera, pero, seguramente, mientras no conquisten el Mundial continuará el desdén hacia el deporte más visto sobre la faz del planeta. Es más, ya hubiera querido el emblemático John Houston captar la atmósfera futbolera que sí se aprecia en “El chanfle”, dirigida por Enrique Segoviano en los setenta, con el guión y producción de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y no, no estamos bromeando, sinceramente las tomas en el Estadio Azteca durante un juego de las Águilas del América resulta una secuencia mejor ambientada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.