Cine y Series Entretenimiento

NACIDO PARA SER REY

Basada en el más famoso mito de todos los tiempos, NACIDO PARA SER REY se aproxima a la leyenda del Rey Arturo de una manera totalmente distinta; llevándola hacia el mundo moderno y haciéndola relevante para las audiencias contemporáneas.

La semilla para NACIDO PARA SER REY había estado creciendo en la mente del escritor-director Joe Cornish desde que era niño, empezando en 1982 cuando vio la película dirigida por John Boorman, ‘Excalibur’ y la cinta de Steven Spielberg, ‘E.T.’. Ambas películas tuvieron un gran impacto en el joven Cornish, inspirando los inicios para su idea de una película acerca de un muchacho ordinario que descubre La Espada en la Piedra.

“A lo largo de mi adolescencia, dibujaba pequeñas caricaturas en mis libros de escuela acerca de Excalibur que salía de una tina de baño… la yuxtaposición de lo doméstico y lo moderno con el mito antiguo. Luego hice la idea a lado, pero se ha estado gestando lentamente desde entonces.”

Cornish recuerda

Cornish pasó a co-escribir, dirigir y estelarizar en la longeva serie de comedia británica ‘The Adam and Joe Show.’ Luego escribió y dirigió su primer largometraje, ‘Attack the Block’ la cual ganó múltiples premios internacionales incluyendo el premio de la Audiencia en el South by Southwest Festival y una nominación al premio BAFTA. Poco después, a lado de Edgar Wright, escribió la historia y el guion cinematográfico para la película de Marvel, ‘Ant-Man’ así como ‘The Adventures of Tintin’ para Steven Spielberg y Peter Jackson, antes de eventualmente regresar a su siempre presente perspectiva actual a la Espada en la Piedra.

Haciendo investigaciones para el guion, Cornish y la productora Nira Park, visitaron escuelas y preguntaron a los alumnos cuán familiarizados estaban con El Rey Arturo y la leyenda de Excalibur. Encontraron que los niños estaban familiarizados con la imagen y la idea de Excalibur — aquel quien pudiera extraer la espada de la piedra se convertiría en rey — pero estaban confundidos acerca de la manera en que eso encajaba con la familia real británica de hoy en día. Cornish añade “Conocían acerca de la espada, pero no acerca de sus repercusiones, y pensé que ese sería un genial e interesante punto de arranque”.

Continúa Cornish, “La idea detrás de esta película es que los mitos y las leyendas, como la historia del Rey Arturo, no tienen una enorme cantidad de fundamento en los hechos históricos. Son escritas y vueltas a escribir para acomodarse a las necesidades de su tiempo y, de hecho, es importante que distintas generaciones vuelvan a re-escribir las leyendas por cuenta propia. Así que, cuando escribí este guion, lo que tenía presente era que podía tomar lo que quisiera de la mitología existente e utilizarlo de la manera en que quisiera… pues eso es lo que hizo Mallory, eso es lo que hicieron los poetas franceses, eso es lo que han hecho todos los que han continuado con la leyenda Arturiana; está ahí para que todos la interpretemos de nuestra propia manera.”.

El meollo de la película está basado en el código de caballería que el mago Merlin le enseña al joven Arthur de acuerdo a la leyenda. Esto es el conjunto de leyes por las que se rigen los Caballeros del Rey Arturo, las cuales establecían un franco comportamiento moral: honrar a la gente que amas, ser perseverante, abstenerse de ofender y siempre contar la verdad. En la película, Cornish toma ese código moral y lo aplica a los jóvenes de hoy en día para ver cuál sería su valor en el mundo moderno.

Él explica, “Los niños en esta película emprenden una travesía que va de ser un poco salvajes, groseros y molestos el uno con el otro, hasta llegar a un lugar en donde entienden el código moral básico y lo aplican al mundo moderno. Espero que además de ser una película de acción épica, llena de diversión, comedia y emociones, también contenga un mensaje para los niños que explica el valor de estas ideas antiguas para que puedan tener alguna relevancia en la manera en que vivimos hoy en día”.

La visión de Cornish para la magia en la película era muy clara; quería que se sintiera como algo práctico, físico y real… como si los chicos en realidad la pudieran practicar en sus propios hogares. Dice el escritor-director, “La magia en NACIDO PARA SER REY no es del tipo de muchos efectos de luz, de chispas y escapista como la que estamos acostumbrados a ver en las películas de fantasía. En vez de romantizar las cosas con libros antiguos de hechizos y varitas mágicas, nuestra magia es mucho más física y práctica. Cuando algo se transforma en nuestra película, uno realmente lo puede sentir. Cuando nuestro Merlin hace magia, es a través de intricados movimientos de manos que crean un impacto físico sobre los personajes y el ambiente que los rodea.

Anuncios

0 comments on “NACIDO PARA SER REY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: