Noticias. salud

La importancia de la salud bucal

El pasado 5 de octubre fue el Día mundial de la Sonrisa

Sin títuloAyer fue el Día Mundial de la Sonrisa, pero para muchos sonreír puede ser un reto. Sí, hay millones de personas con pena de sonreír, miedo de bostezar, temor de besar. Para los que están en fase de envejecimiento, la pérdida dental es el segundo problema que más afecta la calidad de vida, detrás de los dolores en el cuerpo, según la encuesta “Percepciones latinoamericanas sobre pérdida de dientes y autoconfianza”

El estudio, que encuestó a 600 personas entre 45 y 70 años en cuatro países de América Latina, incluido México, constató que las relaciones sociales, la autopercepción, la autoestima y la calidad de vida se ven altamente afectadas por la pérdida de dientes. Entre los mexicanos, los resultados muestran que la pérdida de dientes es, aún más que en el resto de los países encuestados, un problema de imagen e intimidad. El 47% de los entrevistados comentó que tras la pérdida de dientes se les dificulta el poder “coquetear” y conocer gente nueva. Esto está relacionado con que al 30% le de pena besar a alguien, y aún peor, sonreír, pues el 39% considera que su sonrisa se ha deteriorado. “Hasta hoy me cuesta sonreír en público, ya que pasé mucho tiempo sin dientes“, reveló un hombre mexicano de 47 años.2

También llaman la atención los datos que apuntan que la pérdida de dientes ha transformado la apariencia del rostro de las personas que padecen esta condición, a tal grado que el 32% ha perdido la confianza en sí mismo, y el 29% confesó no sentirse una persona atractiva. En cuanto al habla y la alimentación, el 35% reportó más dificultad en la pronunciación de las palabras después de la pérdida de dientes, y el 56% mencionó que, con la pérdida de dientes, el masticar se ha convertido en un problema mayor.

Millones de mexicanos viven con las molestias y el impacto físico y psicológico que causa la pérdida de dientes, y por lo mismo, no están tratándose debidamente. Existen en el mercado prótesis dentales que mejoran por completo la calidad de vida y la autoestima de las personas que las portan.

Es importante que las personas que han sufrido la perdida de alguna pieza dental se acerquen a un dentista para que sean diagnosticados correctamente y en caso requieran una prótesis dental se les recomiende productos adecuados para su fijación, sin importar la edad. Hoy en día, existen en el mercado muchos productos que ayudan a las personas que sufren de pérdida de dientes a vivir su vida en plenitud, con su apariencia y funcionalidad recuperadas, con más seguridad y confianza para vivir su rutina diaria“, comentó la Dra. Ana Cecilia Fernández Ruiz, Cirujano Dentista.

Los siguientes son algunos hallazgos interesantes del estudio

  • El 40% confirma tener dificultad para mantener una relación amorosa;
  • El 21% está de acuerdo en que la pérdida de dientes impide tener un estilo de vida saludable y activo;
  • El 27% está de acuerdo en que la pérdida de dientes impide vivir la vida al máximo;
  • El 39% dice no poder reírse en público a carcajadas;
  • El 34% revela que el tener pérdida de dientes ha afectado en la calidad de su alimentación;
  • 21% confirma tener menos confianza en su apariencia para ir a una entrevista de trabajo;
  • 36% comenta tener dificultad para bostezar en público;
  • 25% considera que la pérdida de dientes le dificulta el poder conversar con otras personas.

Diálogo para vencer el estigma

La pérdida de dientes y el uso de prótesis dentales se debe a una escasa educación sobre salud oral. Las tres razones más importantes por la que se sufre de pérdida dental son: las caries, accidentes y la pobre o insuficiente higiene bucal

A pesar de que México concentra a casi 13 millones de personas mayores de 60 años todavía hay pocos odontogeriatras en el país. Apenas en el año 2015 se abrió la primera Clínica de Odontogeriatría de la CDMX y ahora, el Gobierno Federal de México, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cuenta con un grupo de odontogeriatras que se encuentran en los Centros de Atención Integral y recibieron en su primer año 350 mil pacientes adultos mayores con enfermedades bucales.

A medida que aumenta la expectativa de vida, es importante que los adultos mayores busquen la atención de un dentista que los apoye en el cuidado bucal en coordinación con el médico general, el gerontólogo y un psicólogo para en conjunto asegurar una buena calidad de vida.

Hemos recibido testimonios muy emotivos del impacto de la prótesis en la vida de las personas. Por eso, realizamos esta encuesta para entender a profundidad cómo la pérdida de dientes impacta en la vida social de las personas. Estamos seguros de que el diálogo en público es la única forma de normalizar una condición que afecta a tantos mexicanos en edad productiva y activa, o a adultos mayores que buscan más calidad en el proceso de envejecimiento. Al tratar el tema como tabú, contribuimos a que las personas se aíslen. Nuestro compromiso, es desarrollar productos y un ambiente para que se tenga más autoconfianza para vivir la vida en todo su potencial y nunca dejar de sonreír“, resalta Rodrigo Ribeiro, Gerente General de GSK Consumer Healthcare México.

Cuando se necesitan, las prótesis dentales facilitan la masticación, mejoran la apariencia del rostro, ayudan a la gente a sonreír tranquilamente y aumentan su autoestima. Los productos como adhesivos y limpiadores de prótesis dentales, cuando se usan de la forma correcta, otorgan beneficios funcionales y emocionales, pues brindan seguridad al usuario y además bloquean la entrada de partículas de alimento entre la prótesis y la encía; los limpiadores matan bacterias que generan mal olor asociado a la prótesis. Conozca los productos de la línea Corega:

  • Limpiadores de Prótesis Dentales Corega Tabs
    • Corega Tabs: Mata el 99.9% de las bacterias causantes del mal olor asociado a la prótesis dental y ayuda a eliminar manchas difíciles sin rayar la prótesis. La línea de productos es indicada para la limpieza diaria de prótesis total y parcial y mata más gérmenes que las cremas dentales regulares.*
  • Adhesivos Corega
    • Ultra Corega: fijación hasta 12 horas, ayuda a bloquear hasta el 74% de las partículas de alimento y aumenta la fuerza de la mordida**. Su fórmula es libre de zinc y está indicada para pacientes con prótesis totales y parciales.
Anuncios

Acerca de Shana

Actualmente el periodismo y los medios de comunicación están en constante cambio, en gran parte por las nuevas tecnologías. Por tal motivo, he creado shanafilms como un medio dedicado a acercar al público general una mirada profesional, crítica y entretenida a través del turismo, en cine, los videojuegos, el entretenimiento y estilo de vida, con contenidos originales.

0 comments on “La importancia de la salud bucal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: