Mundo Geek Netflix Series

Brilla la comicidad femenina en “Glow”

La industria del entretenimiento mainstream de los Estados Unidos albergó por varias décadas la idea de que sólo un cast de hombres podía hacer comedia, recurriendo ocasionalmente a mujeres como sexys comparsas o parejas románticas. Así, surgieron filmes como “Animal House” (John Landis, 1978), protagonizado por John Belushi y Tom Hulce; “Caddyshack” (Harold Ramis, 1980), con un elenco que incluía a Chevy Chase y Bill Murray; “Best defense” (Willard Huyck, 1984), estelarizada por Dudley Moore y Eddie Murphy, o los propios “Ghostbusters” (Ivan Reitman, 1984), que parecían demostrar dicha tendencia.

Screen_Shot_2017_08_11_at_09.58.34.0.png

Por Daniel Flores

Sin embargo, conforme la equidad de género labraba los destinos de la modernidad, emisiones como “Saturday Night Live” gestaba no sólo estrellas masculinas de la comicidad, también, damas de gran calibre para hacer reír, desde Gilda Radner, pasando por Tina Fey, hasta Kristen Wiig y Kate McKinnon. En el cine, Whoopi Goldberg y Meg Ryan seguían los pasos de Goldie Hawn y Bette Midler para robustecer los esfuerzos femeninos en el cine de comedia.

Poco a poco se generaron producciones cómicas encabezadas no necesariamente por expertas en la materia, como “El club de las divorciadas” (Hugh Wilson, 1996) o “Hanging up” (Diane Keaton, 2000), que irrumpían en el mercado de las “chick-flicks”, creando interés en jóvenes directores como Paul Feig o Elizabeth Banks. Ambos, a pesar de que iniciaron sus carreras como histriones, han solidificado una trayectoria en la silla de dirección, con éxitos como “Bridesmaids” (2011) y “The Heath” (2013), en el caso del primero, y “Pitch Perfect 2” (2015), en el caso de la segunda, quien por cierto, dirigirá el “reboot” de “Los Ángeles de Charlie”, que se estrenará en 2019.

Aunque el término “chick-flick” es por demás peyorativo, funcionó para interesar al público en películas que iban de la comedia al romance, al drama, al musical y hasta al terror, siempre reuniendo a talentosas actrices hoy tornadas en “leading ladies” como Emma Stone, Anne Hathaway, Natalie Portman o Emily Blunt, a la par del surgimiento de comediantes de la talla de Rebel Wilson, Anna Kendrick, Amy Schumer y la propia Melissa McCarthy.
Todo este compendio actoral logró que las chicas bellas del cine salieran del ostracismo, para consolidar generaciones de féminas que ahora no sólo son “chistosas” con ademanes y diálogos simpáticos, también, son capaces de hacer comedia física, a la par de los hombres, sin tapujos ni inhibiciones, con todas las majaderías y escatologías propias de la gesta cómica.

En ese sentido, Netflix estrenó recientemente la segunda temporada de “Glow”, una sitcom irreverente, situada en la década de los ochenta, que gira en torno a un grupo de actrices desempleadas, o simplemente desempleadas, sin oficio ni beneficio, que por cuestiones del destino se conjuntan para crear un show de lucha libre femenil para una naciente televisora de cable norteamericana.
A lo largo de las dos temporadas y 20 capítulos de “Glow”, un nutrido cuerpo actoral, encabezado por Alison Brie y Betty Gilpin, ha hecho las delicias del público, merced a un ácido humor y una tremenda dosis de comedia física, ya que en sí, varias de las escenas de lucha son actuadas sin dobles, dando realce, precisamente, a un estilo propio para cultivar este género artístico.
Creada por Liz Flahive y Carly Mensch (guionistas, por cierto, de “Captain Marvel”), la serie es un festín de interesantes personajes, escritos por y para mujeres, que además de solventar sus diferencias, tanto dentro como fuera del ring, conllevan un aprendizaje sobre la madurez, el dolor, el amor y la hermandad, sin dejar de lado los grandiosos apodos y caracteres luchísticos que dan tremendo colorido a “Glow”.

Cuidadosamente detallada, sobresale de esta emisión la atmósfera de los ochenta, plasmada en los vestuarios, maquillaje, música, props, locaciones y homenajes a la cultura pop de la época. Si bien la primera temporada es ampliamente superior a la segunda, ambas son disfrutables, merced a este elenco femenino, a veces caricaturesco, a veces dramático, ensalzado por Brie, como la bonachona, “Ruth Wilson”, pero que al colocarse el atuendo de “Zoya, la destructora”, causa revuelo como la villana del cuadrilátero, con todo y acento ruso, en plena Guerra Fría.
Igualmente, destaca Gilpin, como “Debbie Eagan”, una diva de divas, ex estrella de telenovelas, quien ante el derrumbe de su carrera se integra a estas luchadoras, tornándose en la protagonista, “Liberty Belle”, la heroína de los whitetrash y los rednecks. La interpretación de Gilpin debe valerle el Emmy 2018 como Mejor actriz de Reparto, ya que con tremenda facilidad desdobla su personaje de la realidad de su caótica vida de recién divorciada a su farsa en la lucha libre.

“Glow” representa un triunfo en la lucha de diversas actrices de comedia, que no se subieron a un ring, pero sí a los escenarios, abriendo brecha para que este tipo de producciones sean redituables. Así, desde Lucille Ball hasta Sandra Bullock, ésta última triunfando recién en la taquilla con “Ocean’s 8”, junto a un grupo de virtuosas, son parte de una historia que ha desafiado todo con tal de hacer reír

Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “Brilla la comicidad femenina en “Glow”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: